lunes, 14 de marzo de 2011

52.- House of zombis

¡¡Llega la semana zombi!!.
Un estudio exhaustivo y titánico sobre uno de los grandes subgéneros dentro del cine de terror.
Durante toda la semana podréis degustar un menú de casquería para que os hagáis una idea de los esfuerzos de muchos cineastas para revolvernos las tripas y poblar nuestras pesadillas.

Lunes.- Orígenes y Clásicos
Martes.- Virus zombi.
Miércoles.- El zombi en la televisión
Jueves.- Películas de zombis
Viernes.- Subproductos zombi
Sábado.- Sexo zombi
Domingo.-Los personajes del universo zombi.


¿Zombi o zombie?.
El término zombie viene de la cultura del vudú, es un ser sin voluntad, y alcanza ese estado debido a una pócima o por brujería.
George A. Romero crea para su película "La noche de los muertos vivientes". 1968, unos monstruos denominados muertos vivientes (living dead), y evita en toda su cinematografía pronunciar el término zombie.
En 1978 aparece la segunda parte, "Dawn of the dead". En Italia en primer lugar y finalmente en toda Europa se titula "Zombi". Y a partir de ahí se populariza el término.
Por tanto para mí y por lo menos en estos artículos los llamaré zombis.



DESCRIPCIÓN
Parece fácil, un zombi es un muerto viviente.
De acuerdo, pero en mi opinión debe haber unas normas. El zombi está asociado a las peores pesadillas, NO corre, te atrapa siempre, porque aparece dónde menos lo esperas. Y su origen es inexplicado, no hace falta saberlo, sencillamente está ahí , repito, como una pesadilla horrible y sin sentido.
El zombi es el monstruo por antonomasia, somos nosotros mismos. No podemos matarlos porque ya están muertos. Para pararlos hay que destrozarles la cabeza, la mutilación más gore y metafóricamente peor, porque hay que acabar con el cerebro. Sin embargo lo más terrorífico es su canibalismo, el zombi no golpea, ni acuchilla, ni dispara... el zombi nos come, su única arma son sus dientes. Este es otro de los componentes de las películas zombi, la típica escena de casquería dónde intentan revolvernos el estómago comiendo unas buenas tapas de picadillo.



En el apartado intelectualoide hay otra característica de las películas de zombis, el miedo a ellos hace salir lo peor de nosotros mismos. ¿Quién es capaz de desarrollar más maldad, el zombi o el ser humano?.
Las evoluciones tipo "Soy leyenda". con zombis super, o "28 días/semanas despues" con zombis olímpicos me parecen una ruptura de la norma que queda espectacular en pantalla pero no... no me vale. Aún así no les vamos a vetar, también hay un apartado en este artículo para ellos.

LOS ORIGENES
"La legión de los hombres sin alma". 1932 Victor Halperin
Está protagonizada por Bela Lugosi y asocia el fenómeno zombie al vudú y una misteriosa poción que esclaviza a quien la toma, no tiene apenas nada que ver con el zombi que vamos a tratar pero como se puede apreciar en el título original "White zombie" ya tocaba el tema de la absoluta falta de cerebro o inteligencia de los muertos vivientes.


"I walked with a zombie". 1943 Jacques Tourneur
Grandísima película, llena de misterio, atmósfera y voodoo. A pesar de contener las claves iniciales del género, no es lo que hoy por hoy llamamos una de zombis. En ella vemos la posibilidad de la existencia de un no-muerto y en una escena que debió ser aterradora en su época aparece un zombie en actitud atacante, acercándose lentamente, con los brazos extendidos. Supongo que George A. Romero debió copiar esto y añadir los mordiscos.


LOS CLÁSICOS
"La noche de los muertos vivientes". 1968 George A. Romero
Dirigida por George A. Romero, marca las bases del cine de muertos vivientes. Fue filmada en blanco y negro, lo que unido a su montaje acelerado, los movimientos de cámara y la ausencia de actores conocidos le dio un aire documental que haría de lo increíble algo coherente y con visos de realidad, despertando nuestros miedos más ocultos.
Es el gran clásico. ¿Quiénes son peores, los zombis o los humanos?. A partir de ella, las demás mejoran la estética y en muchos casos consiguen "explicar" mejor los conceptos zombi, o por el contrario se rebajan a la sucesión de escenas gore; pero casi todo lo que se puede contar sobre los zombis ya lo tenemos aquí marcado.


"El amanecer de los muertos". 1978 George A. Romero
Titulada fuera de EE.UU. como "Zombi" está considerada como la mejor película de zombis de la historia del cine. Es a partir de ella que el cine de zombis se convierte en un subgénero con entidad propia dentro del cine de terror.
La trama sucede dentro de un centro comercial y aprovecha para redundar en la idea de la violencia humana para que una vez más te preguntes si son peores los zombis en su inconsciencia o las personas en su retorcida capacidad de matar.

"Zombies party". 2004 Edward Wright
La versión cómica del universo zombi, interpretada por los cómicos ingleses Simon Pegg y Nick Frost, funciona perfectamente como comedia y como peli de terror zombi. Tiene una escena con la que todos los aficionados hemos soñado alguna vez, los protagonistas, para llegar a un pub deben atravesar una calle llena de zombis lentos y gimoteantes, así es que se meten entre ellos imitándoles con lo que consiguen no ser detectados.


"Dawn of the dead". 2004 Zack Snyder
Excepción a la regla. Los zombies corren, pero la película es sencillamente genial, posiblemente entre las 3 mejores de la historia. La primera media hora dónde nos introducen en el fin del mundo es de lo mejor. Tiene puntos buenísimos a añadir en las novedades en el universo zombi cómo el caso de zombis niños, el nacimiento de un bebe zombi, el matar a personajes famosos zombificados...

1 comentario:

  1. Espectacular, sencillamente espectacular. Por cierto, tengo en edición especial todas las de zombie de A. Romero XDDD

    ResponderEliminar