Una parte muy importante en la promoción de una película es el cartel publicitario.
Hoy por hoy lo más promocional es el tráiler, pero el cartel fue durante muchísimo tiempo el DNI de una obra, y de su belleza y poder de atracción dependía también el éxito de la película.
Star Wars, Indiana Jones, Casablanca… sólo ver el poster ya sabías lo que te esperaba, efectos especiales únicos, aventura sin límites, amor para siempre.
Me he estado dejando un poco los ojos en internet para mostraros el primer cartel de cine, pero no he encontrado datos fiables. Sinceramente pienso que “Viaje a la luna” 1902 de George Meliés ya tenía uno estupendo, pero no creo que fuese el primero.
Los americanos, tan aficionados a hacer listas, sacaron en la revista Premiere la lista de los mejores 25 carteles de la historia del cine (supongo que cine americano pues no hay ni uno que sea de otro país) y han decidido que el mejor es el de “Anatomía de un asesinato”, su autor fue Saul Bass reconocido mundialmente como uno de los mejores diseñadores gráficos para el mundo del cine y creador también de algunos de los mejores títulos de crédito de la historia. Quizás os suena más el cartel de “Vertigo” que también es de él y que ocupa el puesto nº 3.
En España también hay diseñadores gráficos estupendos. En mi opinión el director que mejor ha sabido elegir al autor que debe reflejar en un poster su “mundo” y su mensaje, es Pedro Almodóvar. Ahora os podría hacer un pequeño resumen sobre estos “disoñadores” ( si, está bien escrito pues sus diseños te hacen soñar con ver la peli) entre los que destacan a mi entender Carlos Sánchez “Ceesepe” o Juan Gatti, pero si verdaderamente os interesa el tema os pongo un enlace a un artículo estupendo de Almudena Muñoz Pérez, dónde se puede sacar un rio de ideas para nuestros posters.
Hoy en día no hay un gran ánimo de plasmar la personalidad y la historia de una película en su cartel. Hollywood ha impuesto una norma no escrita y ahora extendida por todo el mundo acorde con los criterios económicos que imperan en este mundillo. Reza así: En el cartel tiene que salir la estrella de la película en actitud chulesca o sexy; sólo si las estrellas son mediocres o están en decadencia probaremos a hacer un cartel un poco más “inteligente”. Es por eso que en los últimos años ver un poster como los anteriores es misión imposible, ahora sólo vemos fotografías photoshopeadas -¡vaya palabro!- dónde un guapísimo héroe o heroína sale rodeado de explosiones. Hay excepciones claro está, pero muchas veces cuando veo los expositores en las salas de los cines dónde hay 8 o 10 posters anunciando lo que ponen en las diferentes salas me da la impresión que están hechos con un programa informático especial y que salen como churros.
No todo es basura, de hecho hay que reconocer que hay maravillas y para eso teneis el siguiente enlace. De verdad, merece la pena que echéis un par de minutos viéndolos, hay de todo pero en general son de los buenos.
Estaría bien que hicieseis algún comentario con enlace a alguno de los carteles que más os gustan. Yo me voy a arriesgar... Tengo muchos carteles favoritos, pero este me gusta especialmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario