domingo, 19 de junio de 2011

102.- The Killing

Estoy a punto (como millones de espectadores) de ver el episodio final de "The Killing" y creo que es el momento adecuado para soltar unos cuantos pensamientos sobre la serie.



Origenes
"The Killing" está basada en una serie danesa llamada "Forbrydelsen", esta serie indudablemente la voy a conseguir y aunque no la voy a ver inmediatamente, creo que es mejor darle un tiempo, la voy a tener en espera para ver dentro de unos meses.
Dicen los creadores (copiadores) de "The Killing" que han creado un universo propio y que sólo se han basado en la trama general, pero aún así.
Por otro lado son muchas las voces que dicen que está directamente emparentada con "Twin Peaks" de David Lynch. Es más, lo usan como estrategia publicitaria. No hace falta. La serie está lo suficientemente bien, tiene la suficiente personalidad como para no ser comparada con otras. No sólo en "Twin Peaks" se cuenta la historia del asesinato de una chica y cómo afecta a toda una comunidad.

La Historia
Rosie Larsen, una chica de 17 años, desaparece. La investigación inicial se le asigna a una detective que está a punto de dejar la policía para cambiar de ciudad y casarse. Le ponen de acompañante a un policía problemático para que cuando ella se marche siga con el caso. Pero a última hora de ese día encuentran a la chica. Dentro del maletero de un coche, en el fondo de una laguna, un coche que pertenece a la campaña política de un concejal que se presenta a alcalde... Y a partir de ahí empieza una trama llena de sospechosos. En el instituto dónde frecuentaba las peores compañías, en la familia con extrañas implicaciones mafiosas, en los políticos que no son lo que parecen, con los profesores (de origen árabe ¿?), y con otras cosas que no puedo decir para no desvelar lo que va pasando.








La Serie
Cada episodio representa un día, los dos primeros conforman el piloto. Son 13 episodios, por tanto 13 días de investigación para poner a todos los estamentos de la ciudad patas arriba y encontrar al asesino... PORQUE ESPERO QUE LO ENCUENTREN.
Suplico que lo hagan, porque como se vaya a una segunda temporada o algo así prometo escribir otro post "cagándome" en ellos.
La serie, como dije, no es nada original, la historia ya la hemos visto más veces. Lo que la hace estupenda es el guión, los personajes y la ambientación. Toda una lección de lo importante que es la calma en las buenas series, la historia se desarrolla poco a poco. Los cliffhangers finales son geniales, los diálogos siempre interesantes, las pistas en el caso siempre llevan a algo y tienen un porqué. Los giros en la trama a mi personalmente me han gustado. Es obvio que a veces te tienen que llevar directamente a alguien para luego demostrarte que ese no es el malo, pero lo hacen realmente bien.
Recordemos que la serie pertenece a la cadena AMC, y estos con "Rubicón" ya demostraron que no tienen miedo a ir paso a paso. Aunque se ve que han aprendido la lección y no se lo toman con tanto sosiego y misterio como en esa.

Los personajes
Sarah Linden, es la protagonista. La inspectora que parece una mujer con una vida feliz, a punto de irse a otra ciudad y empezar una nueva vida con un buen hombre. Pero se va a tener que quedar, por culpa de la investigación ya que ella es quién encuentra el cadáver.
La (desconocida) actriz que la interpreta, Mireille Enos hace un papel increíble, creo que puede pasar a la historia de las mejores interpretaciones de policías femeninos. Su aspecto físico, la tristeza de su mirada, la dureza de sus actuaciones y el desarrollo de una mujer muy torturada por la vida que no es ni mucho menos quién al principio creemos que es.
El resto de personajes están perfectos, pero eso es casi normal en la mayoría de las series, destaca su compañero, un policía con varias adicciones interpretado por Joel Kinnaman (otro absoluto desconocido).



Tenemos a los políticos y sus ayudantes, en una sucísima campaña electoral para conseguir la alcaldía y que puede que sepan bastante sobre el asesinato.
Los compañeros y profesores del instituto, unos auténticos cabrones ¿o no?.
La familia, parece que llevan una vida feliz, pero no son tan buenas personas como hacen ver.
La familia de la protagonista, su hijo y su novio, que no se lo van a poner nada fácil.
Un millonario excéntrico y vicioso.
Cualquiera puede ser el asesino.




La lluvia
Es otro personaje. ¿De verdad llueve tanto en Seattle?. Es increíble que el 90% de las escenas en exteriores sean con lluvia torrencial, más que nada porque añade una dificultad técnica tremenda a la filmación, aunque hay que reconocer que le da una ambientación perfecta a la historia.

La música
Destaca en los títulos de crédito al principio y en los momentos del cliffhanger final de cada episodio. La música de los créditos con ese punteo pausado y estridente te introduce en un ambiente oscuro, lluvioso y enrarecido y las percusiones finales dónde vamos avanzando hacia el precipicio que marcan el final del episodio te llevan a querer ver más y más.



Antes del desenlace.
Como he dicho llevo doce episodios, sólo queda uno, dónde espero que se resuelva todo.
Las series policiales de misterio, de asesinatos sin resolver, de investigaciones inteligentes tienen a mi entender varias posibilidades.
1.- Ves al principio quién es el asesino y la trama se desarrolla para pillarle. A veces porque es idiota, otras porque se pasó de listo, incluso por casualidad o porque las pruebas apuntan a ello.
2.- No sabes quién es el asesino y hay que resolver el caso. Dentro de estas tramas a su vez hay dos tipos:
Nos presentan un montón de posibles asesinos y al final es uno de ellos, normalmente te sientes engañado porque piensas "vale, de acuerdo, el asesino es A, pero si hubiese sido B o incluso C también me habría valido".
O por el contrario te dan la gran sorpresa y resulta que es W y además no había posibilidad de que fuese cualquier otro. Esto es lo realmente difícil, lo sorprendente, y quedas con la sonrisa en la boca y la sensación de felicidad.
3.- Hay variantes malignas, a veces te presentan al asesino en el penúltimo episodio, es un personaje que no había aparecido por ninguna parte, te estuvieron llevando de una esquina a otra y resulta que es alguien que se sacan de la manga. Eso es trampa.
O resulta que fue un accidente que apuntaba a asesinato, pero no, las pruebas dicen que fue accidente. Eso es una mierda.
O está la variante de lo imposible, resulta que fue el poli que lleva la investigación, o un ente extraterrestre o fantasmal, o el mayordomo. Eso es una coña.

No se lo que va a pasar en "The Killing", estoy casi seguro de que me va a decepcionar. Pero aún así estamos ante una buena serie, la historia, el desarrollo de la misma, los misterios ocultos en cada personaje... habrán valido la pena.
¡Si además lo acaban con un final glorioso!.
Espero con ansia el episodio 13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario