viernes, 15 de junio de 2012

286.- El Mac Guffin

¿Qué es un Mac Guffin?. Yo creía que es el elemento por el que luchan los buenos y los malos en las películas de misterio. El término fue inventado por Alfred Hitchcock "el mago del suspense". Más o menos estaba en lo cierto, pero en "El cine según Hitchcock" de François Truffaut, el propio director cuenta la realidad. 

Este libro refleja una extensa entrevista/conversación dónde Truffaut pregunta y Hitchcock cuenta las claves de su manera de entender el cine. Es imprescindible en la biblioteca del cinéfilo.

  HITCHCOCK.- Bueno, ésta es la historia completa del Mac Guffin. Ya sabe que Kipling escribía a menudo sobre los indios y los británicos que luchaban contra los indígenas en la frontera con Afganistán.En todas las historias de espionaje escritas en este clima , se trataba invariablemente del robo de los planes de la fortaleza. Eso era el "Mac Guffin". "Mac Guffin" es, por tanto, el nombre que se da a esta clase de acciones: robar... los papeles, robar... los documentos, robar... un secreto. En realidad esto no tiene importancia y los lógicos se equivocan al buscar la verdad del "Mac Guffin". En mi caso siempre he creído que los papeles, o los documentos, o los secretos de construcción de la fortaleza deben ser de gran importancia para los personajes de la película, pero nada importantes para mí, como narrador. Y ahora, conviene preguntarse de dónde viene el "Mac Guffin". Evoca un nombre escocés y es posible imaginarse una conversación entre dos hombres que viajan en un tren. Uno le dice al otro: "¿Qué es ese paquete que ha colocado en la red?". Y el otro le contesta: "Oh, es un "Mac Guffin". Entonces el primero vuelve a preguntar: "Qué es un "Mac Guffin"?". Y el otro: "Pues un aparato para atrapar a los leones de las montañas Adirondaks". El primero exclama entonces: "¡Pero si no hay leones en las Adirondaks!". A lo que contesta el segundo: "En ese caso, no es un "Mac Guffin". Esta anécdota demuestra el vacío del "Mac Guffin"... la nada del "Mac Guffin".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario