Mostrando entradas con la etiqueta resident evil. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta resident evil. Mostrar todas las entradas

lunes, 23 de abril de 2012

244.- Zombies cubanos

"Juan de los muertos, matamos a sus seres queridos" Es una comedia cubana que en la linea de "Shaun of de Dead" (aquí "Zombie´s Party") muestra la cara divertida de los apocalipsis zombie. En este caso la acción transcurre en la isla de Cuba. Pero lo que la hace diferente y en mi opinión altamente recomendable es el trasfondo de crítica a la sociedad y la forma de ser de los cubanos. Los zombies son "disidentes" y Juan (el protagonista) y su cuadrilla se van a encargar de salir a flote, e incluso ganarse honradamente la vida ante esta situación. Exactamente igual que hacen la mayoría de los "supervivientes" cubanos.
 La película no carga las tintas contra el Régimen, lo cual es un acierto porque entonces estaríamos ante una más de politiqueo anticastrista y perdería su gran baza de película para todo el mundo. Pero aún así aprovecha muy bien las diferentes situaciones para criticar con saña e ironía los "engaños" televisivos en Cuba, la sexualidad, la miseria, los abusos y la parsimonia de una sociedad que se conforma con vivir día a día. Hay momentos estupendos como cuando después de una gran matanza vemos la pintada en el muro de "Patria o Muerte", o cuando van a limpiar una casa de españoles zombies y están acampañados de unas cuantas cubanas zombies (denunciando así el turismo sexual), o las bromas de mariconeo.
No faltan las referencias a los clásicos como "Dawn of the Dead" y la espera en los tejados, "Resident Evil" sus luchas coreografiadas y su protagonista femenina , o el tiburón de "New York bajo el terror de los zombies", e incluso hay homenajes a algunos videojuegos zombie-shooters.
 Y sobre todo, aunque todo esto te de lo mismo, no falta el humor. "Juan de los muertos" es sobre todo una película muy divertida, con un montón de situaciones delirantes dónde no queda más remedio que partirse de risa, y con un ritmo que no decae. E incluso se reserva un final "glorioso" y épico.

martes, 15 de marzo de 2011

53.- Virus zombi


El espectador medio, y en la mayoría de los casos el propio cineasta no pueden soportar el hecho de que no haya una explicación al fenómeno zombi.
¿Porqué se levantan de sus tumbas?, ¿porqué quieren comernos?.
Necesitamos saber. Y sin embargo ese es el gran error, el miedo en estas películas surge precisamente de lo inexplicado.
Pero... necesitamos saber.
Y la explicación más recurrida es la del virus. Una enfermedad abominable, un experimento genético salido de la mente de un científico desquiciado, un gas verdoso, una fuga radioactiva... en definitiva, algo vírico.
La inmensa mayoría de los creadores de pesadillas con muertos vivientes caen en este error.
¿Que nos importa el porqué?. Joder hay un zombi que se acerca y quiere comerme, lo único que tengo que saber es como partirle la cabeza.

En mi opinión estas son las más representativas