Mostrando entradas con la etiqueta good morning vietnam. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta good morning vietnam. Mostrar todas las entradas

lunes, 2 de diciembre de 2013

487.- Cine y Vietnam (Part.3)

Llegan los finales de los 80 y los 90. La guerra del Vietnam empieza a quedar lejos, para la mentalidad americana empieza a ser Historia.
Una vez bien explotado el filón comercial vietnamita llegan los últimos coletazos. Películas que ven el conflicto con mayor perspectiva, con ópticas diferentes, el terror, el drama o la comedia.

Robin Willians tuvo carta blanca para soltar todo su repertorio de muecas y voces en "Good Mornig, Vietnam" (1988), una comedia dinámica que poco a poco se torna en drama. Dónde un locutor de radio con grandes ideas sobre el modo de levantar el ánimo a las tropas va viendo como poco a poco la guerra y los mandos burócratas le cortan las alas. En el fondo es una metáfora de la propia guerra y como lo que en principio casi parecía una fiesta y un paseo se va torciendo y se transforma en uno de los grandes fracasos de la política y el ejército americanos.


"Nacido el 4 de julio" (1989) demuestra que Tom Cruise es un buen actor cuando se centra y no hace tonterías y que a Oliver Stone se le da bien contar cosas sobre Vietnam, porque esta vez se lleva el oscar a mejor director. Ron Kovic regresa de la guerra mutilado. Se fue a la misma pensando que era lo mejor para su país y por tanto regresa convencido de que ahora su país se lo agradecera, pero le tratan peor que a los vagabundos. Esta basada en hechos reales y es una de las películas más críticas con la derrota y el olvido hacia los hombres que lucharon por lo que creían que era mejor para su país.


En "Corazones de Hierro" seguimos con el cine denuncia. Brian de Palma dirige una película con varios dilemas morales muy interesantes y más en plena guerra. Un pelotón de soldados, empujados por la locura de la guerra y comandados por un sargento violento, raptan, violan y asesinan a una joven. Sólo uno de ellos (Michael J. Fox) se niega a participar y a pesar de que admiraba e incluso le debe la vida al sargento, acaba denunciando a sus compañeros.

Ya en los 90, Adrien Lyne, el mismo que dirigió "Nueve semanas y media" dirige una de las pelis más psicodélicas y extrañas que he visto. Un soldado, un tal Jacob, regresa de la guerra de Vietnam y empieza a tener unas increíbles y horrendas visiones que por cierto han debido servir de base para la creación de muchos monstruos vistos en películas de terror posteriores.
¿Hicieron experimentos con él?¿Sufre estas alucinaciones por las drogas, por algún misteriosos agente vírico usado en la guerra? .
El rebuscado e impactante final nos dará las verdaderas claves de lo que pasa en "La escalera de Jacob".


La trilogía de Oliver Stone sobre Vietnam se completa con "El cielo y la tierra" en este caso se centra en las consecuencias de la guerra en suelo americano cuando un militar regresa a USA casado con una vietnamita, lo que provocará el rechazo y la transformación de la personalidad de este.


En cuanto a series de televisión. Yo no he visto ninguna.
Posiblemente el conflicto se merece y supongo que habrá algún proyecto, que se haga algo con tanta calidad como "The Pacific". Pero la realidad es que por ahora hay que conformarse con cosas como  "Tour of Duty" que según tengo entendido fue titulado en España como "Mision Vietnam".

miércoles, 15 de junio de 2011

100.- Cine y radio

Son miles los programas de radio dónde se habla de cine, sin embargo no son tantas las películas dónde se trate a la radio como elemento fundamental.
La radio como elemento anecdótico aparece en películas como "The warriors", dónde una voz susurrante iba informando a las bandas rivales del itinerario de huida de los protagonistas.
O en "La Cosa", "Whiteout", "El resplandor"... dónde el malo de la función destroza el único elemento para pedir ayuda exterior.
En "Escalofrío en la noche", Clint Eastwood era un locutor de radio al que una admiradora se lo pone muy difícil. En "Frecuency" un padre y su hijo se comunican en un bucle temporal con 30 años de diferencia. En "RKO 281" se nos cuenta la historia de Orson Welles y cómo asustó a toda una nación a través de la radio con el cuento de La guerra de los mundos.

Jeff Bridges era un locutor de radio psíquicamente destrozado por el remordimiento en "El rey pescador".
Tom Hanks leía una de las cartas de amor más emotivas que puedas imaginar y enamoraba a medio país a través de las ondas, pero sólo Meg Ryan al final, muy al final, se llevaría el gato al agua en "Algo para recordar".


En la versión de John Carpenter de "La Niebla", la dueña de la radio local se da cuenta de la amenaza zombie que se mueve con la niebla y avisa a los pocos que aún pueden escuchar.
Todas estas películas están bien, pero mis favoritas son: