lunes, 30 de abril de 2012

250.- Talla pequeña


"Pronto señor elfo disfrutarás
de la famosa hospitalidad de los enanos
rugientes hogueras, cerveza de malta, rica carne deshuesada..."

Gimli, al entrar en las minas de Moria . La comunidad del anillo

En esta especie nuestra, la humana, hay un grupo de personas con una anomalía que les hace tener una talla inferior a lo considerado normal.  Los motivos son diversos pero el más común es la acondroplasia, un transtorno genético que afecta a la persona que lo padece de manera que se produce una anormalidad en el crecimiento de sus extremidades. Los afectados tienen brazos y piernas muy cortos mientras que el torso tiene un tamaño casi normal.
Hay otros tipos pero no creo que deba meterme en ese terreno ya que el motivo de este post es el de constatar la presencia de estas personas en el mundo del cine y la televisión.
Y por supuesto, demostrar que aunque generalmente se les utiliza como motivo cómico o de representación de lo extraño, algunas de las personas de baja talla son ACTORES inmensos.

Parece claro que debido a su imagen física es casi imposible encontrar una película dónde se les trate como un personaje más, sin prejuicios. Sin embargo hay que reconocer que es muy diferente el tratamiento según el género cinematográfico:
En comedias suelen aparecer como bufones (no necesariamente en la edad Media), un elemento para causar risa, en muchas ocasiones de manera tremendamente despiadada.
En el thriller o el terror se les utiliza para crear tensión, como elemento perturbador, misterioso o sencilamente como  engendros malignos . ¡O malvado o víctima!.
En los dramas su función es la de "pobrecito!!!", salvo honrosas excepciones sólo actúa como comparsa para crear tensión emocional, un ingrediente más para conseguir el objetivo de la lágrima fácil.
Pero hay un género que si ha sabido tratarles como héroes. El épico, la aventura. De la misma manera que en la mitología de los paises del norte de Europa tratan al enano de héroe, el cine ha adaptado ese mismo papel y ha sabido plasmar el hecho de que un gran guerrero puede estar encarnado por un hombre de talla pequeña.
Por supuesto esto son generalidades, hay comedias que tratan a la gente de talla pequeña con dignidad y películas épicas dónde les muestran como basura.

Me gustaría hacer una observación sobre la terminología usada en este post para referirme a la gente de talla pequeña. Si, gente de talla pequeña.
Enanos es un término peyorativo y en general no les gusta, por tanto sólo voy a utilizarlo en referencia a papeles en el cine o la televisión, no a las personas.
En artículos en inglés o referencias a ellos en inglés se suelen usar tres términos:
Dwarf. Significa enano y pasa algo parecido al español, lo toleran aunque no les guste, sobre todo lo toleran porque es el término con el cual se han referido a ellos en literatura desde siempre.
Little people /little person. Es el término adecuado para referirse a ellos.
Midget. Muy visto y usado, sin embargo lo consideran en general, profundamente insultante.

Conozcamos algunos nombres y algunas grandes películas con personas de baja talla.



FREAKS
Una de las primeras películas dónde podemos encontrar actores de talla pequeña en la historia del cine es "Freaks", de Tod Browning.  Si hoy en día nuestra sociedad aún mira a los "diferentes" con recelo , imaginaos lo que pasaba en 1932. Todos los freaks de la película (que en España con gran sensibilidad por parte de los traductores fue titulada "La parada de los monstruos") son tratados de manera increíblemente humana y realista. Aunque por otro lado hay que reconocer una utilización morbosa de los mismos como "monstruos de feria". De hecho la película relata la venganza de un grupo de estos personajes contra la malvada que pretende engañarlos con falso cariño cuando realmente busca estafarles. La venganza será terrible.
Allí aparecen Harry y Daisy Earles, hermanos alemanes que tuvieron una esporádica carrera en  cine.  Ella llegó a ser conocida como la Mae West "pequeñita". Con sus otras dos hermanas formaron el cuarteto "The Doll Family" y se dedicaron sobre todo al mundo del circo.

ANGELO ROSSITTO
También podemos encontrar en esta película a AngeloRossitto, posiblemente uno de los más prolíficos actores de talla pequeña, al que muchos recordareis sobre todo por ser el maestro golpeador en "Mad Max 3. Más allá de la cúpula del trueno". Rossitto cuenta más de 200 apariciones entre películas y series de televisión. Y trabajó desde 1927 a 1987. Fue uno de los fundadores de la Asociación de Gente Pequeña de América y siempre una voz autorizada cuando se trataba de luchar por sus derechos como actores.



BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS (1937)
La más famosa producción de todos los tiempos con gente de talla pequeña, en este caso dibujos animados. Su influencia ha sido enorme incluso para "suavizar" la forma en que se miraba y trataba a la gente de talla pequeña.
Sin embargo en cuanto al tratamiento utilizado en su diseño, hay que reseñar que ninguno de ellos en los dibujos se parece a una persona que sufra acondroplasia  y ninguno de los cinco actores que pusieron sus voces era de talla pequeña. Cómo anécdota está el hecho de que la película se llevase unos oscar muy especiales , recibió un oscar a su innovación en el mundo del cine y siete réplicas en pequeño tamaño que simbolizaban los enanitos.

A lo largo de los años su legado ha estado presente en cientos de adaptaciones para cine y televisión, obras de teatro, publicidad y alguna tremenda versión en cine porno.
 Pero es hoy en día cuando se está produciendo un resurgir de la historia (posiblemente asociado a la falta de ideas en el mundo del cine para hacer algo original) y así acaban de ser estrenadas  "Mirror Mirror" con Julia Roberts, "Snow White and the Huntsman" con Charlize Theron  y la serie de televisión "Once upon a time". En todas ellas por supuesto se vuelve a mostrar a sus siete acompañantes, en versiones muy distorsionadas con respecto al cuento original y en cuanto a la realidad.
 A destacar el tratamiento "sensible" y correcto de la serie de televisión "Once upon a time" con un Grumpy enamorado, el problema es que Grumpy en este caso no es un enano, únicamente es un personaje cascarrabias y no especialmente guapo, al igual que todos sus compañeros que aparecen como excesivamente bonachones y "lentos". Como se puede apreciar en el fotograma de la serie se han pasado la estatura de los acompañantes de Blancanieves por el forro.

En "Snow White and the Huntsman" para desgracia de los actores de talla pequeña se recurre al truco usado por Peter Jackson en "El señor de los anillos" con lo cual no podemos hablar de estos actores de talla pequeña ni siquiera en el caso de Toby Jones que mide 1,60. Nuevamente se evita la contratación de actores de talla pequeña y por otro lado, según los productores, se les reemplaza por actores de renombre que pueden atraer mucha más gente a las salas de cine y mejorar el negocio. ¡Nada que objetar!. El dinero es lo primero.

"Mirror Mirror" es la más respetuosa, ya que a pesar de su alocada visión de los enanitos que además son ladrones e intentan simular gigantes gracias a unos zancos... al menos utiliza en el cast a personas con acondroplasia. Destaca entre ellos MARTIN KLEBBA (en la foto inferior con chaqueta negra) que tiene el record mundial de velocidad en personas de talla pequeña desde 1994 al correr los 100 metros en 13,84 segundos. Todo un atleta.
Otro de los actores conocidos en esta superproducción es MARK POVINELLI  una presencia recurrente en infinidad de series de televisión cuando necesitan un actor de talla pequeña. Uno de sus papeles más importantes que ha interpretado en Kinko un enano del circo en "Agua para elefantes" junto a Robert Patkinson (el vampiro de Crepúsculo). También ha tenido un cierto éxito en teatro dónde levanto gran polémica en el festival de Edimburgo con una versión de "Casa de muñecas". La polémica vino a raíz de su contratación para un papel normalmente destinado a actores de talla "normal" y además porque en un momento dado la actriz le cogía en brazos, lo cual es poco menos que un insulto para ellos.
Martin Klebba y Mark Povinelli

Otro detalle interesante es el vestuario de esta producción ("Mirror Mirror"). Destaca sobremanera el vestuario de la bruja (Julia Roberts) y ya se habla de que posiblemente sea una de las nominaciones a los oscar que puede recibir esta película. Pero hay que reconocer que también se han lucido con nuestros protagonistas que por una vez no llevan unos simples harapos sino varios trajes algunos realmente llamativos (como cuando salen a robar) a lo largo de todo el metraje.

DANNY WOODBURN
El otro actor destacable en esta producción (el que aparece en la foto con barba y mirando a Blancanieves). Danny es una de las presencias más destacadas en el cine y sobre todos en episodios aislados en series de televisión dónde por la trama necesitan a un personaje de talla pequeña. Ahora mismo recuerdo haberle visto en episodios de "Bones", "iCarly", "One tree hill", "Embrujadas", "C.S.I.", "Los vigilantes de la playa", "Seinfield"... y siempre por cierto en papeles de cierta entidad, como abogado, investigador, empresario...
Danny empezó en esto del cine como Stand-In para niños.
¿Qué es un Stand-In?. Pues es la persona que sustituye a un actor para hacer pruebas de luz, o comprobaciones de como va a quedar el plano, o sencillamente para dar alguna réplica en ensayos y así que el actor principal no se canse, cuando todo está preparado desaparece y entra en escena el actor en cuestión... Él hacía de Stand-In para niños.
Pero poco a poco, gracias a su talento y atractivo fue subiendo de categoría cinematográfica.
Danny es hoy día tan apreciado y sus opiniones tan tenidas en cuenta dentro del mundo del cine, que los productores de "Mirror Mirror" le pidieron que les aconsejase sobre el tratamiento que debían dar a los siete enanitos, ya que no querían incurrir en ninguna incorrección hacia ellos, llegando a cambiar algunos puntos del guión y por supuesto no querían que nadie se pudiese sentir humillado ya que los consideran el corazón de la película.

Otra interesante versión, reseñable por su calidad es "Blancanieves, la verdadera historia" con Sigourney Weaver en el papel de una horrible madrastra/bruja, pero aquí pasan por completo de los enanos, sólo muestran algunos mineros.

Como se puede apreciar, en estos días de acciones políticamente correctas y no ofensivas la mejor manera de no "molestar" a la gente pequeña es ... ¡no mostrales en las películas!.
Y así la gran mega producción dónde los enanos van a ser protagonistas absolutos, queda desvirtuada a ojos de la gente pequeña por el hecho de que se empleen técnicas de efectos especiales para mostrar a actores de talla normal como si fuesen enanos. No se trata de criticar a Peter Jackson, pero podía haber reservado algún papel a un "verdadero" y heroico enano en la adaptación que está haciendo de "El hobbit", tampoco nos vale Gimli en "El señor de los anillos" interpretado por John Rhys-Davies que mide 1,85, ni ningún enano o hobbit. Todos están alterados tecnológicamente para aparentar menor estatura.


WILLOW
Ya dijimos que el género dónde mejor se trata a los personajes interpretados por gente pequeña es el género épico, las películas de aventuras. Y dentro de ellas a su vez, hay una dónde no sólo se les muestra como protagonistas, destaca además por ser una de las producciones que más cantidad de ellos ha mostrado y con mayor respeto.
En alguna de las escenas de la aldea se ve a decenas de ellos y es de las poquísimas producciones dónde vemos actuando a personajes infantiles con acondroplasia.
No se si estaré en lo cierto pero debe ser la superproducción con mayor número de estos actores en la historia del cine y además con la particularidad de reservar papeles con voz (y no meramente extras) a mujeres y niños con acondroplasia.

WARWICK DAVIS
Por otro lado "Willow" supone la presentación de uno de los más grandes actores, Warwick Davis, al que ya dediqué un artículo en este blog debido a su participación en "Life´s too short" un mockumentary genial dónde Warwick hace de sí mismo y se muestra como un verdadero engreído, siempre fanfarroneando de su participación en "Willow" o de ser uno de los ewoks de "El retorno del Jedi", aunque nadie lo recuerda. El show es una comedia genial creada por Ricky Gervais y Stephen Merchant que relata las desventuras y humillaciones diarias de Warwick, con invitados de lujo como Sting, Helena Boham Carter, Liam Nesson o Johnny Depp. A su vez es un retrato atroz (y divertido) de las humillaciones por las que tienen que pasar los "Dwarfs" para poder actuar en cine y televisión. ¡Absolutamente recomendable "Life´s too short"!.

KENNY BAKER
¿Cuántas veces has oído decir que había una persona pequeña dentro de R2 D2?. Pues era verdad, se trataba de Kenny Baker  y tiene el honor junto con Anthony Daniels (C3P0) de ser los únicos actores que han participado en las 6 películas de la saga

Dentro de "Star Wars" había una raza de talla pequeña, los "Ewoks" . En general eran muñecos con una cabeza móvil, pero para la interpretación de algunos con más protagonismo necesitaron actores, y ahí entran  en acción nuestros dos protagonistas anteriores, Kenny Baker y Warwick Davies. Ambos estaban disfrazados de ewoks, Kenny iba a realizar el papel de Paploo, el ewok que se encuentra con la princesa Leia en "El retorno del Jedi", pero el día del rodaje tuvo una indigestión y su papel fue asumido por Warwick Davies.

VERNE TROYER


Mini-yo en la saga "Austin Powers", es uno de los más famosos actores de talla pequeña. También ha participado en la saga de "Harry Potter" como Griphook the Goblin en el episodio de la piedra filosofal. Sus apariciones en películas suelen tener un marcado acento en lo extravagante más que en la interpretación actoral. De todas maneras hay que reconocerle una vis cómica estupenda.

TONY COX
Otro de los grandes. Especializado sobre todo en comedias por dos características identificativas muy particulares,  es negro y además tiene unas facciones muy apropiadas para papeles de pícaro, buscavidas, caradura. Unido a su buen hacer como actor hace que sea una presencia requerida y conocida. Le hemos visto en  la mayoría de películas con amplio elenco de actores de talla pequeña como "Willow" o las de "Ewoks", también en producciones de calidad como "Bad Santa" o "Beatlejuice", pero sobre todo en comedias como "Yo, yo mismo e Irene", "Date movie",  "Epic movie"o "Disaster movie".


NIC NOVICKI
Hablando de cómicos, uno de los más grandes es este actor, productor y guionista. Nic lleva en la interpretación desde los 8 años, y destaca por su lado cómico que entre otros muchos papeles le valió un puesto fijo dentro del elenco de "Saturday Night Live", la mayor cantera de cómicos de la televisión americana.
Últimamente ha aparecido en la prestigiosa serie "Broadwalk Empire", como no en un papel cómico del que se enorgullece en afirmar que todos se rien con él, no de él.


TWIN PEAKS. SERIE DE TV. 
David Lynch nos sumergió en su extraño universo mental en la serie "Twin Peaks".
Uno de los momentos más recordados es el baile del enano en la habitación roja. ¿Qué significa?, ¿quién es, porqué habla tan raro, qué sabe de Laura Palmer?.
Las respuestas sólo están en la mente de David Lynch, pero su baile, sus movimientos oníricos, la música envolvente de Angelo Badalamenti... siempre quedarán como una de las visiones que mejor ha sabido reflejar lo que podría ser el Purgatorio.
Claramente la utilización en esta escena de un personaje de talla pequeña (Michael J. Anderson) tiene el objeto de realzar la extraño, de envolvernos en un mundo diferente y raro.



MICHAEL J. ANDERSON
En la serie es The man from another place, y para añadir aún más extrañeza a lo que sucede en la escena utilizó una habilidad personal, hablar al revés. Aunque este es el papel que le hizo famoso y le abrió las puertas del cine y Tv, su papel más importante lo consiguió en la serie "Carnivale" dónde es el jefe de un extraño circo ambulante en la época de la gran depresión americana.



ALF
Alf era un extraterrestre procedente del planeta Melmac, gran "amigo" de los gatos y bastante gamberro. Vivía con una familia americana y solía salir sentado. Normal, era un muñeco. Pero en algunas ocasiones se hacía necesario que andase y para ello se recurría a la colaboración de Mihaly "Michu" Meszaros. Este actor de origen húngaro no hizo muchas cosas más cinematográficamente hablando, pero Alf fue un éxito lo suficientemente grande como para que forme parte de nuestra historia.

"LOS HEROES DEL TIEMPO".
Creo que es una de las grandes películas con gente de talla pequeña. En 1981 Terry Gilliam (uno de los miembros de Monty Python), en uno de sus arranques de desbordada imaginación se saca de la manga "Los héroes del tiempo", las aventuras de un grupo de ladrones que han robado al mismísimo dios un mapa que permite dar saltos en el tiempo. A ellos se une un niño, el protagonista, e irán recorriendo el tiempo y el espacio tanto en los mundos de la realidad como en el de la imaginación. Hasta ser capturados y enviados al infierno.
Tengo un cariño especial a esta película, la vi en cine, en una época dónde entraba a ver películas sin tener ni idea de lo que iba a ver, fue  hace muchos años y salí alucinando con la historia, sobre todo la escena del barco que resulta ser el gorro de un gigante o la huida de las mazmorras que cuelgan en la oscuridad. Hace poco la recuperé en uno de estos millones de canales de televisión y ... bueno, digamos que yo he crecido y ya no me pareció tan mágica, pero aún así me encantó.
Lo interesante es que los héroes son gente de talla pequeña, a destacar DAVID RAPPAPORT y no son tratados como objetos cómicos sino como personajes con rasgos de personalidad definidos y suficientes líneas de dialogo como para ser tenidos en cuenta.
David Rappaport fue otro de los pocos que verdaderamente consiguieron ser considerados como verdaderos actores y prueba de ello es su interpretación en esta película y su rol como actor principal en la serie "El Hechizero", dónde interpretaba a un juguetero e inventor que realizaba misiones para el Gobierno.
David sufría transtornos depresivos y acabó suicidandose de un disparo en el pecho. Poco antes había sido elegido para interpretar un papel en "Star Trek. The next generation", pero tuvo que ser sustituido por un intento de suicidio anterior al que finalmente le causó la muerte.

"ARNOLD".  GARY COLLEMAN
Seguramente la serie más recordada protagonizada por un actor de talla pequeña fue "Arnold".
Con el añadido de que la protagonizó en su infancia y principios de la adolescencia.
Gary Colleman era el protagonista y se hizo inmensamente famoso por su simpatía y desparpajo. La serie duró 8 años y contó con el aliciente adicional de los problemas de riñón de Colleman que tuvo que sufrir dos trasplantes, granjeándose con ello simpatías alrededor del mundo entero.
Una vez acabada la serie, no volvió a interpretar nada digno de mención (al menos para bien porque como veremos más adelante protagonizó una de las películas más vergonzantes de la historia de la gente de talla pequeña) y tuvo varios problemas con la justicia.
Murió por una hemorragia cerebral debido a una mala caida a los 42 años.

WEBSTER
Años después (años 80) apareció Emmanuel Lewis protagonista de la serie "Webster", en un caso idéntico al de Colleman, niño pequeño negro y supersimpático que crece en el seno de una familia blanca. 
Lo cito porque me ha venido a la mente pero sinceramente no puedo asegurar que sufriese acondroplasia, poiblemente es un caso de persona  muy pequeña, como los antes mencionados de DeVito o Carabias.

Y lo mismo sucede con los famosos Oompa loompas de "Charlie y la fábrica de chocolate" en la versión de Tim Burton. El multiutilizado  y bajito actor que tuvo que hacer el papel de todos fue Deep Roy.

Al menos en la versión de 1971 "Un mundo de fantasía" con Gene Wilder como protagonista si utilizaron a varios actores con acondroplasia.


PAPELES HUMILLANTES Y VEJATORIOS

Hasta ahora hemos visto a actores y películas con gente de talla pequeña desarrollando diferentes personajes con mejor o peor fortuna, pero por alguna extraña razón los actores con acondroplasia suelen ser utilizados en producciones miserables dónde se intenta conseguir la carcajada a partir de sus limitaciones físicas o como forma de burla y menosprecio.

Jackass
La cuestión es que ellos no están haciendo esos papeles por obligación. Ganan dinero y en el caso por citar un ejemplo muy famoso de la serie de películas y shows televisivos de "Jackass" consiguen además una cierta fama. Es el caso de Weeman, que a fuerza de tantas pruebas se ha convertido en un auténtico ídolo.

¿Sería justo criticar lo que hacen?, ¿acaso tienen opción de hacer otra cosa que servir de objetivo de burlas y pruebas ridículas?. 
Yo, personalmente, no se que decir, mi sentimiento es de vergüenza ajena, no me gusta ver como humillan a los enanos (por favor notad que es la primera vez que utilizo este término refiriendome a las personas y no al personaje), no me gusta nada. Pero reconozco que también humillan a otros imbéciles de talla normal con lo cual el reparto de porquería es bastante democrático.




Me parece peor el caso de "Big Fat Gipsy Gangster", un mockumentary inglés sobre el hombre más peligroso del Reino Unido, que entre otras maravillas tiene una granja de enanos. Los tienen encerrados en jaulas y los adiestran como animales para participar en peleas clandestinas ultraviolentas.



Midgets vs. Mascots
Inclasificable. En plan crítico es una mierda de película, pero indudablemente tiene un ritmo y momentos francamente divertidos... y otros muchos absolutamente vomitivos y vejatorios.
Puedes ver a Scottie Pippen el alero de los Chicago Bulls, a la estrella porno Ron Jeremy, a montones de artistas invitados que en algunos momentos dudo que supiesen lo que estaban haciendo.
La película va de una confrontación entre Midgets y Mascotas de equipos.
Desde el mismísimo título (Midgets... recordemos que la mayoría piensan que es un término insultante que algunos consideran debería estar prohibido) es una auténtica farsa y se utiliza a los actores de talla pequeña para buscar la  risa a través de las más alocadas pruebas para ganar un millón de dólares.
Pero volviendo a lo de siempre, la realidad es que hay unos cuantos actores de talla pequeña que no tienen ningún reparo en salir e interpretar sus  papeles, bueno, si por interpretar se entienden hacer burradas relacionadas con el sexo, violencia o la escatología. El más destacable es Gary Colleman (Arnold) poco antes de morir tras un desafortunado accidente.
Realmente lo que se ve en esta película es casi siempre ultrajante para la raza humana en general, o sea que mucho más para la gente de talla pequeña  pues además vemos su absoluta incapacidad física para realizar ciertas pruebas, pero...
¿Quién somos nosotros para criticarlos?. ¿Debemos hacer como en el caso español del "Un, dos, tres..."?.





ACTORES DE TALLA PEQUEÑA EN ESPAÑA

Es bastante difícil encontrar actores de renombre de talla pequeña en España, sinceramente me he puesto a pensar y no he encontrado a ninguno. Y aunque ahora quedaría muy graciosa la broma de sacar a Torrebruno o a Luis Ricardo Cantidubi (JOSÉ CARABIAS), no creo que tengan lugar en este post.
En mi opinión ellos son actores bajos, como podría ser Danny DeVito en USA, pero no padecen acondroplasia ni ningún otro síndrome responsable de que no hayan crecido demasiado.

Nota.- Hay un detalle que no puedo evitar comentar. Pepe Carabias es el único español (debido a su baja estatura) que ha hecho de teleñeco, en la serie "The Muppets" de Jim Henson, con quién incluso trabó cierta amistad.

No hay más que echar un vistazo a la Red para ver lo que tienen que hacer los actores de talla pequeña aquí, los más dignos son el Bombero Torero y sus amigos, así es que a los demás les queda ser motivo de burla en bolos de discoteca, porno morboso, despedidas de soltera o fiestas de dudoso gusto.
 Hubo hace unos años un intento de interpretación en el concurso "Un, dos tres...", pero las asociaciones de personas con acondroplasia  ALPE y Creer elevaron una protesta al Defensor del Pueblo por considerarlo indigno, el resultado fue su retirada televisiva y la queja de los actores por haberse quedado sin trabajo, después de todo lo necesitaban para vivir (uno de los actores incluso creo que llegó a querellarse contra estas asociaciones).
Aquí se podría abrir un debate que se ha dado en todos los países, ¿debemos prohibir o intentarlo al menos que personajes de un colectivo para ganarse la vida honradamente tenga que hacer cosas que "humillan" a todo ese colectivo?. ¿De verdad humillan a todos o sólo a ellos mismos?.

El que si se hizo famoso y fue todo un bombazo en España fue HERVÉ VILLECHAIZE con sus  sonadísimos sketches dónde imitaba al presidente Felipe González. Hervé ya era famoso en Francia y había participado en algunas películas importantes internacionalmente como "James Bond El hombre de la pistola de oro" . Aún recuerdo a medio España preguntándose de dónde había salido este clon del presidente. El tanto se lo apuntó el showman Javier Gurruchaga que salió disfrazado como la periodista Victoria Prego y entrevistaba al presidente dentro de su programa en TVE.





ACTRICES


Con las actrices de talla pequeña, pasa algo parecido a los actores, posiblemente la más conocida sea Linda Hunt, a la que incluso le hicieron un homenaje en "Los increíbles".

Pero la realidad es que ella es muy bajita 1,45. Y por supuesto suele ser elegida para papeles extraños, recordemos que ganó el oscar a la mejor actriz de reparto por la película "El año que vivimos peligrosamente" dónde interpretaba a un hombre. Pero no entra en la categoría de que hablamos ya que no sufre acondroplasia ni otros síndromes. Hoy día la podemos ver como jefa del "NCIS, Los Ángeles".


ZELDA RUBINSTEIN
Si hay pocos actores de talla pequeña, no digamos actrices.
 Pero hay una que destaca, la medium de "Poltergeist" Tangina Barrons. Este papel le dio la fama mundial. Cómo es lógico fue elegida para el mismo por "rareza", lo normal en una producción de terror es introducir en la trama a personajes extraños y ahí Zelda Rubinstein se llevó el gran premio. Por otro lado bien merecido pues a  pesar de su tamaño y su endeblez física lograba transmitir un poderío y una fuerza interior creíble como cazafantasmas. De ahí que participase en las secuelas e incluso ganase algún premio de interpretación por el mismo.
En 1987, participó en una película española "Angustia" de Bigas Luna, también tocando el género del terror,  un slasher sangriento dónde daba vida a  la terrible madre de un loco asesino en serie (la que podría haber sido la madre de Norman Bates).


KIRUNA STAMELL
Es otra destacable actriz de talla pequeña , me llamó la atención por su participación e interpretación en "Life´s too short" dónde demuestra una elegancia y orgullo pocas veces visto en este tipo de personajes. También ha participado en otras series de televisión en papeles de relevancia. Su primera película fue un breve papel en "Moulin Rouge", dónde interpretaba a la pequeña princesa.

TERRA JOLE
Apenas tiene nada reseñable, protagonista en dos de las peores películas con gente de talla pequeña "Midgets vs. Mascots" y "Jackass 3D". O sea que no es como para estar muy orgullosa, pero sus actuaciones como actriz son sinceramente dignas y estoy seguro que pronto aparecerá en producciones con un poco mas de calidad.


Y finalmente....

PETER DINKLAGE
El más grande de los actores de talla pequeña.
Ahora mismo está triunfando como Tyrion Lannister uno de los protagonistas de la serie "Juego de Tronos". En esta serie juega un papel fundamental, pero lo realmente importante es su presencia en pantalla y la calidad de su interpretación.
A pesar de su apariencia física consigue imponerse y hacer creíble su rol, uno de los hijos del rey Tywin Lannister, poco querido por el recelo que impone el hecho de que sea un hombre de talla pequeña, y a la vez un potente amante y un inteligente estratega.
Un auténtico superviviente que se mueve como nadie en las intrigas de palacio y que en la segunda temporada juega el papel de Hand of the King.
Volviendo al actor.
Una de sus características destacables es la voz (versión original) que le ayuda muchísimo en la interpretación de sus papeles ya que se aprecia una  perfecta dicción y profundidad.

Pero este no es su primer papel.
Peter Dinklage es posiblemente el más laureado de los actores de talla pequeña, con gran cantidad de premios sobre todo por sus dos actuaciones más sobresalientes: "The Station agent" dónde interpreta a un joven atormentado que se aleja de todo para llevar una perdida estación de tren dónde encontrará nuevos motivos para vivir. Y la serie "Juego de Tronos" por la que ha conseguido el Emmy al mejor actor de reparto. Aunque supongo que a la mayoría os suena por su papel en las dos versiones de "Un funeral de muerte".

Y para acabar una foto de los que hoy por hoy (en mi opinión) pueden considerarse los dos mejores actores. Intérpretes lógicamente encasillados por su apariencia  pero sobradamente preparados para  dar la talla en cualquier papel dentro del cine o las series de televisión.
Son Warwick Davis y Peter Dinklage en la película "Las crónicas de Narnia. El principe Caspian".




1 comentario:

  1. Interesante...
    Hubo una película de los 80's llamada "Un manicomio en Hollywood", protagonizada por personas de talla pequeña.
    No recuerdo la trama, pero en su momento fue muy famosa.
    Hoy no se sabe nada de ésta.
    ¿Tendrá usted dato alguno al respecto?
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar