Mostrando entradas con la etiqueta star wars. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta star wars. Mostrar todas las entradas

viernes, 21 de febrero de 2014

515.- The people vs. George Lucas

Estuve viendo un documental (uno de los miles que me van quedando sin  ver) de 2010 titulado "The People vs. George Lucas".

En resumen se trata de ver a seguidores de la saga "Star Wars" amando y odiando a Lucas por los muchos fallos cometidos a lo largo de los años en su afán por ganar dinero. Aunque quizás sería más correcto decir que no ha sabido contentar a todos sus fans.
Fallos como el de modificar el comportamiento de Han Solo en la remasterización de Star Wars, o la decepción generalizada con los nuevos episodios.
Han shot first. 
Sin embargo en el fondo todo el documental es un gran homenaje a nosotros mismos y a nuestros recuerdos, posiblemente idealizados.
¿Tenemos derecho a inmiscuirnos en lo que un autor hace o deja de hacer con su propia obra?, ¿podemos amar tanto una historia como para considerarla nuestra incluso por encima del verdadero creador de la misma?
Jar Jar Binks, los Midiclorianos y otros conceptos odiosos son tratados con humor y buenas dosis de freakismo.

Pero lo que verdaderamente me ha hecho disfrutar de este documental  son los homenajes de los fans. Esas joyas filmadas en las peores condiciones posibles pero demostrando una imaginación ilimitada para "copiar" los momentos míticos de Star Wars, hacer nuevas versiones e incluso atreverse a filmar historias diferentes en ese mismo universo.
Y dentro de estos homenajes quizás "George Lucas in love" es uno de los mejores.

martes, 6 de marzo de 2012

211.- Ralph McQuarrie

Si nos preguntan por un artista conceptual ligado a la creación de universos cinematográficos, la mayoría sólo podremos citar a H.R.Giger, el creador de la iconografía "Alien".
Pocos serán los que recuerden a Ralph McQuarrie y sin embargo es uno de los creadores de un universo mucho más reconocido por el mundo entero. El de "Star Wars". ¿O pensábais que Darth Vader, C3P0, R2 y compañía habían salido de la mente de George Lucas?.




McQuarrie murió este fin de semana.
Con su imaginación y sus pinceles creó personajes como los antes mencionados, y también imaginó los mundos que podemos ver en "Galáctica", la nave nodriza de "Encuentros en la 3ª fase", parte de "E.T.", y ganó el oscar por "Cocoon".




Cuando pensamos en otros planetas, la forma que tienen los extraterrestres, sus naves, las ciudades en otros mundos... lo que en verdad estamos viendo es lo que algunas personas han imaginado antes y hemos visto en comics, posters, series de televisión o películas.
Uno de esos creadores, uno de los más grandes fue Ralph McQuarrie.

lunes, 23 de enero de 2012

183.- Star Wars Uncut

Les ha llevado tiempo, pero aquí está, la versión hecha por los fans de Star Wars.
Tiene momentos... a veces te partes de risa y otras de vergüenza ajena, pero en general el resultado es bueno.
Si tienes dos pantallas no dudes en colocar en una la versión "Lucas" y en la otra esta versión.

sábado, 2 de julio de 2011

107.- The Wilhelm Scream

Pues si, felicitaciones a Roberto que acertó el Quiz Show y a ichuta que lo sabía.
Lo que tenían en común todas esas pelis y el corto "La trampa del ratón" con "Paul" en esa escena era el Wilhelm scream.

Se trata de un efecto de sonido que simula un grito de dolor y que fue por primera vez usado en la película de 1951 "Distant Drums". El nombre le viene del soldado Wilhelm, que en el western de 1953 "The charge at Feather River" recibe un flechazo y grita con ese peculiar estilo.

Y ahí quedó todo.
Hasta que Ben Burtt, uno de los responsables del diseño de sonido de la película "Star Wars. A new hope" 1977, lo utilizó para adornar la caída al vacío de uno de los stormtroopers, a partir de ese momento, y como broma u homenaje, se empezó a utilizar en cientos de películas. George Lucas y Steven Spielberg lo utilizan en casi todas sus producciones (siendo ya un deber para cualquier aficionado encontrar el momento en que lo usan).
En el año 2005, la viuda de Sheb Wooley un cantante y actor americano, aseguró que el grito fue obra de su marido y que lo grabó para la película "Distant drums" dónde aparece acreditado.

Os iba a preparar un montaje con pelis dónde aparece, pero ya hay montones de fans que se me han adelantado, así es que aquí va...

miércoles, 22 de junio de 2011

104.- Paul

Paul es la nueva película del tandem Simon Pegg y Nick Frost, a los que ya hemos visto en peliculones como "Zombies party" o "Arma fatal".
No es tan redonda como las anteriores, pero es una buena vuelta de tuerca a las historias de extraterrestres, esta vez con uno de lo más gamberro e irreverente. (Bueno, dentro de unos límites que la película es para todos los públicos).

Sin embargo lo que más me ha llamado la atención es el montón de referencias cinéfilas a películas de ciencia ficción. Y no sólo por el hecho de que vayan a la Comic-Con de San Diego o a alguna tienda-freak.
Aquí os pongo algunas:

La peor pelea de la historia en la serie de TV "Star Trek".



Depredador

Paul hablando con Spielberg desde un almacén idéntico al de "Indy 4 y el reino de la calavera de cristal".

lunes, 25 de abril de 2011

79.- Quiz Show (XIV)

¡Estoy de vuelta!.
Durante la Semana Santa estuve en una bonita ciudad, y paseando por su plaza más cinematográfica me sentí como "Lawrence de Arabia", o como Padmé y Anakin.



¿Dónde estuve?