lunes, 1 de febrero de 2016

653.- Xamón Xamón


Enhorabuena al grupo Os Tirinautas por el éxito de su obra cómica “Xamón Xamón”.

Y enhorabuena de todo corazón al público. El pueblo de A Estrada incluidas todas sus parroquias y espectadores de otras localidades vecinas. Y al escribir esto no lo hago en plan discurso de agradecimiento dónde se nombra a todas las autoridades, lo hago por la sorpresa que causa a los pocos que solemos ir al teatro con asiduidad, a los que hemos presenciado como el Centro Dramático Galego no llegaba a sentar más de 50 personas o los que vimos que algunos de los mejores monologuistas y actores de Galicia apenas rozaban las 100 butacas… Nos alucina que nuestros vecinos y amigos Isi, Chelo do Rejo, Sally Torres, Toño de Cuntis, Gonzalo Valcárcel, Xuxa y Bego Sánchez hayan conseguido el hito (histórico diría yo) de sentar en el Teatro Principal a más de 2000 personas en 6 funciones por ahora, que puede que sean más.

¡Y además pagando!

El boca a boca ha funcionado como nunca, la gente por la calle habla del tema, es motivo de charla por bares y tiendas.

- ¿Viste la obra de teatro?
- ¿La de Isi?
- Si, está fenomenal, tienes que verla. Bueno, se pasan un poco, muy disparatada, pero reir… ries.

¡Eso es lo que queremos! reir y pasarlo bien. Olvidar por un momento la crisis, los políticos y sus artimañas, las polémicas del fútbol. Nos apetece ver la historia de una monja alocada que sale del convento y se enamora. Posiblemente no encontraremos  mucho sentido a lo que va pasando en el escenario… ese sketch con la wrecking ball de Miley Cyrus que cae desde el cielo, o ese homenaje a sor Citroën por las calles de A Estrada, o el desternillante gag de las canciones solapadas. Pero reímos a carcajadas, es lo que buscamos cuando vamos a ver una obra de este grupo de comediantes, Os Tirinautas ¿Non si?

¿Es despendolado? Vale.
¿Chabacano? También.
¿Irreverente? A tope

Hay un volcán en el escenario. Se llama José Manuel Rodríguez Puente aunque todos le conocemos como “Isi”. Sin duda el gran protagonista de la función, imposible pensar que todo sería igual sin su presencia. Su idilio con el público es excepcional, la gente va a verle a sabiendas de lo que les va a ofrecer y él no escatima,  conoce su oficio, sabe lo que tiene que hacer y no se corta ni un pelo. Posiblemente un crítico teatral “con tablas” nos hablaría de histrionismo desaforado o de ausencia de contención interpretativa, pero en su caso esa es la clave del éxito.
¿Le veremos algún día haciendo un papel dramático? Dicen que los mejores caricatos son los que más han sufrido y que por tanto saben de sobra hacernos llorar… pero se lo guardan para ellos.

Del resto del elenco debería hablar como un conjunto, un equipo de grandes “jugadores” que se sacrifican en beneficio de su “estrella”. Absolutamente correctos y sin fisuras, consiguiendo que el tempo de la comedia fluya con precisión, manteniendo el equilibrio escénico. Especialmente reseñable es su falta de pudor interpretativo, su valentía para afrontar ante el público escenas en ropa interior, situaciones “embarazosas”, gags de sexualidad desaforada o escatología sonora que consiguen hacernos reir y reir.

Algunos de ellos se están haciendo un lugar en la tele, otros pisan cada vez con mayor fuerza los escenarios con obras de gran sensibilidad y delicadeza, es el caso de Chelo do Rejo y su recién estrenada “Manawee” lo cual le honra y dice mucho de ella como actriz de todo tipo de recursos.
Mis felicitaciones a todos.


Xamón Xamón” da lo que promete. Ahora sólo nos queda esperar y preguntarnos, ¿llegarán a las 12 funciones de su mítica “Ensalada de mosquito”?


No hay comentarios:

Publicar un comentario