viernes, 9 de marzo de 2012

213.- House of crime

En 1951, el escritor William S. Burroughs, mató a su mujer Joan Vollmer.
Burroughs fue uno de los miembros de la generación Beat, movimiento literario americano que se oponía radicalmente a la cultura tal y como era entendida en los años 50 y cuyos ideales acabaron desembocando en el movimiento hippie.

Heroinómano, politoxicómano, con inclinaciones homosexuales, en algunos momentos traficante de estupefacientes y homicida reconocido... todo ello no le impidió ser posiblemente uno de los escritores más importantes de la historia de la literatura y sin duda uno de los más influyentes en la cultura tal y como hoy día la conocemos.

En el mundo del cine dirigió, escribió y actuó normalmente como secundario, narrador o haciendo cameos. Sus papeles más importante los tuvo en "Drugstore cowboy" o "El almuerzo desnudo" de David Cronemberg, una extraña película que narra varios acontecimientos biográficos y alucinógenos de la vida del escritor.


¿Dije homicida reconocido?. Si.
En 1951, vivendo en México y tras una buena juerga y gran consumo de ginebra, Burroughs y su mujer decidieron jugar a la manzana de Guillermo Tell. Ella se colocó un vaso encima de la cabeza y él disparó para mostrar su puntería y romper el vaso (parece ser que no era la primera vez que lo hacían), pero Joan recibió un tiro en la sien. La llevaron rápidamente a la Cruz Roja pero ingresó cadáver.
William fue encarcelado y acusado de homicidio, pero en parte debido al dinero de su familia que parece ser sirvió para sobornos, y en parte por la declaración de algunos testigos de la fiesta que dijeron que todo había sido un lamentable accidente, el caso es que sólo estuvo unos pocos días en prisión. Al ser liberado aprovechó para salir de México y viajar a Tánger.
El escritor nunca negó estos hechos, es más los rememoró en algunas de sus obras como "Queer" o "Naked Lunch" y permitió a David Cronemberg que lo recrease en "El almuerzo desnudo".





No hay comentarios:

Publicar un comentario