Mostrando entradas con la etiqueta millenium. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta millenium. Mostrar todas las entradas

martes, 31 de enero de 2012

188.- The girl with the dragon tatoo

¿Qué me ha pasado con esta película?
Lo primero que he de decir es que soy de los que han leído la trilogía "Millenium", y también he visto la primera película (la sueca) y las otras dos cosas raras que llamaban 2ª y 3ª parte pero que eran una auténtica porquería.

Tanto los libros de Stieg Larsson, como aquella primera película me parecieron estupendos. La versión sueca me impactó por la dureza de sus imágenes, por lo bien que reflejaba la compleja trama del libro y sobre todo por Naoomi Rapace, la actriz que "era" Lisbeth Salander. Una mujer que sufre como nadie la maldad de los hombres y que ha renacido convirtiéndose en un personaje capaz de acojonarnos. Fuerte, muy inteligente y con una coraza exterior que asusta.
Así, absolutamente influenciado por los programas de radio dónde me bombardeaban diciendo que esta versión es mucho mejor y por las revistas de cine que daban sus primeras planas a un evento como la versión americana de "Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres" me fui a ver este remake.

¿Porqué se hace un remake americano tan pronto?, la anterior película era del 2009.
Porque los americanos no ven cine europeo, si acaso algo de Inglaterra... y siempre hay algún intelectual que dice conocer el cine francés o a Pedro Almodovar.
Pero la inmensa mayoría de los espectadores americanos no ven nada que no sea de allí. Es más no creo que sepan que existe otro cine que no sea el americano. Por tanto hacer esta película era casi obligado, porque la historia es espectacular y el público potencial en USA y por inercia en el resto del mundo sería enorme.

Si no has leído los libros, incluso si los has leído y no has visto la película sueca... esta es una película muy recomendable, es una gran película, me gustaría recalcar esto.
Si has visto la anterior y además conoces la trilogía... HUYE, corre hacia otra sala. O por lo menos intenta olvidar todo lo que sabes porque te puedes enfadar, no por la calidad de la película sino por su "suave" manera de contar la historia que ya conoces.

Vayamos por partes, intentaré comentar los pros y contras de esta, repito, muy buena película.

1.- Los titulos de crédito iniciales son espectaculares, geniales. Es de agradecer que desde el primer momento te hagan sentir que estás ante una historia oscura, dura y de calidad.



2.- Y lo mismo pasa con la BSO, firmada por Trent Reznor y Atticus Ross, ganadores del Oscar a la mejor BSO con "La Red Social" y este año injustamente olvidados. Música inquietante que puedes escuchar en youtube.

3,. Daniel Craig, interpretando al periodista hace un gran papel, olvidas que es James Bond (cosa que nunca conseguí con Pierce Brosnan o Roger Moore cuando les veía en otras películas) y es lo suficientemente vulnerable y distante como para ser creíble.

4.- David Fincher dirige de manera genial, son más de dos horas de película y te mantiene atento a la historia, a la investigación. Los movimientos de cámara, la elección de los escenarios, las escenas de violencia, todo tiene la elegancia que un buen presupuesto y un buen director pueden aportar.

5.- Lisbeth Salander. Aquí empiezan (para mí) los problemas. Como he dicho no puedo ser absolutamente imparcial, cuando lees un libro te haces una idea de un personaje, al ver la película a veces aciertan y casi siempre no. En la versión sueca Lisbeth estaba interpretada por Naoomi Rapace y en mi opinión estaba sublime, era ella. Dura, muy dura, extrañamente atractiva dentro de su buscado look feísta, espeluznantemente realista en las escenas de violencia sexual y también en las de venganza, creíble como alguien lleno de contradicciones y con el corazón roto.

Rooney Mara, no está mal, pero la veo más endeble, no me la creo como una gran luchadora y mente privilegiada y sobre todo (y esto no es culpa de ella como actriz) me rompe todos los esquemas en la escena final. Esa no es Lisbeth Salander, lo siento, ese es el típico final de mierda para espectadores "medios" americanos. La auténtica Lisbeth escupiría a este final.


6.- ¿Los cambios que introduce esta versión aportan algo?. El ligero cambio de personalidad (arrepentimiento) en la figura del tutor superhijodeputa de Lisbeth, la situación de la casa en medio de la urbanización de millonarios, la investigación dónde no se hace referencia a los policías, ¿qué pasa con la infancia de Lisbeth, con su padre, con los nazis?, la relación liberal entre Mikael y Erika Berger que casi no se trata, el anticlimax del final explicando como Lisbeth se hace rica y se vuelve idiota...

7.- En teoría quedan dos películas más por hacer, supongo que se pueden arreglar muchas cosas, pero...

Lo siento, para los que hemos leído la trilogía y vimos la primera película sueca, creo que sólo tenemos un adjetivo para esta nueva versión.
Decepcionante.

domingo, 25 de septiembre de 2011

135.- Millenium

Hace unos años leí una de las trilogías de literatura más adictivas que te puedas encontrar. La trilogía Millenium del sueco Stieg Larsson

A pesar de su tremendo tamaño (que puede asustar a los que se excusan en la falta de tiempo sencillamente para no leer), su lectura es fácil, ágil y la sensación de que te vas metiendo más y más en una trama estremecedora y peligrosa va creciendo hasta el punto que buscas cualquier momento para continuar. Finalmente, cuando todo termina te queda la pena inmensa de no poder seguir leyendo las "desventuras" de Lisbeth Salander, no sólo porque se hayan acabado sino porque el autor murió a los 50 años sin poder disfrutar de la inmensa fama y dinero obtenido con la trilogía.

La evolución lógica tras el absoluto éxito de la obra literaria fue su paso al cine.
La primera parte "Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres", me pareció sinceramente una película genial, y la interpretación de Lisbeth Salander por parte de la actriz Noomi Rapace es digna de pasar a la memoria de las heroínas femeninas más duras y tremendas. Al lado de la Tte. Ripley o de Clarice Starling.


De las otras dos partes de la trilogía no pienso hablar, son pura mierda. No hacen honor ni al libro en que se basan ni a los pedazo de personajes que salen en ellas.

Los americanos no se pueden estar quietos y rápidamente compraron los derechos y dejando pasar un tiempo prudencial han lanzado el remake.
Aquí está el trailer.

El director es David Fincher y eso es un puntazo tremendo porque estas historias con atmósfera enrarecida y misterios se le dan como anillo al dedo.
Daniel Craig aporta esa frialdad necesaria a su personaje porque es lo que hace siempre, así es que su interpretación no creo que decepcione.
Viendo el trailer, sinceramente parece una fotocopia de la película original, por tanto ha de estar bien, porque simplemente con que copien plano por plano va a salir una gran película.

Espero que cuando continuen con las otras dos partes de la trilogía (que lo harán) den lo mejor que tienen y hagan algo que verdaderamente merezca la pena.

domingo, 7 de agosto de 2011

118.- Carteles problematicos

Ahora que los americanos están a punto de lanzar el innecesario remake de la saga "Millenium" con Daniel Craig de protagonista, la primera treta publicitaria viene con el poster de la película.
Parece ser que a parte de la puritana sociedad americana le ha parecido muy mal que en el cartel se pudiese ver el pezón perforado con un piercing de Lisbeth Salander.


Así es que ha habido que transformarlo un poco y meter unos oportunos números que hacen la imagen más digerible para los remilgados.


No es ni mucho menos la primera vez que los carteles anunciadores de películas levantan polémica, a continuación tenéis algunos más.
Y si conocéis más, por favor hacedme un comentario y los buscamos.