martes, 15 de marzo de 2016

675.- Play. Historia de Maestro e Pupilo



Play. Historia de Maestro y Pupilo

Fran Campos y Fran Ameixeiras bajo la dirección de Evaristo Calvo.

Bandullo Azul está creando con sólo dos obras hasta el momento una imagen de marca. Se nota en el patio de butacas, en ese ruxe-ruxe que siempre se forma antes de empezar las sesiones. No hay más que poner un poco la oreja para escuchar a espectadores orgullosos de contar que ya les han visto antes y que por eso están allí, saben que van a ver algo divertido, emotivo, muy cercano a un regreso a la infancia sin renunciar a la picardía adulta.



Con esta nueva obra, la primera sorpresa fue encontrarme a mí mismo riendo. Divertido con los gags, esperando como un niño la nueva metedura de pata de Pupilo, el siguiente gesto de reprobación o explosión de rabia de Maestro. Ensimismado con sus dotes musicales y a la espera de un nuevo uso esperpéntico del menaje de hogar (esto tenéis que ir a verlo para comprenderlo).
La trama se va articulando a través de una sesión de teatro dónde un atolondrado y sumiso Pupilo nos presenta los números artísticos y algo obsoletos de su idolatrado Maestro, sin embargo paso a paso las tornas irán cambiando.
La originalidad no está en el argumento, la historia del aprendiz que evoluciona o del señor que se niega aceptar que está perdiendo facultades es un clásico en la literatura, cine o teatro. Pero Campos y Ameixeiras le dotan de una gestualidad tan sensible y cómica, de unos gags tan simples y sorprendentes que acabas con la estupenda sensación de haber aprovechado de manera genial tu salida al teatro. Con la sonrisa permanente, con ganas de contar lo bien que lo has pasado.


Ellos tienen que explotar esta obra por otros muchos escenarios, y aún tienen cuentas pendientes con “A verdadeira historia de Robinson Crusoe” pero yo (como otros muchos espectadores) ya estoy deseando ver algo nuevo de Bandullo Azul.
¿Qué tal algo con Quijote y Sancho?... ¿Batman y Robin?... ¿Romeo y Julieta?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario