jueves, 15 de mayo de 2014

534.- Side by side


Durante casi 100 años sólo ha habido una manera de filmar películas. Con celuloide. Un sistema que requería de cámaras y un revelado fotoquímico posterior para poder ver lo filmado.
Esa espera entre lo filmado y la visión del trabajo era una maldición para unos y un descanso con posibilidad de meditación o reescritura de guión para otros.
Sea como fuese, había que esperar.
La llegada de las cámaras digitales y los ordenadores ha propiciado que se pueda ver el trabajo en tiempo real. Esto puede mejorar el trabajo y evitar fallos que se pueden corregir al momento.
Y por otro lado permite que actores, técnicos, o el primero que pase por allí se inmiscuya en el trabajo del director.

Bajo la dirección de Christopher Kenneally, el actor Keanu Reeves entrevista a algunos de los grandes nombres del cine, George Lucas, Martin Scorsese, James Cameron, los Wachowsky, Christopher Nolan, David Fincher, técnicos, guionistas....

A lo largo del documental conoces la opinión de algunos grandes cineastas que valoran el celuloide y desprecian la grabación digital. Y puedes tener un punto de acuerdo con ellos en el valor sentimental o en la supuesta calidez de la imagen conseguida, incluso alguien llega a afirmar que si ese procedimiento lleva 100 años funcionando será porque es estupendo y mejor.
Pero para ser sincero, y a pesar de que mañana mismo podría aparecer una nueva revolución tecnológica (¿el grafeno?) que pueda dejarme en ridículo, tengo que decir que el problema de este documental es que no hay discusión…


Cualquiera un poco metido en el mundo de la imagen sabe que el celuloide está acabado, es infinitamente más caro, hay que esperar a que el laboratorio lo procese para poder ver lo que has filmado y su calidad visual ya ha sido ampliamente superada. Por no hablar de que con los sistemas digitales podrías conseguir la granulosidad de la imagen, o la calidez, o lo que quieras en la posterior edición de las imágenes filmadas.
Muchos fueron reticentes a las cámaras fotográficas digitales, pensaban que no había nada que pudiese igualar la película de los carretes y la magia del revelado.

Supongo que el celuloide no tiene que desaparecer, tampoco se trata de eso, pueden coexistir “side by side”, pero el mundo evoluciona y la tecnología progresa consiguiendo mejoras increíbles, abaratando costes y democratizando el uso para cualquiera que tenga una idea y quiera filmarla. 
Por supuesto, esto no significa que haya mejores películas ahora, de hecho es posible que la facilidad para hacerlas tenga la contrapartida de que no se piense y elabore tanto el proyecto con lo cual se consigue mucha mediocridad.
Pros y contras del proceso de creación de una obra.
Muy interesante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario