sábado, 5 de noviembre de 2011

156.- La maja desnuda en "Deadwood".

En uno de los episodios de la segunda temporada de "Deadwood" me encontré con esta escena.


Cy Tolliver está hablando con los empleados de su Saloon y detrás podemos ver una reproducción del cuadro "La maja desnuda" de Francisco de Goya.
¿Es posible?

Improbable. Goya pintó este cuadro en 1800 y pasó a ser propiedad de Manuel Godoy, primer ministro en la España de aquellos años. En 1807 el cuadro le fue confiscado por orden del rey Fernando VII y en 1814 la Inquisición clasificó el cuadro de obsceno, iniciaron un juicio a Goya por haberlo pintado y fue depositado fuera de la vista del público hasta principios del siglo XX.


Siempre se ha especulado, e incluso afirmado que el cuadro representa a la duquesa Cayetana de Alba (la antepasada de la actual Cayetana). Otros dicen que es la amante de Manuel Godoy, una tal Pepita Tudó que acabaría siendo su esposa.
Sea como sea y teniendo en cuenta que la acción en "Deadwood" se desarrolla apróximadamente en 1870 considero muy complicado que una copia de este cuadro pudiese estar allí.
Lo cual no empaña para nada la increíble y casi perfecta ambientación de esta serie, nominada y ganadora en varias ocasiones a premios al mejor vestuario, diseño de producción, maquillaje y ambientación para representar aquella época del Oeste americano.

2 comentarios:

  1. ...lo acabo de ver en la serie, y buscando info al respecto llegué a tu blog y a esta entrada... a mi también me ha resultado curiosísimo, y queria saber si cuadraba en ese contexto, cosa que -siendo licenciado en Historia y apasionado del arte- ya suponía... con todo, coincido en lo bien ambientada que está la serie, y el que hayan escogido este 'primer desnudo puro' de la historia del arte para decorar el burdel me ha encantado... curioso que es una copia 'extraña' de la maja desnuda, tumbada -que no recostada- sobre algo que no el butacón/divan que aparece en el cuadro de Goya...

    ResponderEliminar
  2. ...lo acabo de ver en la serie, y buscando info al respecto llegué a tu blog y a esta entrada... a mi también me ha resultado curiosísimo, y queria saber si cuadraba en ese contexto, cosa que -siendo licenciado en Historia y apasionado del arte- ya suponía... con todo, coincido en lo bien ambientada que está la serie, y el que hayan escogido este 'primer desnudo puro' de la historia del arte para decorar el burdel me ha encantado... curioso que es una copia 'extraña' de la maja desnuda, tumbada -que no recostada- sobre algo que no el butacón/divan que aparece en el cuadro de Goya...

    ResponderEliminar