viernes, 13 de abril de 2012

235.- Ben Hur 1925


"Ben Hur", fue dirigida en 1925 por Fred Niblo.
En su día costó unos 4 millones de dólares, lo que la coloca como la película más cara de la historia del cine mudo. Y se nota, sobre todo en escenas como la de la carrera de cuadrigas o en la batalla naval, que tiene momentos impactantes como ese en que los piratas atan a un romano al mástil para que muera al chocar en el abordaje o cuando lanzan serpientes venenosas al barco romano. Esta batalla fue filmada con 48 cámaras, todo un record para aquella época.

ichuta, hacía un comentario en el post anterior (233) diciendo que las ostias en la carrera debían haber sido de verdad. Efectivamente, hay una gran leyenda negra sobre esta película, parece ser que en las tomas de la carrera que se hicieron en Roma y que luego no valieron un caballo se desbocó y arrojó al conductor que murió por el golpe.
Las tomas de Roma no valieron, así es que construyeron un set de rodaje en Los Angeles y lo filmaron todo de nuevo. No murió nadie, pero está documentado que algunos caballos tuvieron que ser sacrificados por las caídas.

Juan Tejero en su libro ¡Qué ruina de película!, cuenta que aunque no existen datos del todo fiables, ya que hablamos de 1924 y entonces los accidentes en set de rodaje no tenían la repercusión de hoy en día, parece ser que dónde murieron varios extras fue en la escena de la batalla naval.

Volviendo a la escena de la carrera de cuadrigas. ¿Sabíais que en esa escena aparecen entre el público algunos de los grandes del cine?. Pues si, la mayoría fueron a curiosear porque se había corrido por todo Hollywood la noticia de que iba a ser un evento grandioso, y de paso los aprovecharon y les invitaron a salir como extras. Allí estaban: Gary Cooper, Douglas Fairbanks, Clark Gable, Carole Lombard, John Barrymore, Marion Davies, Samuel Goldwyn...
Se calcula que el total de personas que aparecen en el cast es de ¡¡ 125.000!!. Imagina los títulos de crédito finales.
En la siguiente foto podeis ver a Clark Gable iluminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario