miércoles, 19 de junio de 2024

701.- Bitelchús: 12 cosas que (quizá) no sabías del genial filme de Tim Burton y Michael Keaton

 ¡Celebremos! Hace 36 años se estrenó una de las joyas más icónicas de Tim Burton: Bitelchús (Beetlejuice). Esta comedia negra, que nos cuenta la historia de un matrimonio que, tras morir recién estrenada su casa, atormenta a los nuevos inquilinos con la ayuda del desquiciado 'bioexorcista' Beetlejuice (Michael Keaton), sigue fascinando a audiencias de todas las edades.
Estrenada en marzo de 1988, la película no solo consolidó el estilo único de Burton, sino que también se convirtió en un éxito de taquilla, recaudando 73 millones de dólares en Estados Unidos habiendo tenido tan solo 1 millón de dólares de presupuesto. Con un elenco estelar que incluye a Winona Ryder, Alec Baldwin, Geena Davis, Catherine O'Hara y Jeffrey Jones. Aquí te presentamos 12 curiosidades que harán que ames aún más esta película.


  1. Cambio de nombre. 
     Al estudio no le convencía el título "Beetlejuice" y querían llamarla "House Ghosts". Como broma, Burton sugirió "Scared Sheetless" (literalmente, "asustados sin sábanas") y se horrorizó cuando el estudio consideró usarlo.


  2. Última canción.
    En el funeral de Glenn Shadix, quien interpretó a Otho, la última canción que se tocó fue "Day-O (The Banana Boat Song)", la misma que suena en la memorable escena de la cena.


  3. Sammy Davis Jr. 
    Tim Burton inicialmente quería a Sammy Davis Jr. para el papel de Betelgeuse, pero fue el productor David Geffen quien sugirió a Michael Keaton, y la elección fue definitiva.


  4. Rojo de novia. 
    En la escena de la boda, Lydia, interpretada por Winona Ryder, usa un vestido de novia rojo en lugar del tradicional blanco, un guiño al dicho "casada de rojo, mejor muerta".


  5. Vuelo 409. 
    Mientras Barbara y Adam están en la oficina del más allá, escuchan un anuncio de la llegada del vuelo 409, un guiño al trágico accidente aéreo de 1955 donde murieron todos los pasajeros.


  6. Gran recaudación. 
    Con un presupuesto modesto, "Beetlejuice" logró recaudar 73 millones de dólares en Estados Unidos, convirtiéndose en la décima película más taquillera de 1988.


  7. Tres veces.
    Igual que para invocar a Betelgeuse se dice su nombre tres veces, los Maitland dicen "casa" tres veces para escapar de él y golpean la puerta tres veces para entrar al más allá.


  8. Elfman, presente. 
    En los créditos iniciales, se escucha a Danny Elfman, compositor de la película, cantando una versión macabra de "Day-O (The Banana Boat Song)".


  9. Crossover. 
    La cabeza de esqueleto en el sombrero de Beetlejuice se parece mucho a Jack Skellington de "Pesadilla antes de Navidad". Burton reutilizó este diseño para el protagonista de su película de 1993.


  10. Secuela frustrada. 
    Hubo planes para una secuela en la que Betelgeuse se mudaba a Hawai y se convertía en una criatura llamada Juicifer, pero Burton perdió interés y se dedicó a "Batman".


  11. Inspiración. 
    Michael Keaton se inspiró en Chop Top, un personaje de "La matanza de Texas 2", para crear su interpretación única de Betelgeuse.


  12. Más violencia. 
    El guion original era mucho más oscuro y violento, con Beetlejuice como un demonio terrorífico. Burton contrató a dos guionistas adicionales para suavizar el tono y hacerlo más cómico.


Estas anécdotas no solo revelan la creatividad desbordante detrás de "Beetlejuice", sino también cómo una combinación de improvisación, decisiones audaces y un equipo talentoso puede crear un clásico inolvidable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario