Mostrando entradas con la etiqueta houseofframes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta houseofframes. Mostrar todas las entradas

martes, 2 de junio de 2015

604.- Entrevista a Antonio Durán "Morris"

Milhomes en "A Esmorga"
Delmiro en "Padre Casares"
Antón Santos en "Pratos Combinados"
El Deán de la Catedral en "O Códice"
Dr. Devesa en "Hospital Real" dónde le podemos ver los domingos en la TVG.

Dr. Devesa en "Hospital Central"

Padre Casares



Estos son sólo algunos de los papeles inolvidables y premiados de Antonio Durán "Morris", historia viva de los 30 años de la TVG y del teatro y el cine en Galicia.

Hoy podemos entrevistarle y compartir con él algunas de sus innumerables vivencias.


A Esmorga


martes, 26 de mayo de 2015

602.- Radio Estrada Emisora Parroquial

El 22 de Mayo de 1958, A Estrada estrenó emisora de radio. Rápidamente corrió la voz y se instaló en los hogares de todos, haciendo compañía, informando, entreteniendo...
Hoy le rendimos homenaje contando una pequeña parte de su historia,curiosidades y anécdotas de la mano de algunos de sus principales locutores y técnicos.


domingo, 3 de mayo de 2015

596.- Entrevista a Amaya Camino


Esta semana, en Radio Estrada hemos entrevistado a Amaya Camino.
Twittera, fan de series de la TVG, especialista en "Serramoura" y "Pazo de familia"...
Y gracias a ello invitada a eventos como el Preestreno del primer capítulo de "Hospital Real", la Gala de los premios Mestre Mateo e incluso algún programa de la TVG.

¿Una futura presentadora de programas sobre series? El tiempo lo dirá.



Amaya con Nerea Barros

lunes, 9 de febrero de 2015

581.- Entrevista a Sally Torres


Hoy entrevistamos a una estradense de Callobre que un día se dio cuenta que le encantaba actuar. Con todo su desparpajo y simpatía fue haciendo teatro, bolos y alguna que otra aparición en la tele, eso sí, sin abandonar su otra pasión, manejar una excavadora.
Podemos ver actualmente a Sally Torres en dos programas de la TVG. Laretando y en Boas Tardes con Silvia Jato.


sábado, 21 de junio de 2014

549.- Fargo. Un pacto con el diablo


"Fargo" la serie de la cadena estadounidense FX ha llegado a su fin.
Un final redondo, genial y sorpresivo, más que nada porque es... el final. Y es que ya estamos un poco hartos de temporadas que acaban con más dudas e hilos argumentales que al principio únicamente para asegurarse una segunda o siguiente temporada.
Y así ocurre lo ocurrido con "Dexter", "Lost", "The Killing", "The walking Dead ???"...
La serie coincide en título con la película de los hermanos Coen de 1996 y eso ha hecho que muchos digan que está basada en aquella o que es una adaptación de la misma, sobre todo si tenemos en cuenta que los hermanos Coen son también productores de la serie.
En realidad es una historia diferente que ocurre 10 años después y que se empeñan en decirnos que está basada en hechos reales, cuando es algo que no nos importa ni lo más mínimo ya que es tan potente y está tan bien construida que... I don´t give a damm.



Entre los puntos en común con la película está el hecho de que la protagonista sea una mujer, policía y embarazada (en la serie está embarazada en los últimos episodios). Y sobre todo la omnipresencia de los paisajes blancos, puros, limpios...  y sus gentes,  que es algo que más adelante desarrollaré y que en mi opinión es fundamental.
El detalle que une realmente ambas historias (serie y película) es una subtrama. El origen de la fortuna de Stavros.
Recordemos que la película trataba de como un idiota contrataba a dos matones para que secuestraran a su mujer y pedir un rescate al suegro que es un ricachón. El idiota pide un millón de dólares al suegro y piensa  pagar unos 80.000 a los secuaces con lo cual todo el resto es beneficio. Pero todo se tuerce y al final uno de los matones (Steve Buscemi) es el encargado de recoger el maletín. Cuando lo abre y ve el millón, queda tan sorprendido que coge los 80.000 y esconde el resto bajo la nieve, al lado de la carretera, marcado con una paleta roja,  para no tener que compartirlos. Pero le asesinan. Y el dinero queda perdido para siempre...



Y aquí es dónde en la serie entra el personaje de Stavros (Oliver Platt) un tipo obsesionado con la religión, la suerte y el destino. Que cuando más desesperado está, encuentra la paleta roja y el dinero y al que nuestro asesino en la serie, Lorne Malvo, va a volver loco literalmente con las plagas bíblicas.

La cadena debía estar muy segura de que tenía un gran guión entre manos ya que sólo películas de presupuesto por encima de la media pueden permitirse tener en su elenco de actores a:  Martin Freeman, Billy Bob Thornton, Colin Hanks, Keith Carradine o Bob Odenkirk (el abogado Saul de "Breaking Bad").


La acción transcurre en Minnesota, entre parajes siempre nevados, extensiones inmensas de bosque, llanuras blancas, deshabitadas. Nos sumergimos en la América tranquila, esas pequeñas ciudades dónde todos se conocen y llevan vidas lentas, familiares, aburridas... Por eso tanto la peli como la serie no escatiman en escenas familiares, dónde se ve a los personajes comiendo delante del televisor, se habla poco,  gastan su tiempo viendo la tele mientras fuera del calor del hogar se palpa el frío.
Los habitantes de estos lugares son personas que viven apaciblemente, que evitan los problemas, que conocen y confían en sus vecinos. Y el máximo representante de esta forma de ser será precisamente el jefe de policia (Paul Obenkirk) que frena continuamente las investigaciones de la agente Solverson porque conoce a Lester Nygaard desde el instituto, sabe que es un tipo blando, un paria incapaz de matar a una mosca, y no quiere molestarle con investigaciones sobre la muerte de su esposa. Eso sería un problema policial, y además de mal gusto. Sin embargo,  a pesar de su tozudez y prepotencia,  en el último episodio nos daremos cuenta de que es una buena persona que reconoce no ser un buen policía ya que nunca quiso enfrentar una realidad clarísima, de manual. El asesino suele ser el marido.


Estos lugares son tan tranquilos y con pocos problemas que la imagen de los policías roza en varias ocasiones la parodia, como cuando en el último episodio están buscando al asesino y se ve que el departamento de Policía de Bemidji está compuesto por un grupo caótico (ella embarazada de 7 meses y ellos gordos, mayores y con cara de auténtico acojone). Y recordemos a quién se enfrentan, alguien a quién anteriormente hemos visto matar a sangre fría y que incluso se ha enfrentado a un clan mafioso acabando con todos.

También es hilarante el momento en que nuestra protagonista embarazada, la agente Solverson, a pesar de todas las recomendaciones decide salir a buscar al asesino y la agente que está en la recepción de la comisaría le dice:
"¿Crees que es seguro?... Para mí ¿quedarme aquí sola?"
Y ella, tocándose la barriga le contesta condescendiente "Si, cierra la puerta con llave"
Lorne Malvo. El pacto con el diablo
Y es a una localidad tan cerrada, tranquila y típica como Bemidji dónde por casualidad llegará el diablo. Lorne Malvo (Billy Bob Thornton). Su personaje me recuerda a Detritus el inolvidable protagonista de Asterix en "La cizaña". Un ser que a base de comentarios maliciosos sacará lo peor de cada persona para que acaben todos peleando.
Lorne es el diablo, de hecho su apariencia es mefistofélica y representa uno de los temas principales de la serie: El pacto con el diablo. El pacto que siempre sale mal.
Lorne Malvo tiene la apariencia de un buen tipo,  es carismático y a pesar de su presencia física casi enclenque cuando se enfrenta a sus enemigos se transforma en un hombre seguro de si mismo que no se acobarda ante nadie, es un vengador capaz de acojonar incluso a los policías. En este punto es de destacar el carisma y la genial interpretación de Billy Bob Thornton.


 Ayuda a Lester Nygaard (pronunciado naiga) a resolver sus problemas. Recordemos que Lester (Martin Freeman) parece un buen hombre pero todo el mundo se burla de él, incluso su mujer, famosa por sus andanzas en el instituto. Y gracias a su pacto con el diablo/Malvo 
  -"Lester, ¿es esto lo que tú quieres?"
conseguirá librarse de sus maltratadores y transformarse en un hombre de éxito, incluso con una gozosa venganza sexual...

Pero a costa de convertirse en un asesino, de destruir la vida de su propio hermano y perder su alma.

Una vez realizado el trato asistiremos a la decadencia y transformación de nuestro buen hombre, Lester,  y a la par se nos desvelará  la verdadera cara del diablo/Malvo, que dejará de parecernos simpático y se transformará a nuestros ojos en lo que siempre ha sido un diabólico hijo de puta capaz de cualquier cosa para llevar a cabo sus maldades.
Una muestra de ello es el detalle de contar a unos críos, por simple diversión, que en su actual hogar se cometieron unos sangrientos  asesinatos y probablemente haya presencias fantasmales.

Todo esto fluye dentro de la trama de la serie de manera pacífica, relajada, rodeados del blanco inmaculado de la nieve en Bemidji.
Y por si no tenemos suficiente todo se irá complicando con la trama del chantaje al rico Stavros con las referencias a las plagas bíblicas, y la de los asesinos enviados por la mafia, como ángeles vengadores que quieren encontrar a Malvo, y la historia del perdigón que infecta la mano de Lester transformándole definitivamente, y el accidentado enamoramiento a sangre y fuego de los protagonistas buenos, y sobre todo la investigación de la agente Solverson que se topa irremediablemente contra el muro de la administración y la ineptitud de sus superiores.


Y así volvemos al tema de la casualidad  que juega un papel muy importante en la serie. 
Porque, hay que reconocerlo, cada vez estamos más acostumbrados a ver casos de asesinato dónde todo se resuelve en base a la lógica analítica, o de pruebas irrefutables científicamente contrastadas, o gracias al trabajo de concienzudos policías que anteponen la vida y las relaciones personales a todo lo que no sea la resolución de la investigación.
Pero la vida real no es así.
¿Dónde está la casualidad?, el libre albedrío, ese detalle que se pasa por alto, ese par de segundos que hacen que te vayas de la escena antes de que te pillen, o ese agente que no pone el suficiente empeño en la investigación por no buscarse problemas. ¿Cuántos asesinos vagan libres debido a que tuvieron la suerte de cara?
Este es un tema muy presente en "Fargo".
Lester Nygaard tiene potra, es listo, de acuerdo, pero tiene la suerte de cara. Posiblemente apoyado por su pacto diabólico, pero siempre se libra.
Al igual que el diabólico Malvo.
Y finalmente en el enfrentamiento entre los dos descubriremos quién es el más listo... o más suertudo.


Es interesante también que en contraposición a la maldad (o instinto de supervivencia) de esta pareja de desalmados la serie les enfrente a otras tres parejas. Y de nuevo con ciertas analogías pseudoreligiosas.

En primer lugar envían dos ángeles vengadores que intentarán por los mismos y despreciables medios violentos encontrarles y matarles. El hecho de que uno de ellos sea mudo me temo que tiene un significado simbólico que no logro deducir. O sencillamente es una herramienta de guión para darles una personalidad más acusada. Intentarán llegar a Malvo apretando las clavijas del pobre y enfermo Lester, pero de nuevo el elemento suerte y casualidad jugará a  favor del maligno para conseguir acabar con ellos. Además servirán de herramienta para el endurecimiento y aprendizaje de Lester, para su transformación en hombre de éxito sin escrúpulos.


La segunda pareja representa la ley. Son los dos agentes del FBI, que para redimirse de su error, creen en las teorías de la agente Solverson y acorralan a los malvados. Pero no son lo suficiente listos ni violentos, así es que su fin será bastante predecible. Es paradójico que sus errores para no capturar a Lorne Malvo sean en el primer caso NO salir del coche dónde están de vigilancia y en el segundo y fatal precisamente todo lo contrario. Acaban con ellos por precipitarse en su salida del coche dónde vigilan.


Y finalmente la pareja que representa al bien, a la bondad, consiguen acabar con el mal por casualidad y por un sentimiento de protección y supervivencia ante quién ha demostrado no tener piedad.
Una vez más la suerte, recordemos que Gus Grimly descubre la guarida de Lorne Malvo porque un lobo (símbolo de las tinieblas, de la maldad, la violencia y la muerte) se cruza en su camino obligándole a frenar su coche y descubrir el BMW rojo de Malvo. Gus tiene una deuda con su propia hombría ya que Lorne Malvo le humilló cuando era policía, pero sobre todo tiene que vencer su miedo por instinto de protección hacia su propia familia.
Y aunque el sentimiento inicial es que quién acaba con Malvo es quién menos merece hacerlo, la verdad es que debemos pensar en ellos como un conjunto. Molly Solverson (Allison Tolman) es el cerebro y su marido Gus Grimly (Colin Hanks) el brazo ejecutor.

Y al final todo vuelvo a la aburrida y televisiva normalidad familiar,


En resumen, "Fargo" me ha parecido sin ninguna duda una de las grandes series de este año, su simbología, su violencia, incluso su decaimiento en los episodios 7 y 8 dónde parece que no pasa nada, que todo está resuelto a favor de los malos... Todo forma un conjunto que (de)muestra que en la realidad todo va despacio, con calma.
La vida (al menos en Bemidji -Minnesota-) es así. Y "Fargo" sabe reflejarlo.

martes, 3 de junio de 2014

543.- What Remains


En castellano sería algo así como "Lo que queda", "Lo que permanece"...
Es una serie de 4 capítulos de la BBC inglesa, lo que normalmente suele ser garantía de calidad y en ese sentido no decepciona.
La mayoría de los protagonistas son actores a los que hemos vista en otras producciones inglesas de mayor renombre y aseguran unas interpretaciones más que correctas.



 La serie es suficientemente interesante como para mantenernos atentos y nos proporciona todo lo que pedimos sin alargar más de la cuenta, consciente de que la historia no es tan fuerte como para mantener el  misterio sin solución capítulo tras capítulo.
En un hipotético remake americano añadirían tramas y personajes inesperados con tal de aumentar el misterio, al estilo "TheKilling" que con una premisa parecida ya lleva 5 temporadas. Pero una vez más estamos ante la sensatez de la BBC.


Una pareja se muda a vivir a un edificio pequeño, antiguo, algo destartalado. Una gotera les lleva a investigar el piso superior y se encuentran en el trastero el cadáver momificado, tras un par de años de olvido, de una chica que vivía en el último piso. Una mujer obesa y solitaria que parece no importar a nadie.
Un detective en su último día antes de la jubilación se encarga de la investigación.
Los vecinos del edificio son:
Un profesor que dice que vive solo, pero no...
Un periodista hipócrita con un hijo psicópata que acojona.
Una pareja de lesbianas, una de ellas más pérfida que las brujas Disney.
Y la parejita que se ha mudado al piso y en la  que pronto descubriremos que él no es trigo limpio.

Así las cosas no tardaremos en darnos cuenta de que el meollo de la serie no está tanto en la investigación de lo sucedido con la chica muerta (¿suicidio, asesinato, accidente?), sino en los misterios tras las puertas de los vecinos del inmueble y que lo verdaderamente interesante es what remains... cuando todo parece haber acabado.

No es una serie imprescindible, ni estará entre las mejores que he visto este año. Pero es un oasis entre tanta comedia, o blockbuster que quiere comerse el mundo seriéfilo.
Es una buena historia, muy bien contada, absolutamente interesante.
¡Y qué gran final!

De las que quedan y permanecen una vez que todo se ha solucionado. El reverso tenebroso de "Aquí no hay quién viva".

lunes, 7 de abril de 2014

525.- Entrevista a Santiago Puente

Santiago Puente ha trabajado como montador de series de la TVG como "Libro de Familia" o "Pepe o inglés".
En programas como el mítico "Luar" o "Land Rober".
¿Qué es esto del montaje y edición de video?.
¿Dónde se aprende?.
Programas de edición utilizados, anécdotas...
Santiago nos desvelará en que consiste todo esto... y lo difícil que está



martes, 25 de marzo de 2014

521.- Alrededores del R.C.

En los alrededores del Recreo Cultural de A Estrada hay un pequeño bosque.
Estas imágenes no muestran su verdadera belleza, ni la multitud de tonalidades otoñales que tiene, por tanto las iba a desechar.
Pero son un pequeño homenaje.
Ayer, cuando volví a pasear por allí, noté con pena que muchos de estos árboles habían sido cortados. 

domingo, 9 de febrero de 2014

506.- PANIC 3.

Se acabó el PANIC por este año.
Ha habido un Taller Audiovisual, películas para adultos y para niños, la gran Gala Final y el día del desfile de la Santa Compaña por las calles de A Estrada con el espectáculo de Manquiña en la plaza del Concello, el concurso da Raiña do Berro y las actuaciones musicales y monólogos.
Todo está recogido a modo de resumen y testimonio en este video musical.

jueves, 6 de febrero de 2014

504.- The Sunday Times

La revista "The Sunday Times" en su apartado Culture se ha sacado un trailer promocional bastante chulo.
Se titula Icons y eso es lo que muestra, varios iconos de la cultura occidental.
Cine, música, televisión, arte...

A ver si os suenan.
Yo hago el primer comentario con los que veo, pero si alguien ve alguno más o cree que estoy equivocado, estaré encantado de que me lo digáis.


The Sunday Times - Icons from Us on Vimeo.

sábado, 25 de enero de 2014

498.- Doble sesión

En la doble sesión de hoy (ayer) hemos podido ver en la sesión infantil


Con esta película Tim Burton hacía realidad la idea de convertir en largometraje su propio corto "Frankenweenie" .
La historia de un niño con inquietudes científicas que decide traer a la vida a su perrito Sparky,  muerto al ser atropellado.
Si os apetece ver el corto original...



Por la noche tratamos un tema un poco menos trascendente.
El ataque de las pirañas asesinas y comedoras de "carne" en Piraña 3D


Por cierto, noticia de rabiosa actualidad (aunque algunos han pensado que es una maniobra publicitaria del PANIC) ya que en Argentina, cerca de la ciudad de Rosario se han producido en la semana pasada varios ataques de pirañas que han causado heridas en más de un centenar de personas, según el periódico La Voz de Galicia.

Aquí la verdad es que lo hemos pasado de maravilla viendo una película absolutamente desprejuiciada. Un divertimento gore lleno de tetas, culos y un montón de pirañas a las que matan incluso a tiros.

En la sala una vez más, risas, cachondeo y muchos sustos. Geniales los comentarios en el momento del ataque masivo de pirañas en el lago. 
Y por supuesto en la escena mítica de las dos modelos bajo el agua.





sábado, 4 de febrero de 2012

190.- Trailer PANIC

Con la proyección de anoche llegamos al final del festival de cine de terror de A Estrada PANIC.



Empezamos a las 23:30 con una de las secciones paralelas. Panic OFF. Allí asistimos al visionado de 5 cortos realizados por alumnos de los centros de enseñanza de nuestra localidad y nos rompimos las manos aplaudiéndoles.


También asistimos a la última película del ciclo "La hora más oscura", ciencia ficción y alguna pincelada de terror (no mucho, seamos sinceros).

Y como sorpresa para los muchísimos espectadores que se atrevieron a ir a pesar del frío nocturno vimos el estreno del trailer promocional que se había filmado durante la Zombie Walk. Muchas risas y buen ambiente. Ya sólo queda la gala final.

viernes, 11 de noviembre de 2011

160.- Miedo

A continuación un corto de Jaume Balagueró.

No dura 25 minutos, sólo 16, lo demás son títulos de crédito dónde nombran a los 6034 co-directores que tuvo para realizar este corto patrocinado por Mahou (el product-placement es tremendamente cantoso en la escena del bar).

El caso es que poner este corto es una pequeña trampa para abrir boca porque hoy le hemos entrevistado en radio Estrada y ha estado muy, pero que muy interesante.

viernes, 3 de junio de 2011

93.- Tucker and Dale


Aquí tengo una película que me sirve para hacer un post con dos vertientes.
Por un lado la crítica de la película, "Tucker and Dale vs. Evil" parece a primera vista una película más de adolescentes guapos perdidos en un bosque y paletos asesinos psicópatas.
Pero no, es una vuelta de tuerca muy divertida sobre este tema. Es una comedia gore dónde sustos sangrientos y situaciones hilarantes se dan la mano. Y es que los paletos asesinos en realidad son dos pedazos de pan, y las víctimas son unos idiotas tan asustados que van muriendo en increíbles accidentes a causa de sus prejuicios.
Por supuesto la situación no se puede alargar hasta el final. Después de unas primeras muertes dónde lo pasamos francamente bien y pensamos que estamos ante algo realmente original tenemos que volver a la cruda realidad argumental y la película regresa a los cauces normales del género en estos casos.
Aún así estamos ante un trabajo muy recomendable, entretenido y que merece la pena ser visto aunque sólo sea por pasar un buen rato de cine con sustos y risas.

Y por otro lado:
Dios, ¡como se pasan con las copias piratas en internet!. En el video que os pongo al final del post podéis ver dos veces el mismo fragmento de la película.
En el primero está la película en su versión DVD normal, lo que cualquiera puede ver si compra o alquila la película, la versión correcta.
Pero esa no fue la película que yo vi. Tengo un amigo que se baja pelis y pude ver con él esta película al poco de ser vista en Sitges ya que habíamos leído buenas críticas. Estaba en muy buena calidad tanto de imagen como de sonido pero a veces notábamos que había cosas no muy bien acabadas y entonces llegamos a la escena dónde nos preguntamos... ¿pero dónde está el hacha?...
Ahora me doy cuenta de que alguien liberó una copia de la película antes incluso de que estuviesen integrados los F/X. O sea que estaba en internet sin ni siquiera estas realmente acabada, antes de ser estrenada...

Pfffff, yo no digo na... y lo digo toooo.

viernes, 11 de marzo de 2011

50.- ¿Sueñas en B/N o Color?


¿Cuántas veces has escuchado eso de ,"... yo sueño en blanco y negro"?
¿Cómo sueñas, en color o en B/N?
Y lo que es más importante ¿a qué viene esa pregunta en un blog de cine y televisión?.
Bien, pues resulta que estudios científicos han demostrado que lo que influye en la ambientación de nuestros sueños es la fotografía, el cine y la televisión.
Intentaré convenceros.
La realidad es que el ser humano no sueña en ningún color porque nadie sueña imágenes.
Lo que recordamos al despertar son conceptos que nuestra mente, una vez despiertos, intenta explicar y racionalizar convirtiendo las ensoñaciones en una, digamos, película a la que llamamos "sueño o pesadilla". No hay gama de colores, sólo pensamiento.
Las películas, fotografías e imágenes de televisión fueron hasta los años 50-60 en blanco y negro.
La manera de explicar algo que no era la realidad se veía por tanto en blanco y negro, de manera que el cerebro humano cuando tenía que interpretar la no-realidad del sueño lo "explicaba" sin color.
Y la frase "soñar en blanco y negro" quedó grabada a fuego.
A partir de los 50-60 toda la no-realidad empezó a verse en color y aunque la frase seguía en el recuerdo popular, se puede decir que la gente empezó a racionalizar sus ensoñaciones en color.
O sea, que hoy en día soñamos en color.
¿De verdad?.
Yo no lo sé. Cuando pienso en mis sueños... no sabría decir.
¿Y tú?.
Y ahora un par de reflexiones por si os apetece hacer comentarios.

¿Llegaremos a soñar algún día en 3D?.
¿Sueñan los ciegos de nacimiento?.
¿Porqué me está empezando a doler la cabeza?.

viernes, 4 de marzo de 2011

44.- Quiz Show (VII)

La 83 Gala de los Oscar no me impactó, estuvo más cerca del aburrimiento que del espectáculo. No creo que Anne Hathaway y James Franco repitan como presentadores. Casi nada destacable.
El piquito censurado de Bardem y Brolin iba a ser mi post para hoy, pero ha salido hasta en el telediario. Así es que voy a sacar un corte del mejor de la noche.


Kirk Douglas se saltó las normas y hizo sufrir un poquito a las nominadas, la cara de Helena Bonham Carter le traiciona y nos imaginamos fácilmente lo que piensa.
Kirk está echo polvo, pero tiene 94 años y muchos días de gloria como para hacer lo que le salga de las narices.

¿Que 5 películas son las que protagoniza en el siguiente video?

martes, 1 de marzo de 2011

42.- Frantasmas



He ido a ver la obra teatral "Frantasmas".
Tengo que decir que tanto Xosé Lueiro, el director, cómo Fran Campos y Fran Ameixeiras, dos de los actores, e incluso José, el técnico, son grandes conocidos con los que he tenido la suerte de disfrutar y compartir vivencias en algún cortometraje.
Por tanto si de antemano alguien piensa que voy a hablar bien de la obra porque son colegas, ya lo digo yo. Son colegas. No por eso tendría que hablar bien de la obra, pero... voy a hablar bien ¿qué pasa?.

"Frantasmas" es una comedia alocada, una obra de humor absurdo plagada de referencias cinéfilas, efectos de luz y sonido, gags visuales y sobre todo un trabajo titánico de dirección e interpretación. De esto puedo dar testimonio porque les he visto planificar y ensayar durante más de un año.
Si partimos de la base de que una obra de humor se hace para que la gente se lo pase bien riendo, el objetivo está más que conseguido porque "Frantasmas" te hace reir. Y esto que puede parecer una perogrullada no me lo parece tanto porque creo que la mayoría de espectadores de cine o teatro estamos un poco hartos de ir a ver espectáculos dónde se nos prometen risas y dónde acabamos conformándonos con esbozar muecas de aprobación.
He escuchado algún comentario fácil sobre la ausencia de trama debido a lo absurdo de la misma, a mi me parece todo lo contrario hay un gran trabajo de guión o ¿alguien cree que los hermanos Marx salían a escena e improvisaban sin más?.
La inclusión de referencias cinéfilas ayudan y avivan al desarrollo de la trama.
El apartado técnico con sus juegos de luces y sonido brilla para dar calidad al conjunto además de propiciar algún gag de lo más divertido.
Pero dónde la obra arrasa y te gana es en el recital interpretativo de los "Fran". Sobre todo en la contención de sus personajes que fácilmente podrían desbocarse. En una obra de humor absurdo es fácil caer en la tentación de dejarse llevar por lo que el público pide, es fácil caer en la sobreinterpretación, en el lucimiento personal para alargar la risa fácil. Sin embargo una obra debe tener balance, equilibrio y se agradece que nadie se pase de la raya.
La obra te gana porque te das cuenta de que la hacen actores, buenos actores... y no simples chistosos.
Supongo que de eso tiene mucha culpa el director.

lunes, 24 de enero de 2011

11.- NO ME GUSTA CRITICAR (II)

Pazhan es el segundo colaborafriend que me presta su apoyo. Es un auténtico insomne, experto en series televisivas que se emitan a altas horas de la madrugada en cualquier canal. Sabe que las buenas series están en internet pero... el sofá es muy cómodo y prefiere usar la conexión para ver partidos de la NBA. Es fan absoluto de "Merlín", "Crusoe" y cualquier serie de misterio descatalogada. Gracias y... adelante.


Esto iba a ser una crítica ácida y mordaz sobre la visión que tienen los americanos sobre nuestro país y nuestras costumbres (es decir, España y los españoles), empezaría cagándome en sus muelas y seguiría por rajar de sus costumbres y usos (recurriendo a los chistes fáciles de siempre). Pero después de darle vueltas al tema, llegué a la conclusión de que los culpables de los pequeños “deslices” que se “colaron” en el episodio número 5 de la primera temporada de “The unit” eran simplemente unos ignorantes que están a mi mismo nivel.
The unit” es una serie del director David Mamet, basada en el libro “Inside delta force” que se estrenó en 2006 y trata las andanzas de la división alfa del grupo 303 de estudios logísticos, un grupo de soldados de élite.
En el episodio número 5 de la primera temporada: Non-Permissive Environment (Entorno Restrictivo) el equipo alfa va a Valencia, España, para matar a un tipo. Y a partir de aquí es donde empiezan los errores.
La primera vez que lo vi, me dejó un regusto extraño. De hecho al leer un par de blogs y foros, les otorgué toda la razón a los que afirmaban que distorsionaba totalmente la realidad y nos ponían como una república bananera. Pero cuando le di un repaso no me pareció tan insultante, es verdad que hay unos cuantos detalles que no nos dejan muy bien como país, pero se esforzaron en que pareciese que la trama se desarrollaba en Valencia (pero en la de la península ibérica). Los billetes que se ven son euros, y los precios de la fruta también están en la moneda europea, se aprecian dos periódicos

“El país” y “El valenciano” de los que no tengo constancia que sean periódicos reales ( bueno, acepto el primero). Los vehículos tienen placas cómo las nuestras pero con combinaciones de letras que aún no fueron asignadas. Se ve algún cartel anunciando paella. No es muy difícil conseguir droga. Y la guardia civil primero reparte y después pregunta, en esto se equivocaron en el año en que está ambientada la trama ( para los susceptibles, esto es una coña).
Para las cosas que no son tan acertadas, podría empezar por decir que se equivocan en la raza predominante en nuestro país y en nuestro acento al hablar castellano, no se habla como en sudamérica, que aquí poca gente se desplaza en bicicleta y que las motos son algo más modernas que las que muestran (que casi son de museo). Los criminales pueden intentar pagar con mujeres aunque lo tenemos como algo mal visto. Y pasar la frontera en un camión de pollos tampoco tiene mucho sentido. Los puestos de fruta en la calle, los hay, los días de mercado. Los disfraces de las fuerzas del orden no están muy adecuados a los actores, unos van como morcillas y otros bailan dentro de sus trajes, también leí comentarios de gente que se quejaba de que los tricornios eran demasiado grandes. Pero para mí el gran fallo es que la guardia civil y la policía no van en mercedes ni tienen tapicerías de cuero.
Me gustó esta serie y no me sentí insultado después de ver este episodio aunque es cierto que algunos tópicos estaría bien contrastarlos. Por mi parte los creadores de Non-Permissive Environment podrían ser absueltos.


“Soy un unicornio retrasado” Ralph Wiggum

Pazhan

viernes, 21 de enero de 2011

08.- UN GOYA DESPERDICIADO

El art. 21 de las bases de los Premios Goya 2011 dice:
Podrán optar al Premio a la Mejor Canción Original aquellos compositores de
las canciones de las películas candidatas
a los XXV Premios Goya que estén compuestas de letra y música en las que ambas sean originales y que hayan sido creadas expresamente para la película.

¡Una pena!, porque no tengo duda de que la canción Balada de la trompeta, de Raphael (que ya fue utilizada en la película "Sin un adiós") sería sin duda alguna la ganadora en esta categoría. Tiene ese toque de locura que sólo Raphael sabe imprimir a una canción e iría perfecta con el desquiciamiento general que transmite la película de Alex de la Iglesia.


Si quereis saber las NOMINACIONES A LOS GOYA 2011, aquí están bastante claras.

miércoles, 19 de enero de 2011

06.- HEZARFEN

Un corto de dibujos animados que me ha gustado... aunque si lo pienso un poco, excepto porque es en HD creo que ya he visto muchísimos parecidos.

Hezarfen from Hezarfen on Vimeo.