jueves, 27 de febrero de 2014

517.- Canibal

Alfred Hitchcock inventó uno de los términos cinematográficos más reconocidos, el mcguffin.
El mcguffin es una trampa, es un motivo para seguir la película, algo que mueve a los personajes para avanzar en la trama, la búsqueda que nos lleva a estar interesados en lo que vemos. Y finalmente algo que no tiene especial importancia porque lo realmente importante es el camino y no la meta.
¿Hay un mcguffin en “Canibal”?.

Me explico, ¿qué razón hay para que Antonio de la Torre sea caníbal?
Supongo que es la típica idea genial de guión…

-          - Oye John, que bien nos está quedando este guión. Tenemos un asesino introvertido, parece un tio simple pero es un auténtico depredador.
-          - Oh me parece genial Stuart, es un lobo con piel de cordero, alguien con presencia anodina, irrelevante.
-          - Si, una persona que pasa desapercibida incluso en su trabajo.
-          - Gran idea, mejor que sea sastre, así no tiene que tratar con nadie, un tipo solitario
-          - Ohhh ¡que gran homenaje al psicópata de “El silencio de los corderos”! , el mariquita ese que se quería hacer un traje cosiendo la piel de sus víctimas.
-         -  Genial Suart, que peliculón ¿eh?  Los cinco oscar principales. Me encantó Anthony Hopskins haciendo de Lecter
-          - El doctor Hannibal el caníbal.
-          - Ostras Stuart, ¿te das cuenta?… el caníbal. ¡Hagamos que nuestro protagonista sea un caníbal!
-          - Siiiiiiii. Genial. Eso hará que la sala se llene de gente joven con ganas de ver un psicópata caníbal, me parece de puta madre, y… no se, ¿cuál será su motivación, su trauma?, ¿porqué es caníbal?
-         -  Porque me sale de los güevos  y porque es super original en el cine español.
-          - Ok. Y además para que se entere todo el mundo la vamos a titular “Holocausto Canibal Brutal”
-         -  Na, no te pases. La titularemos “Canibal”

Y luego llega Antonio de la Torre y hace una interpretación magistral, en serio. Transmite esa sensación de tipo corriente, que no quiere problemas ni relaciones pero…  que en cualquier momento te puede matar.


Y como todo es muy contenido pues nos meten 2 horas de peli llena de silencios y paseos por la nieve.
Y como De la Torre hace de sastre y ha practicado durante dos meses con uno de verdad le hacen unas cuantas tomas cortando patrones y con una cinta métrica sobre los hombros.
 Hombre, yo habría ahorrado tiempo y dinero viendo a José Luis López Vázquez en “El verdugo

En resumen, gran trabajo actoral y de fotografía para una historia que te deja claramente insatisfecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario