jueves, 6 de octubre de 2016

687.- "Sicixia" se estrena


El pasado 17 de septiembre unos pocos representantes de la cultura y el audiovisual en A Estrada tuvieron el honor de ser invitados por el director de cine Ignacio Vilar al preestreno de la película "Sicixia" en A Coruña.
Recordemos que el director estuvo con su equipo de grabación en la pasada Rapa das Bestas de Sabucedo tomando las imágenes que abren la película.
Y son precisamente estas imágenes las que sirven como prólogo y metáfora de la apasionada relación que vivirán los protagonistas, Monti Castiñeira y Marta Lado, a lo largo del resto de la película en la zona de la Costa da Morte.
A lo largo de su metraje la película se convierte en un auténtico escaparate visual de la naturaleza salvaje que podemos admirar en Galicia y especialmente en dos lugares tan emblemáticos como los ya reseñados, hasta tal punto que hay momentos en que uno tiene la sensación de que lo primero que debe hacer cuando las obligaciones lo permitan es coger el coche y salir pitando a admirar los increíbles parajes naturales que podemos ver en pantalla.


Pero además la película juega con multitud de otras capas que posiblemente sólo seamos capaces de admirar los que la veamos en su versión orixinal en galego. Así podremos comparar las diferentes "falas" y los matices que diferencian el galego normativo del protagonista, los animados comentarios de los "aloitadores" del interior y el especial deje de la zona mariñeira da Costa da Morte.
También veremos referencias al folklore popular y los cantos de taberna, a la gastronomía, la industria, el duro trabajo en la mar, y por supuesto las leyendas y conversaciones mantenidas por una serie de actores no profesionales que gracias al buen hacer de Ignacio Vilar te sumergen en una historia que lucha constantemente por mantener el equilibrio entre la narrativa documental y el drama de una bellísima historia de amor imposible.


Muchos de nuestros vecinos de Sabucedo ya están más o menos acostumbrados a verse en innumerables programas de televisión dónde se trata anualmente el tema de la Rapa das bestas.
Pero creo que verse en la pantalla grande de un cine y con un tratamiento de sonido tan estupendo y cuidado como el que podemos admirar en "Sicixia" es un plus y una suerte que muy pocos pueden alcanzar.
La película ha sido seleccionada para participar en la Sección Oficial do XXIº Festival Cinespaña de Toulouse (Francia) y podrá ser vista en cines comercialmente a partir del 25 de noviembre en más de 40 salas de toda España.

Por cierto, hoy 06 de octubre es el día en que el director Ignacio Vilar y el protagonista Monti Castiñeira presentan la película en Toulouse.

¡¡Suerte!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario