A veces, visitando algún museo dónde se exponen armas medievales, todos nos hemos encontrado con lanzas y espadas de aquella época.
Sin ir más lejos, este mismo año estuve en uno dónde pude ver una lanza de las que utilizaban en los famosos torneos de lanceros. Mi primera reacción fue de incredulidad. Aquella lanza media seis metros, pero además era treméndamente gruesa (mucho más que en la foto), decorada en rojo y dorado. Cuándo me puse a leer el cartel informativo me sorprendí, pues a pesar de su apariencia, pesaba muy poco y estaba preparada para hacerse astillas al chocar con la armadura del oponente.
Pero dónde no había truco era con las espadas. Pude ver las normales, las que todos hemos visto manejar en mil películas.
Sin embargo mi curiosidad se disparó de nuevo al ver unos espadones enormes, ya vistos anteriormente en otros museos, de más de metro y medio de largo y esta vez (sin trucos)con muchísimo peso.
¿Cómo podían manejar semejante espadón?, ¿serían únicamente para lucir en torneos y celebraciones?. Sinceramente, por muy fuerte que fuese el guerrero ese mandoble era inmanejable. La película "Ironclad" despejó mis dudas.

