viernes, 30 de agosto de 2013

449.- Under the Dome. La cúpula


La pequeña localidad de Chester`s Mill y sus alrededores se ven de repente aislados del resto del mundo al encontrarse dentro de una cúpula indestructible e impenetrable que deja a sus habitantes como moscas en un vaso.
La premisa no está mal, luego nos presentan a los personajes y una serie de situaciones, como por ejemplo,  la necesidad de ver a los seres queridos, los intentos frustrados para escapar,  la falta de alimentos y agua, la delincuencia o el hecho de que  unos pocos elegidos tengan  algún tipo de poder mágico sobre este "fenómeno".
Steven Spielberg y Stephen King están en labores de producción. ¿Y qué?, eso sólo significa que quieren ganar pasta. No asegura calidad ni originalidad. 
A cada episodio la trama va perdiendo interés y percibimos sin lugar a dudas que nos están tomando el pelo.  La cúpula no es más que una excusa para mostrarnos una serie de situaciones que se pueden dar igualmente en cualquier parte. En un episodio luchan por el agua que sólo hay en un pozo en manos de un malvado y dos episodios después vemos como van en lancha por un lago con agua suficiente para abastecer a la localidad durante mil años.
En otro aparece de repente un personaje principal, llevaba un mes escondido vigilando como evolucionaba todo para hacer su entrada triunfal, por lo visto el hecho de que apareciese la cúpula, las revueltas, el ataque "fin del mundo"  del ejército etc. no fue suficiente para que se decidiese a salir.

Es la típica serie de personajes típicos que tienen que sobrevivir a una situación límite en un entorno con nuevas reglas. Me vienen a la mente ahora mismo "Jericho", "Falling Skies", "Revolution",  incluso "Lost" o "Doctor en Alaska".
Como es lógico en la nueva era de series de TV nadie es exactamente  lo que parece. Hay pocos buenos o malos absolutos. Todos tienen secretos inconfesables que poco a poco iremos descubriendo.
No hay ningún problema para sacarse todo tipo de situaciones y personajes de la manga... y para eliminarlos de la misma manera. A veces parece que no hay más de 100 personas dentro de la cúpula y otras 10.000 ¿qué más da?. En el fondo se trata de no dar muchas pistas, de no tener nada muy claro para así poder jugar con la audiencia y tener margen de maniobra para giros sorprendentes en la trama.
Lo que está claro es que esta serie puede ser infinita. Puedes hacer lo que quieras con ella, que todo sea una conspiración del gobierno, un experimento extraterrestre, el fin del mundo o un puto sueño de Antonio Resines.
Si tiene audiencia se alargará como un chicle, y si no la finalizarán de cualquier manera, incluso se me ocurre una que no estaría mal. La cúpula desaparece, todos salen fuera y se acaba la serie... pero en la última toma se dan cuenta de que ahora es el resto del mundo el que está dentro de una cúpula y ellos no pueden entrar.

Por ahora no hay que preocuparse, en 2014 podremos ver la 2ª Temporada. Aunque a mí francamente... me importa un huevo. Quien vea la serie sabrá de que huevo estoy hablando.
AHHHH, Los Simpsons ya habían pasado por esto y no tienen ningún problema para seguir adelante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario