jueves, 19 de septiembre de 2013

457.- Humanos?

A simple vista son humanos.
Pero sólo en apariencia. Algunos ni siquiera saben que no pertenecen a nuestra especie.
Han sido creados para ayudarnos, para servirnos de ellos como cobayas, para sustituirnos  y en algún caso especial  para eliminarnos de la faz de la tierra.
El mundo del cine los ha descubierto y se ha encargado de mostrarnos que existen, que están entre nosotros.

Frankestein
Antes de pensar en posibles Cyborgs o especímenes creados con células madre, en Hollywood se basaron en una novela de Mary Shelley y nos mostraron como un tal Dr. Frankestein creó un ser a base de recortes robados en el cementerio y le dio vida con un buen chute de electricidad. Anteriormente el cine expresionista alemán ya se había sacado de la manga a El Golem, pero ese era más bien una estatua hecha de arcilla que se movía con malas intenciones y no creo que engañase a nadie como ser humano.


El pistolero (Almas de metal)
Yul Brynner encarna a un robot con apariencia muy humana que sembrará el caos en un parque de atracciones dónde todo es demasiado real. Puedes vivir una aventura en el oeste, pero hay bastantes posibilidades de morir. El momento en que el pistolero se saca la cara y vemos todos los cables por debajo es de los que no se olvidan.


Pearl (Cyborg)
Veamos, la foto es de Van Damme porque sin duda, ÉL es toda la película, pero no es el Cyborg del título, ni tampoco su oponente, una mala bestia con unos ojos muy claritos y vampíricos. El Cyborg del título era una chica llamada Pearl que tenía el secreto para crear una vacuna que salvaría a la humanidad. De todas maneras lo que de verdad se nos ha quedado grabado de esta peli es la habilidad de Jean Claude para abrirse de piernas incluso en las cloacas.


Los replicantes  (Blade Runner)
Esta es la auténtica Biblia de las películas de humanos que no son humanos pero que son más humanos que los...
Los replicantes son seres creados a imagen y semejanza del hombre, de tal manera que tienen conciencia propia y no saben que son replicantes, creen ser humanos. De hecho tienen bastante más humanidad en su interior. Deckard es uno de los encargados de encontrarlos y eliminarlos pero ¿sabe Deckard (Harrison Ford) si él mismo es uno de los que busca?.
Cine y Filosofía. Acción y Mensaje. Una joya del cine.

...Todos estos recuerdos se borrarán como lágrimas en la lluvia.


Robocop
Murphy es un policía muerto a tiros, o casi muerto porque su cerebro aún tiene algunos recuerdos. Su cuerpo es transformado en un arma letal preparada para acabar con la delincuencia en Detroit y finalmente con sus propios creadores, los malvados ingenieros y políticos de la corporación OCP.
Un buen momento de esta peli es el que te recuerda que si atropellas a un tipo que antes se ha caido en una cuba de acido, vas a tener que limpiarle del parabrisas como si fuese mermelada. Memorable.



Los Terminators: T-800 / T-1000 / T-X
¿Quién los fabricó? ¡Y yo que se!, por lo visto las máquinas, aunque no explican muy bien quien fabricó las máquinas que diseñan y hacen los Terminators. Bueno, un lío.
El caso es que vienen del futuro para cargarse a Sarah Connor, a su novio, a su hijo, a su novia y a quién se les ponga por delante. Estos son malos del carajo, su misión es acabar con todos nosotros y hacer que nos volvamos un poco locos si empezamos a pensar en las paradojas temporales.
Arnold empieza de Terminator con muy malas intenciones, pero en las secuelas acaba salvando a la humanidad.




A. I. (Inteligencia Artificial). David (el niño) y Gigolo Joe:
Oh my God, ¡que ganas de llorar!. ¿De verdad hacía falta que el niño no humano fuese tan tierno?. Están en el futuro, podría haber acción y tiros, ¡pero no!. A Spielberg le salió por el lado E.T. y nos cuenta la historia de un niñato que desarrolla sentimientos humanos y tiene un osito y quiere a su mama, pero su mama lo abandona en el bosque y.... La moraleja es que si queremos un acompañante para curar nuestras pérdidas sentimentales, lo mejor es comprar un perrito.


Adam Gibson  (El sexto día)
Adam es un piloto que llega a casa después de un tremendo accidente y se encuentra consigo mismo. Resulta que una maligna corporación creadora de clones le ha suplantado y ahora harán cualquier cosa para eliminarle de verdad. Sin fallos. Pero Adam es muy duro y muy listo.
Esta peli es de las primeras que aprovecha con gran presupuesto y una gran estrella como Schwarzenegger para empezar a fantasear con la oveja Dolly. Si creamos ovejas, ¿porqué no vamos a crear humanos y usarlos como mejor nos convenga?


Sam Bell (Moon)
Y claro, lo que más conviene en este caso es tener humanos que limpien, barran y cuiden la estación lunar y para que nos salga barato y sean obedientes pues... no haré Spoilers. Ahhh que ya los he hecho, bueno da igual la peli está muy bien de todas maneras.
Y además trata de manera muy coherente el gran dilema filosófico sobre la clonación de humanos y su uso adecuado o todo lo contrario.

Eva (Eva)
El cine español también ha metido mano en este tema y con unos efectos especiales realmente buenos nos mostró el lado tierno de los clones/robots futuristas. El problema es que vemos venir toda la historia desde el principio y carece del elemento sorpresa (o a lo mejor es que yo estuve especialmente atento ese día).
Hay una actuación en esta película realmente destacable, la de Lluis Homar como Max, hace de una versión inicial de clon/robot, un tanto anticuado y con "fallos" de sistema.



Jack (Oblivion)
¿De verdad Tom Cruise tiene que llamarse siempre Jack?. Esta película es una maravilla visual y la trama está bastante bien a pesar de algunos fallos de guión. Como está ahora mismo en cartelera no voy a contaros porqué está en esta sección.
Pero vamos que hay algún que otro clon al estilo Blade Runner... o sea Nohumano que se cree que es humano... lo bueno es que nunca vas a sentir dolor si lo pierdes, te coges un recambio igualico y a seguir disfrutando.



Y hay más, muchos más, pero así intento que me hagáis algún comentario y me ilumineis.




No hay comentarios:

Publicar un comentario