jueves, 13 de enero de 2011

02.- LOS GLOBOS DE ORO

El domingo 16, desde el hotel Beverly Hilton de Hollywood, la Asociación de Miembros de la Prensa extranjera, celebrará la 68th Gala de entrega de los Globos de Oro.
Oímos todos los años una cantinela parecida.
Y... los Golden Globe son la antesala de los oscar, el barómetro que mide a los posibles candidatos a recibir la estatuilla. Esto, en mi opinión es cada vez menos cierto, a veces parece que los miembros de la Academia están deseando saber quién ha recibido el Globo para votar justo lo contrario.
Bueno, veamos de qué va esto de los Golden Globe Awards.
La historia empieza en 1944, en plena II Guerra Mundial, cuando la Asociación de Prensa Extranjera decide crear unos premios para establecer lazos entre sus países de origen y las producciones de Hollywood, en principio se concedían solamente a las películas, pero a partir de 1955 se incluyen las series de televisión. El premio consiste en un globo terráqueo rodeado de celuloide sobre una peana, todo ello bañado en oro.


¿Quién concede los premios?
Esta pregunta es un poco lo que motiva este post. Siempre me llamó la atención lo de la Asociación de miembros de la prensa extranjera, y me preguntaba ¿habrá algún español?.
Pues si que los hay:
Son tres.
Rocío Ayuso. Periodista de "El País".
Gabriel Lerman. "Imágenes de actualidad" y "Dirigido por"
Paz Mata. De la agencia Europa Press.
Pero lo que más llama la atención es que este evento mundial está orquestado por muy pocos periodistas. De hecho los miembros con derecho a voto son 93 y es dificilísimo meterse ya que no se suelen aceptar más de 2 miembros por año y cualquiera de los miembros puede recusarte. Extraño si piensas que para los Oscar o los Emmy hay más de 6000 miembros con derecho a voto.

¿Para qué se hace esto?
Para ganar dinero.
Pero cuidado, para ganar dinero para causas benéficas, en este enlace tienes el desglose de cómo repartieron en 2010 1,541.00 $.
Sin embargo siempre hay voces que están en contra y dicen que esto son limosnas comparado con los beneficios que consigue la NBC por los derechos de transmisión de la ceremonia y sus contratos publicitarios.

¿Algo criticable?
No está lo mejor del periodismo extranjero, por ejemplo publicaciones tan importante a nivel europeo como "Le Monde" o "The Times" no están representadas.
En 1981 la reputación de los premios casi va a pique. Le dieron el premio a mejor actriz revelación a Pia Zadora ( por cierto, esta actriz estuvo nominada en el año 2000 como peor actriz del siglo XX en los Razzies) y se descubrió que su esposo, un importante productor, había invitado y agasajado a todos los miembros.
Aquí una prueba del potencial artístico de Pia, cantando en español con el hermano de Michael Jackson.

Para salvaguardar el honor, en 1999 tuvieron que hacer un juramento de no aceptación de sobornos, e incluso devolver el reloj de oro que el representante de Sharon Stone les había regalado.

¿Palmarés?

Actor más nominado JACK LEMMON (22)
Actriz más nominada MERYL STREEP (19)
Actor más premiado JACK NICHOLSON (6)
Actriz más premiada SHIRLEY MCLAINE y ROSALIND RUSSEL (5)

"Alguien voló sobre el nido del cuco" se llevó los 5 grandes. Película, actor, actriz, guión y dirección.

Y los nominados de este año son...
Mirad este enlace, sería un poco absurdo que me pusiese a escribirlos cuando están en la web oficial.

Opino que...
- Natalie Portman en "Black Swan" y Colin Firth en "The King´s Speech" están impresionantes.
- "The Social Network" parece la gran favorita como mejor pelicula, pero yo la veo sobrevalorada, prefiero "The King´s Speech".
- Darren Aranofsky "Black Swan" como director es capaz de sacar lo mejor de un actor, el año pasado convirtió a Mickey Rourke de nuevo en una estrella y este año hace que Natalie Portman nos ponga los pelos de punta. Es mi favorito.
- En la categoría de comedia me gustó "Red", el retorno de Bruce Willis en una comedia de acción que de verdad es comedia y tiene muchísima marcha.
- "Toy Story 3" tiene todas las papeletas para la categoría de animación.
Y en cuanto a las series de televisión si me pongo a hablar de todas las categorías esto podría ser eterno, así es que os recomiendo que miréis las nominaciones.
Mis favoritas son:
"Dexter", "Modern Family" y "The Pacific".
Katie Sagal en "Sons Of Anarchy" me encanta y más conociendo su faceta cómica anterior (aquí hace un papel de matriarca dura y peligrosa que impresiona).
Bryan Cranston de "Breaking Bad" se lo merece todo, y la serie tambien. De hecho yo la hubiese nominado en lugar de "The Walking Dead" que no está mal pero ni se acerca a la categoría dramática de "Breaking...".

No hay comentarios:

Publicar un comentario