lunes, 14 de abril de 2014

526.- Hannibal (Season 2)


Me sigue llamando poderosamente la atención el devenir de la serie "Hannibal" que está ahora mismo en la mitad de su segunda temporada.
Para los que no sepáis de que va esta serie lo resumiré diciendo que nos cuenta las peripecias del Dr. Hannibal Lecter y su juego del gato y el ratón con varios miembros del FBI antes de lo que pudimos ver en "El silencio de los corderos", la secuela "Hannibal" y la precuela "El dragón rojo".
De hecho, colabora con el FBI en la resolución de casos especialmente retorcidos.
Destaca por varias cosas.
El exceso en la violencia de sus crímenes y la elaborada puesta en escena de muchos de ellos. De ahí que al empezar los episodios podamos ver el cartel de aviso. Veremos todo tipo de disecciones, cuerpos laminados, cuerpos como floreros (si, floreros y florecidos) y todo tipo de truculencias.


El uso y abuso de la ambientación sonora. Hay un zumbido continuo, una música misteriosa, tétrica... que puede llegar a hacerse demasiado evidente en algunos momentos, pero que consigue crear una atmósfera insana como requiere una serie que podemos encuadrar más en el terror que en el thriller.

La calidad de su puesta en escena y del formato visual. Nos hace olvidar que estamos ante una serie de televisión y más bien parece una película de mediano presupuesto.

Lógicamente los personajes que coinciden con lo visto en las películas no están interpretados por los mismos actores, pero hay un gran respeto al "universo Lecter", de manera que tanto las nuevas incorporaciones como los personajes que coinciden se comportan y siguen la lógica de las pelis.


La segunda temporada empieza con el protagonista positivo (porque decir "el bueno" en esta serie queda raro) encerrado, curiosamente en la misma celda dónde acabará el Dr. Lecter en "El silencio de los corderos". Y se desarrolla viendo ese juego entre psiquiatras más cercanos a la locura que a querer curar a nadie.
Posiblemente este juego de "supercerebritos" puede echarte atrás por lo complicado y posiblemente por su imposibilidad científica, pero es precisamente lo que me gusta ya que se sale con mucho de la media de producciones del tipo CSI, Bones o cualquier otra con científicos que aplican sus conocimientos para resolver asesinatos.

Finalmente una idea para los productores de la serie. Montar un museo de los horrores con todas las victimas que aparecen en la serie. Supongo que son maniquies de goma, de cera o latex... Pero serían las delicias de cualquier museo sobre la locura y la truculencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario