miércoles, 30 de mayo de 2012

273.- Fútbol y cine español.

Se acabaron las ligas, copas y torneos. ¡Por fin tenemos un respirito de fútbol!...
Ahhh que hoy juega la selección. Contra Corea. Vale.
 Y ya mismo empieza la Eurocopa. Bueno.

Me pongo a recapacitar sobre el fútbol en el cine y pienso que se merecería un buen post.
 No estoy capacitado, pero me da igual,  voy a poner cuatro cosas que a lo mejor interesan a alguien.
Empecemos por España. ¡Que chulos somos!, según nosotros mismos tenemos la mejor liga del mundo, los mejores jugadores, los mejores equipos y los peores árbitros.
Pero en cine tenemos una mierda de películas.
¿Dónde está la gran película épica sobre el fútbol?. No es negocio. Si la hacemos sobre el glorioso Madrid, no se podría estrenar en muchas autonomías porque quemarían los cines. Si la hacemos sobre el glorioso Barcelona quemarían los cines del resto de España. Si la hacemos sobre cualquier otro equipo no la vería nadie... somos así de envidiosos.
¡Hay que hacerla sobre la selección!. Aunque está demasiado reciente todo... toca esperar.

Me dan envidia en USA, allí hacen una película sobre el baloncesto, fútbol americano, hockey, baseball o lanzamiento de canicas y acabamos llorando de emoción cuando todo se resuelve en el último segundo.
Ni me imagino lo que podrían hacer con un argumento basado en nuestra liga.

Aquí preferimos irnos por las ramas, centrarnos en los entresijos del fútbol y entonces aparece Fernando Tejero "En fuera de juego".
A Fernando Tejero ya lo habíamos visto de portero en "El penalti más largo del mundo" (¡¡Ya lo se!!, también en "Aquí no hay quién viva"). Y como jugador en "Días de fútbol". Y como comentarista en "El sueño de Iván", que posiblemente es de las que más se acercan a lo que comentaba antes del cine épico, aunque sea en un campeonato infantil.




Vamos, que posiblemente le den la próxima bota de oro.

Todas estás películas tienen una característica común, mucha trama y poco fútbol. Desgraciadamente suele ser la norma. Y si no ya me contareis los que hayáis visto alguna de las que pongo a continuación.






No me hagáis mucho caso porque la vi hace tiempo,  pero creo que no hay ni una sola imagen de fútbol en esta película que narra varias historias por separado que convergen finalmente en la ciudad de Santiago de Compostela. Realmente el partido Galatasaray Depor, no es más que una excusa para mostrar la incomunicación entre las diferentes culturas europeas. Aparecen muchos de los actores made in TVG, Luis Tosar, Miguel de Lira o Kalim Fernández.


Matías es un hombre justo y por tanto no le queda más remedio que pitar un penalti contra España que nos dejará fuera del mundial. Consecuencia... se tiene que refugiar en un lugar apartado y solitario... o sea, Galicia. Lo mismo de siempre, el fútbol es sólo la excusa para hablarnos de la honradez, la amistad y otras cosas. Aparece el gran Manquiña.


Carmelo Gómez da vida a un portero, vieja gloria del fútbol, que se gana la vida parando penalties por los pueblos de la costa asturiana para ganarse unas pesetas. Una excusa como otra cualquiera para mostrarnos la España miserable de postguerra y un enfrentamiento entre los maquis y la guardia civil.



El Deportivo Madrileño y el Atlético Barcelonés (¡dios que imaginación poniendo nombres falsos!) se van a enfrentar en Sevilla. Buen viaje.  Por supuesto en juveniles, no hay manera de hacer pupa a los "grandes".
 Sale Kira Miró, así es que hay plano español. Ahhh y los peores no son los niños, son los padres... pero eso ya lo sabíamos.


¿Cómo era aquello?, ¡Vamos Rafa no me jodas!. Un penalti super polémico y al poco tiempo aparece esta película. No está mal, es entretenida y por momentos incluso divertida. Los protagonistas estresados y cabreados, tendrán que pitar el partido que decide la liga. Aparecen un par de futbolistas. Pero ni es épica ni te pone los pelos de punta... 



"Tempus Fugit", una de las pocas pelis que se decanta por ponerse de lado de uno de los grandes, el F.C. Barcelona. Normal, es una película producida por la Televisió de Catalunya.
 Pero una vez más no hablamos de fútbol... hablamos de viajes en el tiempo. Cuando un hincha acérrimo del Barça se entera de que su equipo va a sufrir una humillante derrota una semana más tarde, prefiere que se acabe el mundo. Parece un guión demencial, pero conozco a muchos individuos que harían la misma elección.


Bueno el poster de la película ya nos da alguna que otra pista. Y con Cassen y Monica Randall no vamos a ver grandes regates ni jugadas. 1975, algún toque erótico, coña catalana y un Barça - Real Madrid el mismo día en que los protagonistas se casan. Menos mal que aparece Cruyff porque sino... Ahhh y lo de furia española tiene su coña.



1971. Faltaba poco para llegar a la época del destape. La gente iba muy caliente y aquí la censura franquista se relajó  y permitió ver un poco de "cacha". Ahora, fútbol lo que se dice fútbol, muy poco.



Aquí , en A Estrada, en los años 50 pusieron "Once pares de botas", pero tampoco en esta ocasión se pudo ver buen fútbol. La trama de esta película gira en torno al amor y los celos. O juegas al fútbol y ligas mucho o te quedas con tu novia de todo la vida... Es lo que tiene el fichar por el Hispania, Para el aficionado al fútbol al menos tiene el aliciente de ver a estrellas de la categoría de Di Stefano, Ramallets, Zarra o Samitier.


Más de lo mismo. En este caso mucha política y poco fútbol.
Kubala se viene a España, huye del comunismo, de la maldad, hace oídos sordos a volver a su país, Hungría, y convertirse en un juguete propagandístico en manos de los rojos.
 No. Kubala busca la paz y la prosperidad y porqué no, la gloria. Todo eso y más lo conseguirá en la España franquista. ¡Pues vale!.


Y si Kubala hace una película y es del Barcelona, pues DiStéfano que es del Madrid hace otra. ¿Que no tienen ni idea de interpretar?. ¡qué más da!. 
En la película le roban la cartera, pero es por hambre,  así es que ayuda a los golfillos a salir de la miseria a base de fútbol.  
Luego pasan los años y le hacen presidente de honor del Real Madrid.


5 comentarios:

  1. Joder menudos bodrios...tuviste que verlas? jeje

    ResponderEliminar
  2. Casi todas, jejjeje.
    Por cierto, otro día habrá que hacer algo parecido con las películas de baloncesto español.
    CRI CRI
    CRI CRI
    CRI CRI

    Sigo pensando...

    ResponderEliminar
  3. Amadeo R. ... o "béisbol" (oh dios! RAE) o baseball, pero no "beisball"

    ;)

    Te lo curras mucho.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡dIOS QUE BURRO SOY!!!.
    Corregido

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡dIOS QUE BURRO SOY!!!.
    Corregido

    ResponderEliminar