Mostrando entradas con la etiqueta series tv. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta series tv. Mostrar todas las entradas

viernes, 18 de noviembre de 2016

696.- Cristina Medina



La actriz Cristina Medina visitará A Estrada mañana 19 de noviembre para presentarnos su espectáculo "A grito pelao".
Así es que hemos aprovechado para entrevistarla, hablar un poco de sus éxitos y, como no, de su papel de Nines en la serie "La que se avecina".



Sus series favoritas son: "Doraemon" y "Historias corrientes"... Son las cosas de ser madre.

lunes, 14 de noviembre de 2016

695.- Cine, Series y Política



Tras una semana tan politizada como la que hemos tenido, con la llegada al trono de Donald Trump y los devaneos políticos habituales de nuestro país...
Toca hablar de series y cine con temática política.
Tenemos poco tiempo y muchísimo material, así es que hemos optado por ofreceros unas cuantas frases y recomendaciones sobre como se refleja la política y los políticos en el panorama audiovisual.
Excepto en España... ¿o no?

miércoles, 2 de noviembre de 2016

693.- Entrevista a Javier Olivares

Javier Olivares. Conferencia en el CGAC de Santiago de Composela


Javier Olivares (junto con su fallecido hermano, Pablo) es el creador de series como "Isabel", "Victor Ros" o "El Ministerio del Tiempo".
Uno de los pocos guionistas en España con los que no vale la frase de Billy Wilder "Señorita, usted no me conoce, soy el escritor".
Hoy nos ha hablado sobre todo de "El Ministerio del Tiempo", pero también ha opinado sobre series, la industria de la televisión y algunas jugosas anécdotas que ilustran lo que tienen que sufrir los guionistas, por muy reconocidos que sean.

Sus series favoritas de todos los tiempos: "The Wire".

lunes, 17 de octubre de 2016

690.- Entrevista a José Antonio Cascudo


Licenciado en comunicación audiovisual, fotógrafo, guionista, director... Cascudo está impartiendo en el CGAC de Santiago de Compostela el curso "TV or not TV. Itinerarios de la ficción televisiva" un repaso a las series televisivas desde sus inicios hasta hoy.
Y en esta entrevista comparte con nosotros sus opiniones e incluso nos recomienda alguna de las mejores.

Su serie favorita de todos lo tiempos: "Mad Men"

sábado, 26 de marzo de 2016

676.- Publicidad en serie

Últimamente nos estamos curando de espanto en cuanto a campañas publicitarias de los productos de una cadena de televisión dentro de los programas de la misma.
Ya a nadie sorprende que en los informativos de Tele 5, Antena 3 o TVE nos metan campañas de apoyo al cine y a ciertas películas que simplemente son publicidad de películas producidas por ellos mismos, y que a su vez estas mismas "maravillas cinematográficas" apenas sean nombradas en el resto de las cadenas.
Hubo un tiempo en que programas como "Días de cine" en la 2 tenían una razón de ser y sus críticas imparciales eran bien valoradas, estoy hablando de la época en que lo conducía Antonio Gasset.

 

Pero esos tiempos han pasado.
Hoy si quieres una crítica auténticamente imparcial tienes que ir a... ¡yo que se!, algún que otro blog.

De todas maneras a veces estas campañas publicitarias me sorprenden, como aquella vez en que en pleno capítulo de "House" aparecía un anuncio de Vodafone en una parada de autobús (insertado digitalmente para el público español).
Esta vez me ha llamado la atención que en un capítulo de la versión americana de "Los misterios de Laura", nos hayan metido publicidad de la serie "Blindspot". Por supuesto ambas series son de la cadena NBC... pero aún así, me parece un poco excesivo.


miércoles, 17 de febrero de 2016

658.- Homeland 5



¿Han censurado algo en la 5ª Temporada de “Homeland”?
¿Me he vuelto insensible?
Porque estoy viendo rótulos que aparecen en los últimos episodios y que me avisan de que tenga cuidado con la imágenes que van a emitir porque pueden herir mi sensibilidad debido a los recientes ataques terroristas (de Paris). Y sinceramente. Lo único que he visto es babear al agente Peter Quinn.
Aparte de eso me ha parecido una temporada floja.
Interesante y con buen nivel en cuanto a la trama, pero con muy poca acción.
Nuevos personajes, nadie es del todo bueno ni malvado, y los yihadistas pierden algo de protagonismo para que lo ganen las ONG´s de dudosa ideología.


Desplazar la trama a Alemania y meter a los malvados rusos (no hay ni uno bueno) por medio, mezclarlo con una trama de infiltrados y además la amenaza de un mega atentado en Berlín parecía una gran idea y según los episodios van avanzando cada vez se ponía más interesante. Pero…
Los que seguimos la serie desde sus inicios, teníamos las expectativas en todo lo alto tras la cuarta temporada.
¡Esa si que fue un bombazo!
Pero aquí tenemos muchas tramas que a la hora de la verdad se solucionan de manera muy suave debido al buen corazón de alguno de los terroristas.
Da la sensación de que ha vencido el fucking estilo políticamente correcto, veamos, si hay explosiones y montones de muertos en las tramas que ocurren en países árabes no hay ningún problema y no escatiman en sangre. Ahora, si las posibles víctimas son europeos o americanos ¡NO HIJA NO!  En ese caso siempre aparecerá alguien que desbarate los planes de los enemigos de occidente.
No es que me guste ver como mueren miles de alemanes, pero  esto es una ficción y no me parece creíble idear una trama con una operación terrorista tan cuidadosa para que al final todo se resuelva por una casualidad.

Visto lo visto en París… A veces la realidad supera a la ficción.


lunes, 15 de febrero de 2016

656.- Expediente X


En todas las temporadas de la serie “Expediente X” había un episodio cómico, un caso desmadrado dónde los agentes Mulder y Scully (o más bien los guionistas) parodiaban a sus personajes y las situaciones que vivían.
Yo reconozco que soy un fan de la serie desde sus inicios, y aunque me gustaban mucho las tramas complicadas o los casos imposibles de resolver, cada temporada esperaba este capítulo porque era una oportunidad de ver a los siempre intensos agentes en situaciones divertidas.
Con la nueva temporada-homenaje han tenido la buena idea de hacer uno de estos episodios, el número 3, el caso de la criatura lagarto que se transforma en hombre. Y lo bueno para los fans es que podemos descubrir algunas bromas y así hablar de ellas.



Seguro que hay un montón más, de todas maneras yo os voy a poner las que he descubierto.


Al principio del capítulo Mulder está arrojando lápices contra su mítico poster. Recordemos que normalmente lo hacía contra el techo de su despacho. Además habla con Scully mientras le muestra un montón de expedientes de monstruos ya descubiertos y que eran falsos. Todo lo inexplicable ha sido explicado. Se arrepiente de haber perdido el tiempo durante tantos años y todo para que Scully le acabe diciendo que les han dado un nuevo caso. El de un monstruo en un bosque perdido.



En un momento de la trama Mulder mantiene una conversación con el sospechoso lagarto-hombre en un cementerio. Allí podemos ver la tumba de Kim Manners con el epitafio "Let´s Kick it in the Ass", (pateemosle en el culo). Manners nació y murió en las fechas que aparecen en la lápida y fue durante años, desde la segunda temporada, productor y director de muchos de los episodios de la serie.
A su lado está la lápida de Jack Hardy, que fue asistente de dirección en la película X-Files y en algunos de los episodios de la serie.
Para completar el homenaje, en este fotograma de la serie Mulder está dormido y le despierta el tono de su móvil que como ya os podéis imaginar es la famosa sintonía de la serie.


Otro de los momentos del episodio es cuando Mulder descubre que en el Motel dónde se alojan él y Scully hay un pasillo interno que comunica con las habitaciones y permite ver el interior de las mismas. Si recordamos que el nombre de nuestro protagonista es FOX Mulder, ya queda clara la referencia en este fotograma. Por cierto, el dueño del motel es Alex Diaclun un actor ya visto en alguno de los episodios de la serie y en la película "X-Files. Creer es la clave".
Por no hablar del claro homenaje que toda la escena tiene con la película "Psicosis".



En la segunda temporada de la serie, allá por 1994, hubo un episodio titulado "Duane Barry" dónde Mulder salia de la piscina con un bañador rojo de natación. era suyo, ya que el que le pusieron de producción no era creible. La escena potenció su imagen de sex symbol y pudo ser vista en muchas carpetas de quinceañeras de la época. Por eso tiene su punto humorístico que cuando el mirón del Motel le observa le vea durmiendo con el famoso "red speedo".


De todos es conocida la frialdad de Dana Scully en la serie, y no sólo aquí ya que los papeles de la actriz Gillian Anderson en otras series como "Hannibal" o "The Fall" son aún más gélidos si cabe. Por tanto ha sido todo un soplo de alegría ver que en un momento "imaginativo" del capítulo aparezca como una sexy y algo golfa agente federal.

Y por último está lo del perrito "Dagoo", pero esta la dejo para los verdaderos fans de la serie.
"The truth is out there"

jueves, 4 de febrero de 2016

654.- Angie Tribeca


“A touch of Cloth” es una serie inglesa protagonizada por John Hannah (Cloth) dónde se parodian las series y películas de policías hasta el extremo. Pocas series tienen tantos gags, homenajes y referencias en los 6 episodios que hay. Es divertidísima no sólo por su humor alocado y surrealista, también por su mala leche, crítica social, ironía racista, personajes homófobos etc.

Angie Tribeca” viene a ser lo mismo en versión americana. 
Me extraña que no se haga referencia a su enorme similitud con la anteriormente mencionada pues hablamos casi casi de un remake. La protagonista es Rashida Jones y los guionistas, productores son Steve Carell y su mujer, Nancy Walls.



Pero esta versión pierde toda su mala leche, y queda en una parodia a lo “Aterriza como puedas” o mejor dicho a lo “Agárralo como puedas” pero sin Leslie Nielsen.
Muchas situaciones imposibles, algo de “culo, pedo, pis” y momentos absurdos que a veces causan un pelín de vergüenza ajena.
Me imagino a los Carell partiéndose de risa mientras escriben e imaginan las diferentes situaciones de la sitcom, pero la realidad es que a partir del tercer o cuarto episodio todo empieza a ser más de lo mismo y se vuelve bastante previsible e incluso irritante en alguno de los sketches.
Son episodios cortos, aproximadamente 20 minutos, y para matar el tiempo mientras esperas a que tu pareja acabe las compras… vale bien.
Si os soy sincero acabé de ver el episodio nº 10 ayer y ahora mismo ni me acuerdo de que iba.



jueves, 28 de enero de 2016

651.- Mozart in the Jungle. 2ª Temporada


El caso contrario al naufragio de la 2ª Temporada de "Jane the Virgin"  es lo que sucede con la 2ª de "Mozart in the Jungle".
La serie producida e ideada por los jóvenes de la familia Coppola crece y se hace mejor.
Si la primera temporada me pareció estupenda, la segunda me ha hecho disfrutar mucho más.
Los 20 minutos de duración de cada episodio son perfectos para dejarte con las ganas de seguir viendo más y más.
Los personajes, casi todos ellos, incluso las nuevas incorporaciones son interesantes.

El Maestro Rodrigo sigue siendo un rebelde genial (Mozart) lleno de inseguridades, perdido en esta jungla, y a pesar de sus debilidades, poco a poco va ganándose el respeto de todos.
Los miembros de la orquesta están a punto de ir a la huelga, tienen sus motivos (salariales y el siempre buscado seguro médico) y van a usar todo tipo de armas para conseguir sus objetivos. Pero los grandes accionistas no están dispuestos a ceder y también saben utilizar su dinero para algo más que las donaciones.


Las luchas de egos entre “maestros”, los viejos, los actuales y los que vienen empujando prometen cada vez más. Hay una escena dónde todos se enfrentan en la realización de un videojuego que es una perfecta metáfora cómica de estas rivalidades.
Y dentro de la propia orquesta también hay lo suyo, aunque es mejor no desvelarlo.

¡Y la música! El Danzón nº 2 de Arturo Márquez, la 5ª sinfonía de Beethoven, la nº 8 de Shubert… se escuchan, se reconocen e incluso se pueden disfrutar un poco más que en los simples acordes que solían ponernos en la primera temporada.

Sigue estando claro que en esta serie el objetivo principal no está en la música clásica, esta es una batalla de egos, de lucha para conseguir el éxito profesional en una sinfónica y en la vida… pero a algunos nos gusta la música clásica y nos gustaría que hubiese un poco más. Paciencia.
Para los muy entendidos hay algunos cameos de directores y de grandes solistas que siempre dejan con una sonrisa de admiración, y rompen bastante con su aura de monstruos de la música para verlos como humanos normalitos.

Gael García Bernal y el director Gustavo Dudamel


Otra cosa que respira la serie y es muy difícil de explicar es la sensación de calidad y cuidado, desde los simples y coloridos títulos de crédito que se mueven al ritmo de la música hasta los detallados escenarios y paisajes (incluso en México).

Me gusta esta serie, no lo puedo evitar ni ocultar, espero con ganas la tercera temporada, porque como ya os podéis imaginar, en esta batalla musical está todo por decidir.

miércoles, 20 de enero de 2016

650.- Jane the Virgin. 2ª Temporada


La segunda temporada de “Jane, the Virgin” está siendo una auténtica decepción.
La serie que en su primera temporada nos sorprendió a todos por su frescura, su humor desenfrenado e incluso su innovación en algunos aspectos narrativos, se ha transformado en algo pesado, por momentos aburrido y con situaciones más propias de una serie Disney infantil que de una sátira adulta como debería ser.

Ni siquiera le salva la suerte mediática que han tenido con el hecho de que en algunos episodios aparezca la polémica Kate del Castillo como ex-novia y rival del simpático Rogelio de la Vega.


Lógicamente no tenéis porqué estar de acuerdo conmigo, pero voy a enumerar algunos de los aspectos que considero que han cambiado y van en contra de la sensación de espontaneidad y enredo adictivo que tenía la primera temporada.

Los mensajes en pantalla a modo de apunte o pensamiento de los protagonistas nunca me gustaron, subrayan lo obvio. Pero teniendo en cuenta que Jane quiere ser escritora tenían  una cierta razón de ser. En esta segunda temporada son un auténtico coñazo, hay momentos en que la pantalla se llena de letras hasta el punto de que ni siquiera da tiempo a leerlo todo. Y da lo mismo, ya que normalmente no aportan absolutamente nada, excepto retrasar el tempo de lo que estamos viendo y forzar unas pausas que no necesitamos para nada.
Los líos y giros de guión ya no sorprenden. Son reiterativos y en algunos casos los malentendidos son más propios de la peor época de “Los Serrano” que de una serie de éxito mundial.
A muchos de los personajes les han recortado o reconvertido de tan mala manera que ya no son reconocibles y los nuevos no aportan nada ni tienen un peso específico importante.


 Michael, el novio americano, pasa de policia buena persona a idiota e incluso desaparece en algunos capítulos. Rafael, el novio/padre latino, era un hombre de negocios, dueño de hotel, con personalidad e inteligencia empresarial ; ahora es un muñeco en manos de Jane al que tan pronto vemos enamorado de Petra, saliendo con otra o volviendo con Jane (a veces todo en el mismo capítulo).
La sexy, alocada y “gran corazón” Xiomara ya no sabemos muy bien que hace por allí, su presencia cada vez es menor. Al igual que la abuela.
Petra no me merece comentario y sólo el egocéntrico Rogelio de la Vega sigue manteniendo coherencia y simpatía como personaje, aunque cada vez le va peor en sus telenovelas con lo cual se rompe su sensación de  trivialidad e inocencia ante las realidades de la vida.
Y por último Jane. La aparición del bebé ha acabado con ella (y con la serie). Se ha convertido en una madre ñoña, absurda, odiosa en muchos momentos. Su afán de protección al bebé, sus tonterías llevándolo a clase o buscándole una cuidadora son tan de manual de comedia romántica de media tarde que te lleva a pensar si no estarás perdiendo el tiempo viendo algo tan trillado.


En definitiva, la trama, la forma de contar esta historia se ha metido en un extraño callejón que la ha transformado en lo que siempre quiso criticar y satirizar. 
Se ha convertido en un culebrón mediocre.

sábado, 9 de enero de 2016

647.- Human


El amor, la felicidad, la muerte, el odio, la sexualidad…
¿Pensamos lo mismo todas las razas del planeta?
¿Hay mucha diferencia entre lo que siento yo como español  sobre alguna de las cosas más importantes de la vida y lo que siente una anciana de una tribu polinesia?

En definitiva esto podría ser Human.
Una entrevista enorme dónde cientos de rostros de todas razas y condiciones van a contar en primer plano a cámara algunos de sus vivencias y pensamientos más íntimos, a veces desgarradores... a veces felices y orgullosos.


Son 3 episodios de una hora y media de duración. Cuatro horas y media de declaraciones, de puntos de vista, de filosofía de la vida que nos hará comprender lo muy diferentes que somos dependiendo del lugar que habitamos y a la vez lo increíblemente iguales que podemos llegar a ser. Formamos una única raza, la Humanidad.
Aquí no hay acción ni aventuras, sólo palabras. Y en muchas ocasiones lágrimas en los ojos… en los tuyos como espectador.

Puede ser en ocasiones un poco pesado, quizás la mejor manera de verlos es… poco a poco, cuando nos apetezca, en fragmentos de 15 minutos o según nos vaya. A mí hubo partes que se me hicieron algo aburridas, pero otras me parecieron cortas hubiese seguido escuchando durante horas.
Entre tema y tema podemos ver, como para poder asimilar lo que hemos escuchado , imágenes en cámara lenta de lugares del mundo de una absoluta belleza y paz, imágenes de lo que son capaces de hacer los seres humanos.

Un documental imprescindible


sábado, 12 de diciembre de 2015

642.- Jordskott


Es muy complicado hablar de Jordskott sin llenar el texto de spoilers.
Son 10 capítulos, en sueco aunque hay subtítulos en castellano e inglés. Y ya desde el primero de ellos parece que estamos ante un típico caso policial de desaparición de niños en una pequeña localidad casi aislada.
Pero a lo largo de la serie veremos que el misterio va mucho más allá.
El tema es sobrenatural, el final del primer episodio con una extraña niña que se alimenta como una planta (a través de raíces) ya apunta maneras.

Y por cierto, perdón por este primer spoiler, pero es fundamental  para indicar por dónde van los tiros.


¿Será algún día la naturaleza capaz de rebelarse contra sus agresores… o sea nosotros?
En esta pequeña localidad sueca, dónde la tala indiscriminada de árboles y alguna que otra industria química están amenazando los bosques, puede empezar la rebelión.
Hay extraños seres infiltrados entre los humanos. Un pacto antiguo es traicionado. Una población aniquilada. Un posible tesoro. Muchos niños desaparecidos…
Y la resolución de todos los misterios va ocurriendo en una trama pausada, sinceramente aburrida en algunos momentos, pero que una vez que deja su poso y la repasas mentalmente te lleva al convencimiento de que has asistido a  muchísimas cosas inexplicables e interesantes.

Aún así no sabría muy bien si recomendarla o no.
Tengo que reconocer que toca el tema ecológico desde una perspectiva muy original pero le falta un punto de atracción en los personajes y en la manera en que las cosas van sucediendo. Es demasiado fría, lo cual teniendo en cuenta que viene de Suecia puede ser un punto a favor para algunos. Posiblemente el error está en dar 10 capítulos a lo que condensado en 6 podría haber sido mucho más eficaz. De ahí que alguna de las subtramas no conduzca a nada y quede en el recuerdo como algo inexplicable e inexplicado.

Y poco más puedo contar, como dije al principio, si entro en la historia tendré que llenar el texto de spoilers, y teniendo en cuenta que la serie aún no ha sido estrenada en España eso sería un sacrilegio para los amantes de los misterios nórdicos.


lunes, 7 de diciembre de 2015

640.- Documentary Now!


Si te gustan los documentales, estás de enhorabuena. “Documentary Now!
En la primera temporada tenemos 6 episodios que irán mostrando diferentes estilos narrativos de hacer documentales a lo largo de la historia.
La mecánica es muy sencilla, ¡Helen Mirren!,  con mucha seriedad, hace una breve presentación para indicarnos que estamos en la 50º temporada de esta serie y luego da paso al documental en cuestión.
En los siguientes 20 minutos veremos un documental falso (mockumentary) que es la versión humorística, con todo tipo de efectos de edición, para hacerlo creíble al 100%, de alguno de los grandes documentales o estilos narrativos que se han usado en la historia del cine.


Desde el primer momento sabemos que todo es falso y que los actores (y productores) que protagonizan estos episodios son Bill Hader y Fred Armisen, dos de los grandes cómicos del “Saturday Night Live” americano a los que se une en los guiones Seth Meyer. Por lo tanto nos disponemos a reir y pasar un buen rato.
Pero la parodia tiene tanta calidad…
Los epiosidos están  tan bien realizados, que son muchos los momentos en que no te queda más remedio que preguntarte si todo estará preparado o si habrán aprovechado situaciones reales. Lo mejor es que, si aceptas el juego, llegas a olvidar que todo es una parodia y te dejas llevar por el sentimiento de realidad que cualquier buen documental consigue proporcionarte.
Este es el caso del episodio del pueblo en Suecia dónde se celebra una fiesta dedicada a AL Capone. La trama está tan genialmente realizada que llegan a movilizar a toda una localidad. 
Se nota un esfuerzo enorme en la búsqueda de localizaciones (entre otras cosas porque se fueron a Islandia para hacerlo), en la elección de los extras o en el atrezzo, y todo ellos te conduce a  una total sensación de realidad.

O se permiten dejarnos helados con la historia de Edith Bouvier y su madre basada en el documental Grey Gardens, la historia real de unas mujeres de la alta sociedad, emparentadas con los Kennedy que acabaron en la más absoluta miseria en una mansión llena de basura, desechos y ratas. La parodia que en un principio nos hace reir, acabará con unos sustos que para sí quisieran muchos de los found footage terroríficos que nos inundan por todas partes.

Espero que haya una segunda temporada y que intenten parodiar los documentales de tiburones, los de Michael Moore o cualquier otra locura que se les ocurra, a mí, personalmente me han convencido con su propuesta.


miércoles, 2 de diciembre de 2015

638.- One Punch Man


One punch man” parte de una premisa que a priori parece errónea.
Tenemos un héroe que en el primer minuto del primer capítulo se enfrenta a un ser horrible con un poder maligno de proporciones increíbles. Un ser que puede destruir a la humanidad casi sin esfuerzo. Parece por tanto que estamos ante el final adelantado, que en cualquier momento aparecerá el cartel de “un año antes” o algo así y veremos cómo se ha llegado a esa situación apocalíptica.
De repente nuestro protagonista, que es un simple humano y además calvo*, le mete un puñetazo enorme al bicho y lo destruye por completo.

·                   * Que sea calvo tiene su importancia como ya veremos a lo largo de la serie.


Enseguida nos daremos cuenta de que Saitama es invencible, indestructible, el superhéroe definitivo, a mí por momentos me recuerda a Mr. Manhattan, el poder absoluto del comic de Alan Moore “Watchmen”.
Entonces, ¿dónde está la gracia si ya sabemos que no hay enemigo que pueda vencerle?
Pues la tiene, os lo puedo asegurar.

 “One Punch Man” es pura adrenalina, sus cambios en la textura de las animaciones, la velocidad y violencia de los combates que se suceden ininterrumpidamente y que deben mucho a la saga de Dragonball Z, la banda sonora martilleante y sobre todo un excelente sentido del  humor que llena todas las situaciones, incluso con puñetazos en los genitales, le convierten en el anime que merece la pena ser visto.


Los enemigos de todo tipo y con poderes brutales van desfilando con la misma facilidad con que son destruidos y también sus amigos, otros superhéroes que quieren aprender del maestro, pero que van a recibir como mucho consejos del tipo “haz 10 flexiones al día todos los días y llegarás a este nivel”.

Y luego está lo del Registro de Héroes, dónde tienes que inscribirte para ser reconocido y una serie de detalles que acentúan la sensación de estar viendo una parodia muy inteligente de todas las sagas de superhéroes.

Quizás le falta presencia femenina… Pero bueno, tampoco vamos a hacer un ensayo gafapastil de esto. Estamos ante un anime de ostias tremendas  dirigido a adolescentes con ganas de asombrarse debido a la imaginación de los dibujantes.

Objetivo cumplido! 

lunes, 23 de noviembre de 2015

634.- Rizzoli & Isles


Estamos ante el procedimental perfecto.
Da igual el episodio, da igual la temporada. La detective Jane Rizzoli (Angie Harmon) y su amiga la forense Maura Isles (Sasha Alexander) no envejecen, ni cambian de peinado ni de forma de ser o actuar. A veces se enamoran un poquito o se enfadan con alguien… nada de importancia.

Es una serie absolutamente blanca, enfocada al público femenino aunque a los hombres nos gusta y entretiene. Sin apenas sobresaltos, muy familiar, tan “tolerada para todos los públicos” que en las poquísimas ocasiones en que ves algo subido de tono te llama poderosamente la atención.
Con un nivel sexual de categoría “besitos sin lengua”.
Siempre la misma tónica. Hay un asesinato. Las dos amigas están de agradable charla y les suena el teléfono, ¡es hora de trabajar! Isles se va al laboratorio y Rizzoli se enfrenta a los malos acompañada de sus amigos detectives. Uno de ellos es su hermano, el otro es Vince Korsak un veterano sargento que podría ser su padre.
Rizzoli es un poco más protagonista, es atractiva y algo masculina, es dura y le da igual el modo de vestir, trata con delincuentes y sabe ponerles en su sitio, siempre anda con problemas de dinero y tiene que aguantar a su madre que se mete en todo pero que es una buena mujer.Por cierte, este papel es para Lorraine Bracco la inolvidable psiquiatra de Tony Soprano.
La doctora Isles es muy pija, le gusta vestir bien, se nota que tiene pasta y a veces te preguntas si Rizzoli y su madre no serán unas gorronas, porque están siempre en su casa mangoneándole todo. Es femenina, elegante y muy inteligente.


Bueno, en el paso de la tercera a la cuarta temporada cambian al detective Frost  interpretado por el actor Lee Thompson Young debido a su suicidio en la vida real. Quizás ese es una de las poquísimas pistas que puedes tener para averiguar en qué temporada vas.
Resuelven el problema, acaban con una sonrisa y pasamos al siguiente episodio… o a otro de otra temporada. ¡Y ya van seis!

Absolutamente recomendable para dormir la siesta o la noche entera.

Las dos son listas, las dos son guapas, rubia y morena, a pocos se les escapa, a pesar de que nunca se haga la más mínima mención al tema, la posible relación lésbica de nuestras protagonistas. O quizás sea el sueño húmedo de alguna mente calenturienta. 


Aunque en youtube puedes encontrar muchos videomontajes que buscan el momento de la confrontación entre ambas.

domingo, 25 de octubre de 2015

629.- Entrevista a Antonio Rico

Antonio Rico es crítico de Televisión y de Series TV en el periódico Faro de Vigo.
Su columna también puede ser leída en otros periódicos del Norte de España.
Normalmente estamos muy de acuerdo con todo lo que dice, sobre todo en sus ácidas críticas a la Telebasura, así es que ha sido todo un placer poder entrevistarle y escuchar sus acertadas suposiciones sobre el futuro de la Televisión.

jueves, 22 de octubre de 2015

628.- Inside Amy Schumer


Amy Schumer es una de las stand up comedians más reconocidas en USA, y para la mayoría del público se ha dado a conocer por la película “Trainwreck” que en España tiene ese título tan genérico y fácil de olvidar “Y de repente tú”.
Y precisamente fue esta película la que me llevó a enterarme de que algunas de sus escenas son casi copiadas de un show que hace para la televisión “Inside Amy Schumer”.
En otras ocasiones he hablado de una de mis series de humor favoritas “Louie”, si la conoces te diré que esta vendría a ser su versión femenina.
Los capítulos duran unos 20 minutos, que se pasan en un suspiro y en ellos se alternan tres espacios diferentes, por un lado algunos momentos de sus shows en algún local de New York, por otro los sketches muy locos y llevados al extremo dónde parodia todo tipo de situaciones, y finalmente Amy sale a la calle en plan reportera y pregunta cosas a la gente para obtener respuestas de todo tipo.
El punto que hace reconocible la serie es que es fundamentalmente muy picante.


Y precisamente por eso me ha encantado y he visto las dos temporadas editadas hasta el momento en una semana… o menos. El 90 por ciento de los sketches, conversaciones y entrevistas tienen un componente sexual, erótico y muy paródico sobre como nos tomamos la vida sentimental y sexual en general.
Hay entrevistas a alguna actriz porno, una dominatrix, un tipo con la polla enorme, un obseso sexual, una señora de 90 años, un investigador de infidelidades etc …
Amy Schumer juega un papel de picarona que te hace reir y sonreir casi constantemente y no se corta ni un pelo incluso cuando en los sketches tiene que representar a algún personaje extremo, o tiene que “humillarse” y hacerse pasar por solterona desesperada, guarrilla o cualquier otro estereotipo de mala mujer.


Por cierto, esta serie es vital verla en V.O. ya que precisamente en el tono de voz, sobre todo cuando hace de simplona o de modosita, está la gracia de sus interpretaciones.
En resumen, una serie para pasarlo muy bien e incluso sorprenderse con gente que no se corta ni un pelo para transgredir e intentar sacarle los colores a las más estúpidas de nuestra sociedad, porque las burlas de Amy y sus colaboradores (como la tremendísima Bridget Everett) van sobre todo contra las mujeres y muchas de las tonterías que llegan a hacer para estar guapas, gustar o sobresalir.


domingo, 4 de octubre de 2015

622.- Entrevista a José Antonio Argibay


Esta vez le ha tocado el turno en nuestras entrevistas a José Antonio Argibay, presentador del programa de la TVG, 40º Norte: Camiño de lobos. Y responsable de Emergencias 112, que según parece va a tener su sede próximamente en A Estrada.

Argibay tiene un humor estupendo y nos cuenta todo tipo de anécdotas y buenos momentos del programa... aunque no puede confirmarnos una segunda temporada.





jueves, 24 de septiembre de 2015

620.- Mozart in the Jungle


Una serie que me ha sorprendido.
La estructura no tiene nada de especial, a través de una joven aprendiz vamos a conocer lo que significa intentar vivir de la música o llegar a ser un componente de una gran orquesta.
¡Y no tiene nada de aburrido!
Me gusta el juego de poder entre los veteranos y los principiantes, la lucha de egos entre el viejo y el joven Maestro, la cotidianeidad de los problemas laborales, la bíusqueda de fondos, el percusionista proveedor de medicamentos, de hecho me gustaría saber más sobre algunos otros músicos y sus posibles motivaciones.
Destaca sobre todos, el Maestro.
Rodrigo. Interpretado por Gael García Bernal que hace una interpretación memorable como genio de la música (Mozart in the jungle) lleno de inseguridades, capaz de enamorar a cualquiera con sus trucos musicales pero a la vez siendo humillado (como pocas veces se ha visto, en el último capítulo) por su gran amor Anna María. Apasionado. Unas veces genial, otras niñato y finalmente uno más ante todos los componentes de la Sinfónica de Nueva York.


La serie está muy cuidada y se nota la mano de dos productores tan elegantes y cinéfilos como Roman Coppola (hijo de Francis Ford Coppola) y Jason Schwartzman (sobrino de Coppola) que se reserva el papel del blogero musical. Por cierto que Roman Coppola además dirige el episodio de la fiesta de recaudación de fondos en la mansión, que me parece el mejor de toda la temporada, y dónde se dice una frase que se aplica a la música pero que vale para todas las disciplinas artísticas del mundo. Es cuando la niña prodigio y Rodrigo se quedan a solas y  él le pregunta - ¿Qué sientes cuando tocas? A lo cual ella contesta:
-          Cuando toco  para mi profesor, estoy pensando que no quiero cometer ningún error, pero cuando estoy en casa y toco para mí misma no pienso nada… Y cuando he acabado es como despertar de un sueño.
Entonces Rodrigo se da cuenta de que está ante su propio reflejo, y los espectadores comprendemos lo que es ser un artista y tener un don tan especial como el de la música.


Sin embargo hay algo que no me ha gustado y es la poca música clásica que podemos escuchar. Y lo considero una cobardía. De hecho no hay un episodio que realmente tenga música hasta el 6º, con la Obertura 1812 de Tchaikovsky… ¡y son segundos de gloria!
Porque en el fondo los productores de la serie SABEN que, a mayor cantidad de música clásica menor audiencia. Y me jode. Porque hay gran cantidad de obras que harían las delicias de cualquier tipo de público, porque mucha de la música actual está basada, cuando no literalmente copiada de obras clásicas. Y creo que es un error no haber sabido jugar la baza de la búsqueda de esos clásicos.

Por supuesto que hay que tratar temas actuales, ya comprendo que los componentes de una Sinfónica, son un grupo de personas con problemas y alegrías que se enamoran, beben, se drogan (jejeje, no se si tanto como da a entender la serie) y tienen sus aventuras sexuales. Y eso está claro que es mucho más interesante para el desarrollo de la serie que la música o la preparación de un concierto en sí, pero creo que eso es lo que la iguala y por tanto no la deja sobresalir de otras muchas con temática policíaca, grupo de amigos, médicos, institutos…

Con todo es una de las pocas series que he visto este año en que al aparecer los títulos de crédito tras el último capítulo he deseado con pasión (blood) que llegue lo antes posible la segunda temporada.