lunes, 5 de octubre de 2015

623.- El desconocido


Lo primero que sorprende al ver “El desconocido” es el ritmo.
Tiene un sentido del ritmo genial.
Los primeros minutos son cruciales, cuando la posibilidad de que haya una bomba en el coche pasa de ser una broma de mal gusto a una terrible realidad con niño herido. A partir de ese momento estás atrapado y te mantienes sentado en tu butaca, junto a los personajes, queriendo saber que es lo siguiente que les va a pasar.

Que está muy bien filmado ya es algo que no debe sorprender a nadie en el panorama cinematográfico español (o de cualquier sitio), reconozcamos que ahora se filma bien casi siempre, sobre todo si hay dinero por medio para contratar a quién sabe hacerlo. Y se nota en pantalla. El presupuesto no ha debido ser un problema, no han reparado en gastos.
Y muestra de ello son algunos de los estupendos travelling que podemos ver. Porque la crítica que sabe de verdad como hacer publicidad a una película, pone por las nubes el de Elvira Minguez al llegar a la plaza, pero también hay otro con la persecución del coche cuando huyen de esa plaza (sin puertas) que a mí personalmente me parece incluso mejor.


Por cierto, Elvira Minguez. Olé. La entrada de esta mujer en escena, con ese travelling de espaldas y todos sus momentos en la película me parecen impactantes, llena la pantalla, su interpretación de una mujer fuerte, profesional, insensible aunque no tanto… Tremenda. Mi primera impresión fue, “Buenoooo, no me creo a una mujer jefa de artificieros en España… ni de coña” y al poco estaba diciéndome a mí mismo “Si señor, que gran interpretación”.
  ¡Goya a actriz de reparto, pero ya!


Luis Tosar está muy bien, aunque para mí tiene dos caras, una genial cuando hace de hombre acosado que tiene que resolver el problema como sea, y todo ello sentado, sin apenas poder usar su cuerpo como arma interpretativa. Ahí lo veo como gran actor. Pero cuando todo va llegando a su fin y llega el momento de derrumbarse… no me lo creo tanto, no digo que tuviera que llorar como un descosido, pero después de un día de tensiones tan increíbles como las que le ha tocado vivir, muchas de ellas por su culpa, al menos una lagrimita se le podía haber caído.
¡Quién sabe, a lo mejor es que yo soy un blando!

Por cierto, no quiero dejar pasar la labor de los niños. Creíbles al cien por cien, con sus móviles y sus tonterías de hijos malcriados. Pero hay que destacar a la actriz Paula del Río, que hace de hija de Luis Tosar y que es absolutamente convincente primero como adolescente superficial y después como mujer que quiere y que cree a su padre hasta la muerte. Muestra una variedad de registros que pocas veces se ven en papeles de este tipo.

¿Se puede decir que esta es una película gallega? Yo afirmo que si. La productora es Vaca Films, de A Coruña, el director es Dani de laTorre, que es de Lugo, los actores de la TVG están casi todos, aunque alguno sólo aparezca un par de segundos, Tosar es el actor gallego más internacionalmente conocido… Está filmada en A Coruña.
Galicia Calidade.
Y vale, que tiene algunos “problemas” de guión, y exceso de mensaje… Que no somos tontos, que ya sabemos que los bancos no tienen alma y son una banda de hijos de… No hace falta que me lo repitas cada cinco minutos.
Pero es una película super recomendable, trepidante y de las que merece la pena ver.




No hay comentarios:

Publicar un comentario