lunes, 21 de marzo de 2011

60.- Personajes zombi



¿De dónde sale toda la parafernalia zombi?.
Hoy día cualquiera con una cámara y dos kilos de tripas compradas en la carnicería hace una peli de zombis. En internet hay montones de cortometrajes y la verdad es que las últimas películas sobre el tema ("Zombie driftwood". 2010) dan esa impresión. Sólo se necesita truculencia, ni siquiera las buenas actuaciones son necesarias.
Mientras peor actues más oportunidades tienes de protagonizar este tipo de películas.
Sin embargo hay unos creadores que hay que conocer.





George A. Romero
El sumo creador. Aunque no fue el primero en indagar en el fenómeno si se puede afirmar que es (y sigue siendo) el que pone las bases para toda la simbología y todo lo que hoy día conocemos como universo zombi. La crítica a la sociedad como esencia y los imágenes de pesadilla, la lentitud y masificación, el gore, la destrucción del cerebro para poder acabar con ellos... todo esto y más surge de la imaginación del maestro.


Tom Savini
El gran maquillador. Si las películas de zombis son así de gore, sangrientas, purulentas, asquerentas... es gracias a la magia de este hombre. Los demás se dedican a copiarle. Se dice que gran parte de sus retorcidas ideas sobre desmembramientos y carnaza en general le vienen a la mente por su experiencia en la guerra de Vietnam.
 Le has podido ver como actor en  "Planet Terror" o "Abierto hasta el amanecer" dónde era sex machine. Ha dirigido el remake de "La noche de los muertos vivientes", ha sido productor, ha actuado como extra, en definitiva ha estado en todos los lados, lo sabe todo.


Lucio Fulci
Director de películas malísimas pero impactantes en su momento por lo explícito de sus imágenes. Es uno de los grandes de la truculencia, de esas películas con músicas estridentes, cortes de escena en seco, efectos especiales de risa y sobre todo sangre y tripas a mansalva. Una de sus escenas míticas y recordadas es la de una mano zombi que atraviesa una puerta y agarra a una chica, seguidamente, muy despacio va acercando a la chica hasta que las astillas de la puerta le entran en los ojos.

Ken Foree
Sinceramente, no creo que ningún actor pueda pasar a la historia por su buen hacer en zombiland, pero si hay uno que pueda destacarse es este hombre. Protagonista en "Zombi" y a partir de hay especialista en aparecer en películas de terror y en hacer cameos o pequeños papeles en muchísmas otras.


Emily.  "La novia cadaver". 2005 Tim Burton
Emily es un ser adorable, sin duda la zombi más dulce. Revivida por culpa de un anillo de boda embrujado y enamorada desde ese momento de su resucitador, Victor, que además tiene la voz de Johnny Depp. Tim Burton consigue que una historia terrorífica nos encante, uno de los pocos casos de cine zombi para todos los públicos.


Michael Jackson
No, no es un chiste de mal gusto hacia Michael. "Thriller" es el mejor videoclip de la historia y es una historia de zombis, filmado con más calidad, gracia y sobre todo ritmo que la inmensa mayoría de las películas sobre el tema. ¿Quién no ha bailado el ritmo zombi?.



No hay comentarios:

Publicar un comentario