Mostrando entradas con la etiqueta cine zombi. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta cine zombi. Mostrar todas las entradas

martes, 10 de septiembre de 2013

453.- World War Z


Como ya comenté en el  número 438    tenía muchas ganas de ver "World War Z". Había leído el libro de Max Brooks y me parecía muy difícil que pudiesen hacer algo cinematográfico con esa historia  ya que está narrada de manera bastante complicada para hacer una película. 
Y no me equivoqué. La película se titula "World War Z" porque habían comprado los derechos , pero pasa por completo del libro. Hace un año largo que lo leí y algo he olvidado pero aseguraría que no tiene absolutamente nada en común con la narración.
Sin embargo esto no significa que sea una mala película.
De hecho me ha parecido de lo más entretenido y "vivo" que he visto en mucho tiempo.
La acción es continua, la aventura se sigue con interés, los sustos son pocos pero están bien conseguidos y las escenas de caos son claras y bien construidas, genialmente filmadas.
Es un verdadero blockbuster veraniego  para adultos, o yo por lo menos no llevaría a niños a verla y que las pasaran más putas que el protagonista , Brad Pitt.
Dos horas.
La primera hora y media es  un torbellino de acción con la propagación del virus, la huída del edifico, Jerusalem, helicópteros, el avión etc  etc.

La última media hora es mucho más interior y tensa, con la resolución en los laboratorios y el ¿final?.
A mí  personalmente me ha gustado y divertido bastante más que otros taquillazos del verano como la segunda de "Star Trek", "Oblivion", "After Earth", "GI Joe",  y todo lo demás.
Dejan un final cerrado pero con montones de puntos abiertos para ver en alguna secuela, como por ejemplo la batalla de Moscú, el desarrollo de vacunas o los planos dónde han "cortado" a Matthew Fox.
Vamos, que para ser una de zombis no está nada, pero que nada mal.

Algunos detalles:
Detalle Cabroncete:  Al principio hay un momento en que necesitan dar nombre a la enfermedad, plaga o como quieras llamar a lo que nos convierte en zombies, y van los muy mamones y le llaman Spanish flu, o sea la gripe española.
Detalle Cultureta:  En otro momento apreciamos como están salvando algunas de las grandes obras de la humanidad y vemos "Los fusilamientos del 2 de mayo" de Francisco de Goya. ¿Sería para compensar la cabronada de la Spanish flu?


Detalle "Lost": Matthew Fox, el doctor Jack Shephard de "Perdidos" aparece en los títulos de crédito en 6º lugar, como uno de los protagonistas. Sin embargo su papel se ve reducido a una simple frase y casi no se le ve. El montaje final le ha hecho una verdadera putada... al menos espero que le hayan pagado bien. No creo que un actor de su caché sea fichado para nada.

Detalle inicio: El inicio es un homenaje (creo) al comienzo de "Amanecer de los muertos" (2004) de Zack Snyder, con las niñas entrando en la habitación, aunque en este caso están sanas.
Detalle musical:  Las notas versionadas de "24 días después" y "24 semanas después" se pueden escuchar en algún momento de la peli.

Detalle de coña:  Ya empieza a haber carteles-fake (comprobar con el del inicio de este post que es el real)



lunes, 23 de abril de 2012

244.- Zombies cubanos

"Juan de los muertos, matamos a sus seres queridos" Es una comedia cubana que en la linea de "Shaun of de Dead" (aquí "Zombie´s Party") muestra la cara divertida de los apocalipsis zombie. En este caso la acción transcurre en la isla de Cuba. Pero lo que la hace diferente y en mi opinión altamente recomendable es el trasfondo de crítica a la sociedad y la forma de ser de los cubanos. Los zombies son "disidentes" y Juan (el protagonista) y su cuadrilla se van a encargar de salir a flote, e incluso ganarse honradamente la vida ante esta situación. Exactamente igual que hacen la mayoría de los "supervivientes" cubanos.
 La película no carga las tintas contra el Régimen, lo cual es un acierto porque entonces estaríamos ante una más de politiqueo anticastrista y perdería su gran baza de película para todo el mundo. Pero aún así aprovecha muy bien las diferentes situaciones para criticar con saña e ironía los "engaños" televisivos en Cuba, la sexualidad, la miseria, los abusos y la parsimonia de una sociedad que se conforma con vivir día a día. Hay momentos estupendos como cuando después de una gran matanza vemos la pintada en el muro de "Patria o Muerte", o cuando van a limpiar una casa de españoles zombies y están acampañados de unas cuantas cubanas zombies (denunciando así el turismo sexual), o las bromas de mariconeo.
No faltan las referencias a los clásicos como "Dawn of the Dead" y la espera en los tejados, "Resident Evil" sus luchas coreografiadas y su protagonista femenina , o el tiburón de "New York bajo el terror de los zombies", e incluso hay homenajes a algunos videojuegos zombie-shooters.
 Y sobre todo, aunque todo esto te de lo mismo, no falta el humor. "Juan de los muertos" es sobre todo una película muy divertida, con un montón de situaciones delirantes dónde no queda más remedio que partirse de risa, y con un ritmo que no decae. E incluso se reserva un final "glorioso" y épico.

martes, 22 de marzo de 2011

61.- Adios zombi, adios.

EPILOGO
Durante mucho tiempo el cine de zombis no existía para mí.
Los vampiros me parecían interesantes y sus pelis solían tener un punto sexy. Los hombres lobos eran los que más me gustaban, salvajes y con efectos especiales sorprendentes. Las de psychokillers, bien, nunca tuve problemas con la sangre y sus típicos sustos de hachazo rápido. El terror oriental me sorprendió al principio con sus niños con ojeras y las fantasmas melenudas.
Los fantasmas y demonios me daban buenos sustos pero poco más.
Sin embargo los zombis, ¡estos me podían!. Nunca iba al cine a verles y siempre tenía una buena excusa para no sacar sus películas del videoclub. Recuerdo haber visto "La noche de los muertos vivientes", en blanco y negro en la tele. Y acojonarme, y tener pesadillas... ¿porqué se levantaban los muertos de sus tumbas?, ¿porqué se comían a la gente?, ¿porqué siempre te pillaban?. Lo dicho, prohibidos por prescripción médica.
Hasta que un día decidí que esto tenía que acabar y me puse a ver "Dawn of the dead" 2004 de Zack Snyder, y con su inicio brillante y duro me atrapó.


Dawn of The Dead 2004 (The Beginning) por TwilightZone13

A partir de ahí casi todo fue... peor.
El cine de zombis es malo, en general muy malo, repetitivo, cansino, torpe, cutre.
En una película un hombre muerde a un zombi, en otra aparecen niños o animales zombificados, puedes encontrar algún actor conocido o algo de humor en el apocalipsis, pero hay que reconocer que su objetivo único es provocar la nausea e innovar en el apartado de maquillaje y efectos purulentos. Apenas evoluciona.
Eso si, la gente que lo hace se lo pasa de maravilla, disfrazarnos de zombi y salir en una peli es uno de las aspiraciones máximas de cualquier cinéfilo.
Si hay alguien a quién salvar es al maestro George A. Romero, él fue el creador y el único que de vez en cuando intenta avanzar. Tiene un sitio ganado en el Olimpo de los creadores de cine.
¿Habrá alguien capaz de hacer una obra maestra nueva en este subgénero?. Yo estaré esperando.

viernes, 18 de marzo de 2011

56.- Quiz Show Zombi

Ya os comenté que el episodio de Medium dónde Allison DuBois sueña con "La noche de los muertos vivientes" tiene varias referencias al mundo zombi.
¿Porqué Joe, el marido de Allison, dice lo del centro comercial?

jueves, 17 de marzo de 2011

55.- Cine Zombi

¿Cuántas películas de zombis hay?.
Yo que se. Cientos, miles. Y la inmensa mayoría son unos pestiños inmundos. Pero, como en cualquier otro subgénero terrorífico, hay un puñado de ellas que se salvan, que tienen un mínimo de calidad.
Mañana hablaremos de los subproductos, pero hoy...
Algunas buenas películas de zombis.