miércoles, 11 de septiembre de 2024

702.- The Blob: "El Terror No Tiene Forma" (1988, Chuck Russell)

Tras su debut como director con "Pesadilla en Elm Street 3: Guerreros del Sueño", Chuck Russell volvió a ponerse detrás de la cámara para dirigir el remake de "The Blob", una película de ciencia ficción de 1958 protagonizada por Steve McQueen. Russell reescribió el guion junto a Frank Darabont, su colega en el set de la tercera entrega de Elm Street, con quien ya había trabajado en el guion de esa película.




La historia comienza cuando un meteorito cae en el pequeño pueblo de Arborville, California, liberando una entidad alienígena que parece una bacteria y que se alimenta de humanos para crecer. Un grupo de jóvenes es el primero en darse cuenta de la amenaza que se cierne sobre el pueblo y sus habitantes. 


Este remake de "The Blob" es uno de esos casos donde la nueva versión supera a la original, a pesar de que algunos fans de la cinta de 1958 no lo recibieron con los brazos abiertos. La versión de 1988 lleva el concepto argumental mucho más allá y lo reinventa por completo en su tramo final, convirtiéndose, para muchos, en una versión superior.



Aunque algunas muertes son un poco exageradas y tienen un toque cutre, los efectos especiales son impresionantes para la época, y el tono oscuro y serio es inusual para una película de terror de finales de los 80, lo cual se agradece. Las interpretaciones de Shawnee Smith (quien más tarde vimos como Amanda en la saga "Saw") y de Kevin Dillon, en el papel de Brian, el rebelde con buen corazón, hacen que te involucres y te preocupes genuinamente por sus personajes y su destino frente a la monstruosa masa rosada.




Con un guion bien trabajado que te sumerge en la trama, una galería de personajes interesantes y una ambientación lograda que realmente te transporta a Arborville, este remake se ha consolidado como un clásico imprescindible de los 80, y una de esas películas que los fans del género siempre llevamos en el corazón.




Curiosidades:

- La película incluye una escena polémica en la que un niño es atacado brutalmente por The Blob, algo que pocas películas comerciales se atreven a mostrar, ya que sigue siendo considerado poco ético e inmoral.




- Durante los créditos finales suena "Brave New Love", una canción de ALIEN, una banda sueca de Hard Rock/AOR que no tuvo mucho éxito. Si te gusta ese estilo, vale la pena escuchar su álbum homónimo, ¡es bastante bueno!





1 comentario:

  1. La escena del jovencito intentando escapar del chicle que lo envuelve por completo... aún está en mis pesadillas

    ResponderEliminar