miércoles, 16 de marzo de 2011

54.- Series de zombis

La televisión está a la que salta. Si la gente va al cine a ver zombis, ¿porqué no se los llevamos a casa?. Además si tiene éxito se puede alargar hasta el infinito, situaciones con muertos vivientes podemos tenerlas de todos los colores, sitcom, drama, thriller, dibujos animados...
Veamos una muestra de lo que podemos encontrarnos en la tele o en internet.

"Dead set". 2008
Producción inglesa de 5 episodios. Imagínate que estalla el holocausto zombi y los habitantes de la casa de gran hermano no se enteran, siguen con su vida hasta que alguien entra y les pone al día. Y luego entran los zombis... zombis vs granhermanitos, ¡pero si son la misma basura descerebrada!. La serie sorprende al principio, tiene un buen planteamiento, se toma su tiempo a la hora de presentarnos a los diferentes personajes y tiene ese punto de calidad de las series inglesas, sin embargo a partir del tercer episodio todo se convierte en rutinario, un montón de conversaciones absurdas y los zombis rompiendo barreras hasta llegar a... dónde tienen que llegar.
No hay segunda temporada.





"The walking dead". 2010 Frank Darabont
En 2003 salen en USA los comic de Robert Kirkman, dibujados por Tony Moore "The walking dead", una novela gráfica estupenda sobre el apocalipsis zombi.
Y un storyboard perfecto para hacer una serie de televisión.
La serie aparece en 2010 y se convierte inmediatamente (gracias a una campaña publicitaria millonaria convocando a miles de personas para que se disfracen de zombis en las principales ciudades del mundo entero) en un éxito de crítica y público.
Rick Grimes, sheriff de una pequeña ciudad en Georgia despierta de un coma en el hospital, cuando sale de su habitación, extrañamente cerrada, se encontrará con un mundo diferente plagado de zombis (el comienzo es idéntico al de "28 días después"). A partir de ese momento su única prioridad será encontrar a su familia.
El acierto de la serie, que ya fue el acierto del comic, está en el estudio que hace de la personalidad humana. A lo largo de los 6 episodios de la primera temporada iremos comprobando que el ser humano en condiciones extremas puede convertirse en un héroe o en una alimaña. Algunos serán capaces de arriesgar la vida por salvar a un indeseable y otros podrán arrojar a los zombis a su propia familia con tal de salvarse.
Su único problema está en la dosificación de las tramas de manera que algunos episodios son memorables por el ritmo frenético y otros quedan un poco sosos al pararse demasiado en la profundidad psicológica de los personajes.
Medio mundo está esperando con ansia la segunda temporada que llegará después del verano de 2011. Por cierto que está casi confirmada la aparición de Charlie Sheen, aunque no sabemos si como zombi o como invitado con todas las papeletas para ser devorado.


"High School of the dead". 2010

Impresionante anime. 12 episodios. Nos narra las aventuras de un grupo de estudiantes de instituto y la enfermera del mismo que se ven envueltos en el apocalipsis zombi y deben ir desde el instituto hasta un lugar seguro... o eso creen ellos.
El colorido espectacular de la animación, un guión muy bien armado, la sensualidad extrema de los personajes femeninos y la dosificación de la violencia y la acción , la convierten en una serie más que recomendable. Sorprende el desarrollo de los personajes, su evolución desde la timidez hasta el liderazgo. La toma de decisiones extremas, los conflictos sexuales, la busqueda de los padres, la maldad de los adultos... en definitiva, a pesar de ser dibujos animados (perdón, anime japonés) en mi opinión es la mejor serie de zombis.
Otro punto a su favor es la duración de los episodios, apenas 20 minutos de adrenalina, la medida perfecta.


"Lifeless"
Lo de esta serie es un caso raro. Parece ser que va a ser emitida por internet, para poder verla hay que darse de alta y llevan rodados tres episodios. Por otro lado se oye que están recibiendo ofertas de cadenas de TV y están negociando, con lo cual desaparecerían de la red y ficharían por el circuito televisivo.
El caso es que hay rumores del proyecto desde 2009, antes por ejemplo que "The walking dead". Y lo poco que se ha podido ver en youtube tiene buena pinta. Estaremos a la espera.




Zombi (Berto Romero). 2010
9 episodios de apenas 5 minutos dónde el cómico amigo de Buenafuente y Rafael Barceló nos meten en clave de humor en la vida de dos imbéciles que se las tienen que ver con la plaga habitual. Filmada al estilo camera-café, los episodios se concibieron como divertimento para ser disfrutado en internet... pero el éxito los "movió" a la cadena TNT, y ahora no hay quién lo encuentre en la red. Hay segunda parte.



Being Human s03e03
Si no era suficiente con mostrar a un vampiro, un fantasma y dos licántropos en convivencia familiar, en este episodio prueban a vivir con una zombi. Primero les asusta (lo cual tiene su gracia sabiendo que todos los protagonistas son "monstruos"), acto seguido les apesta la casa y finalmente le dan vía... era una descerebrada.

Los Simpson. Treehouse of horror 3
En la cuarta temporada, 1992. En uno de los especiales de Halloween, Homer le regala un muñeco diabólico a Bart y este junto con Lisa hacen una invocación y provocan la resurrección zombi en Springsfield.


Medium s06e06
Allison DuBois se las tendrá que ver con unas pesadillas horribles dónde se ve como la protagonista de "La noche de los muertos vivientes" y lo peor es que el daño sufrido en el sueño lo siente su cuerpo en la realidad. Los momentos en que Allison entra en la película están realmente bien conseguidos. Tiene algunas referencias a películas sobre muertos vivientes que pueden hacer las delicias de los freakis del tema.
¿Cómo yo?, Noooo, que va..

No hay comentarios:

Publicar un comentario