Mostrando entradas con la etiqueta dawn of the dead. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta dawn of the dead. Mostrar todas las entradas

martes, 22 de marzo de 2011

61.- Adios zombi, adios.

EPILOGO
Durante mucho tiempo el cine de zombis no existía para mí.
Los vampiros me parecían interesantes y sus pelis solían tener un punto sexy. Los hombres lobos eran los que más me gustaban, salvajes y con efectos especiales sorprendentes. Las de psychokillers, bien, nunca tuve problemas con la sangre y sus típicos sustos de hachazo rápido. El terror oriental me sorprendió al principio con sus niños con ojeras y las fantasmas melenudas.
Los fantasmas y demonios me daban buenos sustos pero poco más.
Sin embargo los zombis, ¡estos me podían!. Nunca iba al cine a verles y siempre tenía una buena excusa para no sacar sus películas del videoclub. Recuerdo haber visto "La noche de los muertos vivientes", en blanco y negro en la tele. Y acojonarme, y tener pesadillas... ¿porqué se levantaban los muertos de sus tumbas?, ¿porqué se comían a la gente?, ¿porqué siempre te pillaban?. Lo dicho, prohibidos por prescripción médica.
Hasta que un día decidí que esto tenía que acabar y me puse a ver "Dawn of the dead" 2004 de Zack Snyder, y con su inicio brillante y duro me atrapó.


Dawn of The Dead 2004 (The Beginning) por TwilightZone13

A partir de ahí casi todo fue... peor.
El cine de zombis es malo, en general muy malo, repetitivo, cansino, torpe, cutre.
En una película un hombre muerde a un zombi, en otra aparecen niños o animales zombificados, puedes encontrar algún actor conocido o algo de humor en el apocalipsis, pero hay que reconocer que su objetivo único es provocar la nausea e innovar en el apartado de maquillaje y efectos purulentos. Apenas evoluciona.
Eso si, la gente que lo hace se lo pasa de maravilla, disfrazarnos de zombi y salir en una peli es uno de las aspiraciones máximas de cualquier cinéfilo.
Si hay alguien a quién salvar es al maestro George A. Romero, él fue el creador y el único que de vez en cuando intenta avanzar. Tiene un sitio ganado en el Olimpo de los creadores de cine.
¿Habrá alguien capaz de hacer una obra maestra nueva en este subgénero?. Yo estaré esperando.

lunes, 14 de marzo de 2011

52.- House of zombis

¡¡Llega la semana zombi!!.
Un estudio exhaustivo y titánico sobre uno de los grandes subgéneros dentro del cine de terror.
Durante toda la semana podréis degustar un menú de casquería para que os hagáis una idea de los esfuerzos de muchos cineastas para revolvernos las tripas y poblar nuestras pesadillas.

Lunes.- Orígenes y Clásicos
Martes.- Virus zombi.
Miércoles.- El zombi en la televisión
Jueves.- Películas de zombis
Viernes.- Subproductos zombi
Sábado.- Sexo zombi
Domingo.-Los personajes del universo zombi.


¿Zombi o zombie?.
El término zombie viene de la cultura del vudú, es un ser sin voluntad, y alcanza ese estado debido a una pócima o por brujería.
George A. Romero crea para su película "La noche de los muertos vivientes". 1968, unos monstruos denominados muertos vivientes (living dead), y evita en toda su cinematografía pronunciar el término zombie.
En 1978 aparece la segunda parte, "Dawn of the dead". En Italia en primer lugar y finalmente en toda Europa se titula "Zombi". Y a partir de ahí se populariza el término.
Por tanto para mí y por lo menos en estos artículos los llamaré zombis.



DESCRIPCIÓN
Parece fácil, un zombi es un muerto viviente.
De acuerdo, pero en mi opinión debe haber unas normas. El zombi está asociado a las peores pesadillas, NO corre, te atrapa siempre, porque aparece dónde menos lo esperas. Y su origen es inexplicado, no hace falta saberlo, sencillamente está ahí , repito, como una pesadilla horrible y sin sentido.
El zombi es el monstruo por antonomasia, somos nosotros mismos. No podemos matarlos porque ya están muertos. Para pararlos hay que destrozarles la cabeza, la mutilación más gore y metafóricamente peor, porque hay que acabar con el cerebro. Sin embargo lo más terrorífico es su canibalismo, el zombi no golpea, ni acuchilla, ni dispara... el zombi nos come, su única arma son sus dientes. Este es otro de los componentes de las películas zombi, la típica escena de casquería dónde intentan revolvernos el estómago comiendo unas buenas tapas de picadillo.