lunes, 2 de diciembre de 2013

487.- Cine y Vietnam (Part.3)

Llegan los finales de los 80 y los 90. La guerra del Vietnam empieza a quedar lejos, para la mentalidad americana empieza a ser Historia.
Una vez bien explotado el filón comercial vietnamita llegan los últimos coletazos. Películas que ven el conflicto con mayor perspectiva, con ópticas diferentes, el terror, el drama o la comedia.

Robin Willians tuvo carta blanca para soltar todo su repertorio de muecas y voces en "Good Mornig, Vietnam" (1988), una comedia dinámica que poco a poco se torna en drama. Dónde un locutor de radio con grandes ideas sobre el modo de levantar el ánimo a las tropas va viendo como poco a poco la guerra y los mandos burócratas le cortan las alas. En el fondo es una metáfora de la propia guerra y como lo que en principio casi parecía una fiesta y un paseo se va torciendo y se transforma en uno de los grandes fracasos de la política y el ejército americanos.


"Nacido el 4 de julio" (1989) demuestra que Tom Cruise es un buen actor cuando se centra y no hace tonterías y que a Oliver Stone se le da bien contar cosas sobre Vietnam, porque esta vez se lleva el oscar a mejor director. Ron Kovic regresa de la guerra mutilado. Se fue a la misma pensando que era lo mejor para su país y por tanto regresa convencido de que ahora su país se lo agradecera, pero le tratan peor que a los vagabundos. Esta basada en hechos reales y es una de las películas más críticas con la derrota y el olvido hacia los hombres que lucharon por lo que creían que era mejor para su país.


En "Corazones de Hierro" seguimos con el cine denuncia. Brian de Palma dirige una película con varios dilemas morales muy interesantes y más en plena guerra. Un pelotón de soldados, empujados por la locura de la guerra y comandados por un sargento violento, raptan, violan y asesinan a una joven. Sólo uno de ellos (Michael J. Fox) se niega a participar y a pesar de que admiraba e incluso le debe la vida al sargento, acaba denunciando a sus compañeros.

Ya en los 90, Adrien Lyne, el mismo que dirigió "Nueve semanas y media" dirige una de las pelis más psicodélicas y extrañas que he visto. Un soldado, un tal Jacob, regresa de la guerra de Vietnam y empieza a tener unas increíbles y horrendas visiones que por cierto han debido servir de base para la creación de muchos monstruos vistos en películas de terror posteriores.
¿Hicieron experimentos con él?¿Sufre estas alucinaciones por las drogas, por algún misteriosos agente vírico usado en la guerra? .
El rebuscado e impactante final nos dará las verdaderas claves de lo que pasa en "La escalera de Jacob".


La trilogía de Oliver Stone sobre Vietnam se completa con "El cielo y la tierra" en este caso se centra en las consecuencias de la guerra en suelo americano cuando un militar regresa a USA casado con una vietnamita, lo que provocará el rechazo y la transformación de la personalidad de este.


En cuanto a series de televisión. Yo no he visto ninguna.
Posiblemente el conflicto se merece y supongo que habrá algún proyecto, que se haga algo con tanta calidad como "The Pacific". Pero la realidad es que por ahora hay que conformarse con cosas como  "Tour of Duty" que según tengo entendido fue titulado en España como "Mision Vietnam".

No hay comentarios:

Publicar un comentario