miércoles, 23 de marzo de 2011

62.- Flipando


"Campamento Flipy" es una película que debería estudiarse en las escuelas de cine.

1.- Porque es el perfecto ejemplo de que las "estrellas" no garantizan el éxito.
Tenemos a los Muchachada Nui, al famoso Flipy de "El Hormiguero", a Pablo Carbonell... Y aunque hay que reconocer que Carlos Areces lleva con dignidad su cruz, los demás están ahí porque hay que comer. Hay momentos en que sólo les falta mirar a cámara. ¡Ahgggg, si que miran a cámara!.

2.- Para comprender que en una película de humor, la escatología no es un valor seguro. Ver una caquita puede hacer gracia, ver una montaña de mierda humeante y un tio encima cagando no. Ver a alguien beber las piedras del riñón de una meada tampoco.

3.- Para demostrar que hacer reir es difícil. El guión parece escrito durante interminables noches de juerga y alcohol dónde todo parece gracioso y descojonante, sin embargo al filmarlo no funciona nada. Pero cuidado, a lo mejor es porque es una película para niños y yo ya estoy mayor. Puse la película a unos niños y... se fueron corriendo, por su total desinterés.

4.- Porque hay que respetar al posible espectador y no dar por asumido que si se hace una película (en teoría) infantil y con gente muy conocida se va a tener el éxito garantizado.

5.- Para demostrar que se puede hacer una mala película con 4 euros, excepto el viaje a Asturias que supongo que estará bien subvencionado, aquí no se ve despliegue de medios por ninguna parte, cuando hay algo complicado se recurre a los dibujos animados y los pocos efectos especiales son de traca, incluso los extras en las escenas del concurso de chistes son gente que debió ir allí por el bocadillo. Supongo que Enrique Pérez Vergara, alias Flipy, como buen productor habrá sacado tajada, pero por lo demás...

Finalmente, ¡tranquilos!, no está todo perdido, la lección de meter referencias cinéfilas, cantar a lo "Scott Pilgrim vs. the world", utilizar lenguaje chupi-guai, dibujos animados y preparar todo para la segunda parte está bien aprendida.

Otra joya del cine europeo. (Ya sabeis que no me gusta criticar el cine español).

No hay comentarios:

Publicar un comentario