lunes, 20 de febrero de 2012

199.- La casa del Cabildo



Dando un paseo por la zona vieja de Santiago de Compostela, al lado de la catedral, en la plaza de Platerías, me he dado cuenta de lo bien que ha quedado la fachada de la casa del Cabildo.
Esta fachada barroca es un prodigio de la arquitectura, un telón cuya finalidad principal desde su construcción fue adornar la plaza y evitar que el visitante, al salir de la catedral, viese las sencillas casas del pueblo.
En literatura encontramos una referencia a ella en el cuento de Valle-Inclán "Mi hermana Antonia" , en el relato podemos comprobar que la acción se situa en alguna de las salas de esta casa pues describe como se ve desde las ventanas el atrio de Platerías.

Sin embargo el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela, D. Miguel Taín Guzmán me hace una estupenda corrección:
Aunque se dice en todas partes que la novela de Valle-Inclán está ambientada en la casa, él no lo tiene tan claro. En aquellos años, cuando la novela fue escrita, el solar del Banco de España (ahora mismo en obras para acoger el museo de la Peregrinaciones y de la Ciudad) estaba ocupado por tres edificios y nada impide que la ambientación de la novela estuviese por tanto en alguna de aquellas viviendas.

El historiador Manuel Murguía en su libro "El arte en Santiago durante el siglo XVIII" describe la fachada de la siguiente manera:
"Todo es caprichoso:
se emplean desusados motivos de decoración,
se rompe el entablamento,
se decapitan las columnas,
se da mayores proporciones a las cornisas,
se prescinde de toda razón y regla"

En los archivos del No-Do, se pueden encontrar imágenes y alguna referencia a la misma.
El cine, en mi opinión, no ha sabido sacarle el merecido provecho a esta belleza arquitectónica. Posiblemente hay más películas pero sólo he encontrado tres dónde hayan aprovechado un poco este magnífico escenario.
"La casa de la Troya" (1959). Dir. Rafael Gil. En esta película, la casa del Cabildo era la residencia de Ana Esmeralda, protagonista femenina. Allí el joven "ligón", Arturo Fernández, convoca a la tuna de Santiago para conquistarla (cosa que lógicamente acabará consiguiendo). Las escenas de interiores no se filmaron en la propia casa, sino en la vecina casa del Deán. La razón es muy sencilla, la casa del Cabildo tiene un fondo que no llega a los 3 metros. Es tan estrecha que no permite la colocación de cámaras. iluminación, sonido etc que una producción cinematográfica requiere. Resulta más fácil filmar sólo los magníficos exteriores y dejar las escenas de interior para una localización ficticia en otro lugar más cómodo.
"El lápiz del carpintero" (2002) . Dir. Antón Reixa. Se supone que la casa es un taller de costura dónde trabaja la novia (María Adanez) del protagonista (Tristán Ulloa). Allí, en el contexto de la guerra civil española, el protagonista es detenido y enviado a prisión. Al igual que en la película anterior y por los mismos motivos, los interiores no son en la propia casa del Cabildo.
"The Way" (2010). Dir. Emilio Estévez. La casa aparece apenas un segundo, sencillamente como muestra de la riqueza monumental de Santiago de Compostela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario