Mostrando entradas con la etiqueta no me gusta criticar. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta no me gusta criticar. Mostrar todas las entradas

lunes, 28 de mayo de 2012

272.- Un lugar dónde quedarse



"Un lugar dónde quedarse" (This must be the place)  es una película parsimoniosa y rara, cómo su personaje principal.
Cheyenne es un viejo rockero. Retirado, excéntrico, con un look imposible, andares escocidos y voz aflautada.
Tras la máscara está Sean Penn que irrita a muchos críticos con su interpretación. Los mismos que seguramente le estarían augurando  el  próximo oscar  si no fuese porque ya lo ha ganado en dos ocasiones ("Mystic River" y "Mi nombre es Harvey Milk") y tiene un total de cinco nominaciones.
Si no fuese por el casting "Un lugar dónde quedarse" parecería una película indie, y de hecho ese es su espíritu, personajes extraños, diálogos al borde del ridículo en algunos momentos y sublimes en otros, música versionada y un clip musical a cargo de David Byrne absolutamente genial (sobre todo si te gusta la música del líder de los "Talking Heads").
Pero dónde reside la fascinación, que al menos en mí ha despertado esta película, está en la estética y la placidez con la que va discurriendo una historia que empieza  con una vida depresiva y se convierte en la persecución de uno de los últimos criminales nazis que pueden quedar en USA. Son mayoría los planos dónde se intuye, es más se recalca, la mano del director colocando los encuadres para mostrarnos cuadros de estética depurada, más o menos acertados, pero con un esfuerzo notable por no hacer lo que haría cualquier otro.

A pesar de la caza del criminal nazi no esperéis  acción ni violencia, es imposible con un personaje con las características depresivas y estéticas de Cheyenne. Pero si que encontraréis una gran carga emocional y posiblemente según transcurre la película crecerá el deseo de querer saber más y más, ¿cuál será su siguiente paso?... En ese sentido, al menos a mí , me ha encandilado

domingo, 15 de mayo de 2011

86.- No me gusta criticar (VIII)

¡Que alegría!. Vuelven los colaborafriends, aunque esta vez no se si debería llamarle así porque me critica a mí, pero es lo que tiene el dar libertad de expresión. Se trata de mi cuñao, un buen tipo, aunque algo insoportable. Bueno, nos queremos y eso es lo que cuenta.

Mi cuñao dice...
Te critico a tí.

Querido Amadeo .
¿Amadeo R.?. ¿Porqué cojones te haces llamar Amadeo R.?...
Bueno, soy tu cuñao, y te escribo estas líneas para decirte en tu blog lo que ya te dije a la cara. Estoy hasta las pelotas de que en Navidad nos des la paliza con las mejores películas y series según tu opinión y que luego todo sea un puto rollo que no hay quien se lo trague y que solo valga para que nos quedemos dormidos a los cinco minutos y que luego tengamos que decirte que es que estábamos muy cansados cuando lo que pasa es que eres un poco insoportable con tus seriecitas y peliculitas que a mi no me gustan para nada porque son una puta mierda.
"Rubicon" me pareció un tostón. Me dormí a los tres minutos con la esperanza de que me despertase algún tiro o alguna bomba y resulta que cuando me desperté eran las tres de la mañana y estabais todos sobando y total seguro que el malo es el presidente de los USA como en la de "24".
"Origen", bueno perdón "Inception", trata mi temática favorita: a saber. Como dormirme profundamente porque no me entero de nada y además dentro de mi sueño me puedo dormir otra vez y así duermo diez veces más... ¡Eso ya lo conseguí yo hace tiempo siguiendo tus recomendaciones cinéfilas!. ¡Que no, que no me gustó nada, ni obra maestra ni leches!.
¡¡QUIERO VER A CHUCK NORRIS!!, y las del guerrero americano, y me gusta la serie de los vampiros españoles y los demonios de ojos negros... y amo a Steven Segal y el Van Damme y las de tias con mucho escote por no decir con tetas grandes.


Ehh cuñao, que te quiero . Pero pon alguna de estas cuando nos veamos en Verano.

miércoles, 2 de marzo de 2011

43.- No me gusta criticar (VII). Dual

Hoy le toca el turno a un nuevo colaborafriend. Fis.
Fis es Fis, los que le conocemos sabemos que es él y los que no... pues os da igual. De todas maneras sería absurdo que hubiese utilizado pseudónimo porque todos habríamos adivinado que un post tan elaborado, perfeccionista, profesional y dual (castellano-inglés) solamente puede ser obra de él.
Se trata de un verdadero estudio pormenorizado de una de las más enormes series de culto, "The Wire".

Fis dice...

Soy un adicto a las series, tengo que admitirlo, aunque no tanto como quisiera, más que nada porque el día tiene 24 horas de mierda, en vez de tener 40 ó 50... (8 pa trabajar duro y el resto pa pasarlo bien, eso sería lo ideal!). La pasión por las series de TV fue lo que me ha animado a atacar una de las tantas asignaturas pendientes en mi vida, el inglés, aunque a estas alturas no resulta fácil y ya es más bien todo un reto. Me he acostumbrado tanto a las series y películas en inglés que no veo otra cosa. Tanto es así que me resulta casi nauseabundo verlas dobladas. No veo cine español, y no hablemos ya de las series de perfil sub-cero que podemos disfrutar en este país. Cómo lo diría, prefiero ver una serie en inglés y no entender el 50% de los diálogos, que verla doblada al español. En versión original puedes apreciar realmente la interpretación, sonidos, ambiente, matices, etc. Es un mundo diferente, a pesar de eso que se suele comentar de que el doblaje en España es muy bueno. Bullshit.
Bueno, yo no venía aquí a hablar de lo vomitivo que es el cine español y el halo de corrupción y amiguismo cultureta que lo envuelve. Podría hablar de ello hasta matar a una oveja de aburrimiento. No, yo quiero hablar de series de TV y de una en particular.

En primer lugar creo que el formato serie ha ganado muchísimo peso durante estos últimos años y que hay mucho margen de crecimiento todavía. Antes era una plataforma de segundo nivel que funcionaba como trampolín para futuras estrellas de Hollywood (George Clooney es un claro ejemplo, aunque ha habido otros como Bruce Willis o Pierce Brosnan), y últimamente estamos viendo movimientos en el sentido opuesto. Véase el caso de Steve Buscemi (Boardwalk empire), Harvey Keytel (Life on Mars) o incluso Charlie Sheen (Two and a half men). También desde el otro lado de la cámara se ha apostado por la pequeña pantalla como un formato donde invertir a lo grande. Sin ir más lejos, tenemos puestas en escena memorables, producciones que a uno no le queda otra más que quitarse el sombrero. La ya comentada Boardwalk empire de HBO con un episodio piloto de 50 millones de dólares, la miniserie The Pacific (unos 20 millones de dólares por episodio), o episodios piloto como el de L O S T (unos 14 millones de dólares, el más caro hasta ese momento allá por 2004). Y seguro que lo mejor está por llegar, por ejemplo con la última aportación de Steven Spielberg y su Terra Nova, que seguro que algo tendrá que decir. Aunque en las series todo es posible, y al final podría bien ser un fiasco total. Lo veremos a finales de mayo, 23 y 24, que es cuando están previstos los estrenos de los dos primeros episodios, aunque la serie sería continuada el próximo otoño.

lunes, 21 de febrero de 2011

35.- No me gusta criticar (VI)


Hoy mi "colaborafriend" es un tipo joven y apuesto, atlético y deportista, amante de las buenas sagas de acción. Se trata de Domovoi y cómo no podía ser de otra manera nos viene a dar su opinión sobre uno de los más famosos héroes de acción, James Bond, además pretende arrojar luz sobre el gran enigma cinematográfico. ¿Quién es el mejor 007?.

Domovoi dice...

"- Así que por encantador que sea Señor Bond, no le quitaré ojo al dinero del Gobierno, y sí a su escultural culo.

- Se ha dado cuenta.

- Hasta las contables tienen imaginación. Qué tal el cordero?

- Frito. Lo compadezco.

Todo comenzó en 1952, cuando el novelista inglés Ian Fleming publicó su primera novela sobre un espía secreto que trabajaba al servicio de la Inteligencia Británica. 14 novelas, 22 películas, 11 directores y 6 actores diferentes, completan hasta ahora el legado del Agente 007. Pero no voy a hablar de toda su historia, que es mucha, sino que me voy a centrar en el último actor seleccionado.

La polémica ya se creó cuando Daniel Craig fue elegido cómo posible actor para encarnar al famoso agente. Fans, revistas, webs e importantes miembros del mundo del cine mostraron su desaprobación, argumentando que había otros actores más indicados para el papel, ya que según ellos no encajaba bien. Y era cierto... En principio.

El James Bond clásico es británico, de altura media-alta, moreno, y de ojos oscuros. Daniel Craig, aunque encaja en lo primero y lo segundo, al contrario que todos los demás, es rubio y de ojos azules. Empezaba mal. Además, estaba demasiado musculado, y no daba esa sensación de robustez y fuerza mezclada con la clase, elegancia y finura que sí tenían Sean Connery o Pierce Brosnan. Después estaba su poca expresividad y su mirada que parece perdida. Y seguro que muchas más cosas que le encontrará cada uno, pero yo paro aquí. Casi.

La primera vez que ví Casino Royale me pareció una película un poco chapa, demasiado diferente de las del anterior 007, y con muchos menos detalles cómicos. Aunque con la historia del póker y Eva Green, parece que se arregla un poco, pese a su final desconcertante. Pero es que viendo Quantum of Solace, me quedé dormido a los 20 minutos de desierto y tiros! Y tengo testigos. Eché tanto de menos a Pierce Brosnan, que me daba igual que hubiera hecho las películas con bastón. Si es que ya me lo demostró mi madre, diciéndome que para cada uno el mejor James Bond va a ser el de su época, por que es el que le resulta familiar, y punto. Y estuve completamente de acuerdo.

Pero el tiempo y el aburrimiento me hicieron volver a ver las pelis con más calma. Y esta vez, intenté ser objetivo, analizar los detalles, el personaje, la trama, etc. Y funcionó. Me dí cuenta de que interpreta un papel muy original, y diferente de los otros Bond's. O por lo menos esa es mi impresión.
En esas 2 películas se ve al 007 más frío, solitario y letal de todos. Más moderno y actual, obviamente, y en dónde se ve que usa las nuevas tecnologías de manera más realista. También muestra un sentido del humor irónico y algo peculiar. Sobra decir que estoy impaciente de que se estrene Bond 23, y que espero que Daniel Craig haga un par de películas más antes de ceder su puesto a otro británico más joven.
Por eso lo selecciono cómo mi favorito, porque resulta que coincidió en mi época. Y punto.

PD: Aparte de todo lo relacionado con el espionaje y la acción que lo rodea, creo que las Chicas Bond son lo segundo mejor las películas del espía. Escogiendo siempre las más guapas del momento, acorde con los cánones de belleza de cada época. Y las últimas elegidas creo que no tienen nada que envidiarle a todas las otras míticas Chicas Bond. A nivel físico, se entiende. Mi favorita, Eva Green. Pero se aceptan sugerencias...

Y si a alguien no le gusta James, es que... ESTÁ FUERÍSIMA!!!"

martes, 15 de febrero de 2011

31.- No me gusta criticar (V)



Un nuevo "colaborafriend" viene a hacerme compañía, me alegra especialmente porque es la primera mujer. Cometa, es una de esas personas que puede ver episodios y películas hasta el amanecer o según confiesa dormirse antes de que acaben los títulos iniciales.

Cometa dice...

" Se que no es el mejor momento para escribir esto, justo después de la entrega de los Goya, y en un blog que trata de cine.
Pero no me gusta el cine.
Me gustan las películas, las series, vistas en mi casa.
Odio ir al cine, y me da igual que se vea mejor en pantalla grande y con un sonido superalto. Odio a los idiotas de al lado radiandome la película o riendose cuando no me hace gracia.
No soporto a los niños y los impresentables que no paran de mascar chicles y sorber cocacolas.
Se me ponen los pelos de punta cuando pago las chuches a precio de solomillo. Y me dan ganas de pegarle una colleja al tio de dos metros y medio que nada mas entrar en la sala viene como un imán a sentarse delante de mí.
Y a las que se bañan en colonia y a los guarros que no saben lo que es una ducha.
Y el sonido ensordecedor y los que se mean y pasan por delante de mí en el momento más interesante.
Y que la sala esté llena
Nada comparable a la sala de mi casa, calentita cómodamente en mi sofá y acompañada de quien sepa disfrutar de una buena película.
O bien en mi cama, y dormirme a los cinco minutos... o ponerme un programa doble de tres películas seguidas.
Eso si que es de cine.
"

lunes, 7 de febrero de 2011

23.- No me gusta criticar (IV)

Mefistófeles se anima y presenta un nuevo artículo (y yo se lo agradezco inmensamente). Aunque no lo parezca es un gran odiador del cine español, con lo cual este post es doblemente meritorio porque nunca pensé que podría recomendarnos una película española. Mefistófeles lo ve todo, cuanto más sangriento más le gusta. Si tiene poco tiempo ve trailers, y luego me los recomienda.


Asi da gusto
"No veo cine Español, no le veo porque estoy cansado de siempre la misma temática, drogas, prostitución, homosexualidad, paro, pederastia.
No, no quiero ir al cine a ver esa mierda, que podría ver en el telediario cualquier día. El cine español se reconoce fácilmente por sus tediosos planos y la manera en que están filmadas las películas, por no hablar de los actores, patéticos. Pero de vez en cuando sale alguna película que se salva, una de estas, es "El gran Vázquez" película hecha con un gran gusto y una gran temática, la apasionante y divertida vida de el dibujante de tebeos Vázquez.
Creo que es una película imprescindible para todo aquel al que le gusten los tebeos y los comics. En esta peli, podemos encontrar a todos los dibujantes de tebeos de nuestra infancia, así como podemos ver cual era el sistema empleado para realizar las divertidas viñetas. Definitivamente recomiendo esta película a toda la gente que como a mi le guste el mundo del tebeo/comic."
Si queréis más información sobre Vázquez y su obra el blog de Cinemanía tiene un artículo estupendo con fotos del Vázquez real.

martes, 1 de febrero de 2011

18.- No me gusta criticar (III)

Entre todos mis "colaborafriends" hoy le toca el turno a dbk. Le gusta el baloncesto, lo juega (a buen nivel), lo estudia, lo vive, trasnocha para ver la NBA y además lo postea. Como vais a poder comprobar a continuación dbk está loco por el basket y lo ha visto casi todo, tanto en cine como en series de tv. Para rematar la faena os recomiendo otro estupendo artículo sobre este deporte que tiene en su blog El bueno, el feo y el manco.
------------------------------------------------------------------------------------------------

Mates con voltereta, triples de campo a campo, canastas imposibles... parece la ostia pero realmente es una puta mierda. En USA el baloncesto es un deporte mayoritario y entonces en las películas y series hay un montón de detalles referentes a él, algunos son dignos pero la mayoría no. Eso es lo que me gustaría criticar en este artículo, los momentos bochornosos del basket en el cine y la tv.

En las películas americanas hay muchos casos de pseudo-baloncesto, ver cosas como “Teen Wolf” en la que Michael J. Fox juega, por decir algo, convertido en lobo, o ver la película de “Air Bud”, donde un perro, participa en una liga escolar de baloncesto y es totalmente imparable pese a que ni siquiera puede agarrar el balón, es realmente penoso.
También hay películas en las que justifican la gran habilidad de los protagonistas con magia o experimentos, como pueden ser, “Una pandilla de altura”, donde un niño juega en la NBA gracias a unas zapatillas mágicas, o en “Flubber” donde un equipo de inútiles salta hasta el techo del pabellón gracias a la mágica sustancia. Otras veces se basan en trucos de cámara y en dobles que cantan a leguas, casos de este tipo son los mates del prota de “Todas contra él”

dando volteretas y cosas por el éstilo o alguno de películas más serias como el mate de Woody Harrelson en “Los blancos no la saben meter” o el de Kevin Bacon en “Una tribu en la cancha”.



En las series pasa un poco de lo mismo siendo un caso muy sangrante el de “Kyle XY”, donde Kyle, al usar un mayor porcentaje de su cerebro, es capaz de hacer cualquier cosa en la cancha y los efectos son realmente malos. Otro ejemplo es en un episodio de “Los vigilantes de la playa” en el que investigan unas apuestas en partidos callejeros y aparece David Haselhoff maltratando el baloncesto y al final hace un mate, se ve a leguas que es un doble. Incluso tenemos un exponente de esto en una serie española, “Aída”, pero es bastante cutre.



Con esto me gustaría denunciar todos los abusos que se hacen sobre el noble deporte de la canasta y que se hagan más apariciones dignas como la de Gasol en “Numbers” o el mítico 'balones a Will' de “El Principe de Bel-Air”.

lunes, 24 de enero de 2011

11.- NO ME GUSTA CRITICAR (II)

Pazhan es el segundo colaborafriend que me presta su apoyo. Es un auténtico insomne, experto en series televisivas que se emitan a altas horas de la madrugada en cualquier canal. Sabe que las buenas series están en internet pero... el sofá es muy cómodo y prefiere usar la conexión para ver partidos de la NBA. Es fan absoluto de "Merlín", "Crusoe" y cualquier serie de misterio descatalogada. Gracias y... adelante.


Esto iba a ser una crítica ácida y mordaz sobre la visión que tienen los americanos sobre nuestro país y nuestras costumbres (es decir, España y los españoles), empezaría cagándome en sus muelas y seguiría por rajar de sus costumbres y usos (recurriendo a los chistes fáciles de siempre). Pero después de darle vueltas al tema, llegué a la conclusión de que los culpables de los pequeños “deslices” que se “colaron” en el episodio número 5 de la primera temporada de “The unit” eran simplemente unos ignorantes que están a mi mismo nivel.
The unit” es una serie del director David Mamet, basada en el libro “Inside delta force” que se estrenó en 2006 y trata las andanzas de la división alfa del grupo 303 de estudios logísticos, un grupo de soldados de élite.
En el episodio número 5 de la primera temporada: Non-Permissive Environment (Entorno Restrictivo) el equipo alfa va a Valencia, España, para matar a un tipo. Y a partir de aquí es donde empiezan los errores.
La primera vez que lo vi, me dejó un regusto extraño. De hecho al leer un par de blogs y foros, les otorgué toda la razón a los que afirmaban que distorsionaba totalmente la realidad y nos ponían como una república bananera. Pero cuando le di un repaso no me pareció tan insultante, es verdad que hay unos cuantos detalles que no nos dejan muy bien como país, pero se esforzaron en que pareciese que la trama se desarrollaba en Valencia (pero en la de la península ibérica). Los billetes que se ven son euros, y los precios de la fruta también están en la moneda europea, se aprecian dos periódicos

“El país” y “El valenciano” de los que no tengo constancia que sean periódicos reales ( bueno, acepto el primero). Los vehículos tienen placas cómo las nuestras pero con combinaciones de letras que aún no fueron asignadas. Se ve algún cartel anunciando paella. No es muy difícil conseguir droga. Y la guardia civil primero reparte y después pregunta, en esto se equivocaron en el año en que está ambientada la trama ( para los susceptibles, esto es una coña).
Para las cosas que no son tan acertadas, podría empezar por decir que se equivocan en la raza predominante en nuestro país y en nuestro acento al hablar castellano, no se habla como en sudamérica, que aquí poca gente se desplaza en bicicleta y que las motos son algo más modernas que las que muestran (que casi son de museo). Los criminales pueden intentar pagar con mujeres aunque lo tenemos como algo mal visto. Y pasar la frontera en un camión de pollos tampoco tiene mucho sentido. Los puestos de fruta en la calle, los hay, los días de mercado. Los disfraces de las fuerzas del orden no están muy adecuados a los actores, unos van como morcillas y otros bailan dentro de sus trajes, también leí comentarios de gente que se quejaba de que los tricornios eran demasiado grandes. Pero para mí el gran fallo es que la guardia civil y la policía no van en mercedes ni tienen tapicerías de cuero.
Me gustó esta serie y no me sentí insultado después de ver este episodio aunque es cierto que algunos tópicos estaría bien contrastarlos. Por mi parte los creadores de Non-Permissive Environment podrían ser absueltos.


“Soy un unicornio retrasado” Ralph Wiggum

Pazhan

martes, 18 de enero de 2011

05.- NO ME GUSTA CRITICAR (I)

Una de las secciones periódicas (una por semana) de este blog va a ser NO ME GUSTA CRITICAR, en ella doy paso a mis "colaboramigos" para que haciendo uso de la libertad absoluta de expresión comenten, opinen y critiquen lo que quieran.

MEFISTÓFELES es un valiente. Se ha arriesgado a ser el primero y eso es muy de agradecer. Ha preferido usar un pseudónimo, por lo tanto no puedo poner una foto suya y contar algo más sobre su personalidad, pero seguro que más adelante repetirá.


ZOMBIES, ZOMBIES Y MAS ZOMBIES



Por que nos gustan tanto las películas de Zombies???....
Quizá la gente esta cansada de las películas de siempre, dónde se repiten los argumentos hasta la saciedad. Según mi parecer las películas se dividen en los siguientes tipos.

Tipo uno: Chico conoce a chica, todo parece ir bien pero..... aparece una antiguo amor que lo complica todo, parece que se termina todo, llorar, más llorar y al final en un arrebato de pasión todo se soluciona y todos contentos.

Tipo dos: El tío súper mazas, que con una metralleta mata todo lo que se mueve, en el medio de toda la acción se plantea un típico dilema moral, el cual se soluciona, normalmente matando a más gente y se termina la película.

Tipo tres: se plantea una trama supercomplicada de entender, hasta el extremo de tener que tomar notas para seguirla, cuando parece que tienes todo esquematizado y vas pillando el intríngulis del tema le dan otras dos vueltas de tuerca y ya no sabes ni dónde estás, ni que estás viendo, ni de que va la película, etc... eso si, si te preguntan que te pareció la película, tu siempre tienes que responder, “de puta madre, un poco liosa, pero si prestas atención la pillas bien”.





Ahora bien, las de zombies, ¿donde las englobamos?. Yo tengo una teoría, las películas de zombies nos gustan porque no empiezan todas igual. Los zombies se levantan por temas exotéricos, radiación, un virus, holocausto nuclear... Por causa de todo esto tenemos zombies de todo tipo. Zombies lentos y torpes, rápidos como el sonido, inteligentes, con personalidad. Otra cosa que varía en muchas de las películas es el contagio, puede ir desde una mordedura, hasta el roce de la sangre con la piel.

Una de las preguntas que nos hacemos es ¿por que con todo el armamento que tenemos no damos terminado con todos?. Porque siempre existe alguien que la caga, siempre. Siempre tenemos al típico que le muerden, pero tapa la mordedura pensando que se va a salvar y lo que hace es joder a todo el grupo.

Finalmente, la razón fundamental por lo que nos gustan las películas de zombies es porque nunca terminan bien, jamás. Por mucho que nos libremos de ellos y lleguemos a un pueblecito tranquilo, donde no existan y todo parezca que está tranquilo, no nos damos cuenta, que un grupo de 20 personas, es imposible que perpetúen la especie. No pueden procrear lo hijos de nuestro hijos con hijos de nuestros hijos, porque al final saldrían individuos más tontos, lentos y patéticos que los propios zombies.


En fin para despedirme, recordad todos, “Cuando el infierno este lleno, los muertos caminaran sobre la tierra”.