Acabé de ver esta serie el mes pasado y en un principio no
pensaba hablar de ella porque no consiguió cubrir mis expectativas. Pero viendo
que la revista Fotogramas le dedica la sección “Tengo el mando” no me he podido
resistir a escribir lo que pienso.
Estoy muy de acuerdo con Joan Pons, el que escribe el
artículo en la revista. Comparar esta serie a “Twin Peaks” es simplemente
absurdo, aunque desde hace años en cualquier serie dónde desaparece un niño/a, o estamos en una sociedad idílica y cerrada
dónde hay un misterio aparece la comparación.
“Top of the Lake” es una buena serie, con interpretaciones
que te llegan, sobre todo el salvaje Peter Mullan o la atormentada Elisabeth
Moss, pero en mi opinión la serie es sobre todo un ejemplo de cómo
desaprovechar grandes ideas y subtramas.
¿De qué va?
Una niña embarazada, hija de un salvaje-delincuente-mafioso
desaparece. El simple hecho de estar embarazada ya constituye un delito y su desaparición
un misterio que nadie está muy interesado en resolver.
Por tanto una agente de policía con un oscurísimo pasado
debido a que fue violada siendo adolescente siente la obligación de investigar, ya
que se siente muy identificada.
El jefe de policía y sus propios compañeros la ningunean y
se vuelve a enamorar de su antiguo novio que es hijo del delincuente (y medio
hermano de la desaparecida).
Además, en un bellísimo paraje al lado del lago, se asienta
una extraña comuna de mujeres dirigida por una enigmática líder que interpreta
Holly Hunter.
La serie
Está dirigida por Jane Campion, la directora de “El piano” y
ambientada en Australia con lo cual aparecen algunos aborígenes y costumbres
que nos pueden parecer extrañas o al menos diferentes.
El malo
Peter Mullan interpreta el único personaje verdaderamente
bien llevado en la serie. Un salvaje que sólo respeta la memoria de su madre,
trafica, roba, tiene a la policía comiendo de su mano, tiene una banda, es
padre de asesinos, padre de la niña desaparecida, padre del novio de la
protagonista. Es el gran padre y eso va a tener una gran importancia en la serie.
La Buena
Elisabeth Moss interpreta a la heroína, una mujer dañada,
maltratada. De los poquísimos personajes limpios y lo suficientemente
inteligente como para resolver el caso. Aunque sus deseos, la enfermedad de su madre y sus propias rarezas hacen que no sientas una gran empatía con ella (bueno, soy un tio, esto es muy personal, a lo mejor las chicas o mujeres que la vean piensan de manera totalmente opuesta. Muy respetable)
Desaprovechando la serie.
En mi opinión, el gran problema de esta serie es como se
equivoca y desaprovecha alguno de sus
enigmas.
Se centra absolutamente en el amor de los protagonistas, en
sus traumas y en la manera de superar una vida de dolor.
Pero es que al centrarse en esto y acabar en 7 episodios, da
la sensación de que no han querido o no han sabido, o no les han dejado indagar en algunos temas. Por ejemplo.
La comuna de mujeres y su líder espiritual, Holly
Hunter. Aparece desaliñada, delgada, una
loca liderando a un grupo de mujeres llenas de traumas. Pero ya está, no vemos
que pasa con ellas, su método, la
posibilidad de que oculten algo o puedan cambiar algo. Y Holly Hunter apenas
dice una docena de frases en toda la serie.
La posibilidad de venganza por parte de la protagonista,
conoce a sus violadores, se entera de todo y…
Un montón de hombres armados y con la motivación de una gran
recompensa,(por no hablar de los policías) hacen el ridículo ante unos pocos
adolescentes.
Y el gran misterio de la casa y de los niños es como un
parche en los últimos cinco minutos de una serie que dura 7 horas.
A lo mejor el que se equivoca soy yo y es que le cortaron el
dinero obligando a un final atropellado, pero teniendo tantos premios y buenas
críticas se me hace extraño.
Esta, como otras que salieron, no hace ni más ni menos que intentar copiar el estilo de Forbrydelsen que creo escuela. Nada como el original.
ResponderEliminar