domingo, 20 de noviembre de 2011

166.- Sin connotaciones políticas


En Enero de 1942 se estrena en Madrid (Palacio de la música) la película "Raza". Una más de las que se estilaban por aquella época, dónde se trataba de exaltar el espíritu patriótico nacional y el pasado heróico de nuestra raza española.
La película está dirigida por José Luis Sáenz de Heredia y está basada, casi copiada, de la novela de Jaime de Andrade, "Raza", Ed. Numancia, Madrid 1942.

El punto curioso es que ese era el pseudónimo que utiliza el general Francisco Franco, lo cual le convierte en cierto modo en guionista cinematográfico.


Esta película fue censurada.
Y apareció una nueva versión en 1950 titulada "Espíritu de una raza" dónde se cortaban unos 6 minutos del total, se eliminaban los saludos brazos en alto, las alusiones a la Falange, y sobre todo los comentarios contra la democracia y las alusiones a Estados Unidos.
En la primera versión se dejaba ver que el levantamiento en armas era contra la democracia y en la segunda se deja claro que el levantamiento es contra el "Imperialismo comunista".
¿Porqué?.
Hay que tener en cuenta que entre una y otra versión la II Guerra Mundial ha finalizado y los vencedores son los Estados Unidos y los aliados.


La película original "Raza", desapareció y fue encontrada en 1993 en Berlín, en los archivos de la UFA, productora cinematográfica de la Alemania nazi.

Para más información...

No hay comentarios:

Publicar un comentario