miércoles, 27 de noviembre de 2013

485.- Cine y Vietnam (Part 1)

Para mi, la mejor película sobre la guerra de Vietnam es "Apocalipsis Now".
En mi opinión es una de las mejores películas ever. No solo por lo que vemos en pantalla que es magnífico sino también por todo lo que rodea a la realizacion de la misma y que se puede ver en el documental de Eleanor Coppola "Hearts of Darkness". Enfermedades, borracheras que acaban en accidentes, ataques al corazón, falta de presupuesto, Marlon Brando echándole morro y queriendo cobrar por la cara, tratos extraños con el Gobierno filipino que les alquiló helicópteros y luego se los incautaba para acabar con una insurrección, drogas, tifones que destruyen los decorados... ¡Alucinante!.


Hay todo un género cinematográfico que podría denominarse peliculas de Vietnam.
John Wayne dirigió y protagonizó "Boinas Verdes" un relato un poco facha dónde el enemigo es algo imbécil pero que cumplió el objetivo de animar a los jóvenes americanos para que se alistasen en la lucha anticomunista. Es de 1968 y posiblemente la primera (al menos la primera con cierto renombre) que trata el tema de esta confrontación.


Durante el resto de los 60 y gran parte de los 70 los cineastas americanos no hicieron mucho caso a la guerra y no se ven más que algunos documentales, noticias en la televisión y algún pequeño bodrio que trataba el tema desde el punto de vista de la locura de algún excombatiente que regresaba a casa y se dedicaba a matar o hacer golferías.
Es el caso de "Dead of Night" o "The Visitors".

Quizás no debería meter en este contexto "M.A.S.H.", porque si nos ceñimos a su trama retrata la guerra de Corea, pero la realidad es que esta película fue estrenada en 1970 y no hay duda que es una crítica  irreverente y muy irónica al conflicto en que estaban metidos, o sea la guerra de Vietnam. 

En 1978 llega la primera obra maestra sobre Vietnam. Michael Cimino dirigió "El cazador" y se llevó el oscar a la mejor película con un relato que destaca sobre todo el valor de la amistad y es una denuncia absoluta de como la guerra acaba con la cordura y la felicidad.
Empezamos viendo la despedida de una pandilla de amigos que se van a Vietnam como si de una fiesta se tratase, después el sufrimiento y la tortura de la guerra, y acabaremos con la locura y la famosa e inolvidable escena de la ruleta rusa. Los tres amigos sufrirán inexorablemente un cambio radical en sus vidas.
Para la historia ha quedado también la canción que suena en la despedida "Can´t take my eyes of you" de Frankie Valli que seguro que habrás escuchado en alguna de sus versiones.
Y la increible música de la BSO, en especial la "Cavatina" de Stanley Myers.
Quizás lo muy buena que es esta película, sus cinco oscar y el hecho de que la sociedad americana empezase a ver con recelo esta guerra, evitó que en 1979 "Apocalipsis Now" se llevase el premio a la mejor película a pesar de merecerlo.
Y empiezan las versiones guerreras y falsas, las de muchos tiros, sangre, muerte y poca realidad. Dónde se busca más la espectacularidad, la venganza, el matar muchos amarillos y centrarse poco en la realidad del verdadero conflicto. Es el caso de "Los chicos de la compañía C", entre otros títulos.


La sociedad americana, y sobre todo el cine empieza a ver un filón en las películas de bajo presupuesto para consumo rápido, simple cine de acción, explosiones, un poquito de mensaje y heroicidades baratas. 
Pero también empiezan a ver que algunos vuelven de la guerra no como héroes, sino como muertos, mutilados o afectados emocionales con síndromes post-traumáticos.
El cine lo refleja con personajes al límite de la cordura como el Travis Bickle de "Taxi Driver" o el mutilado John Voight de "El regreso".


La saga "Rambo", "Desaparecido en combate" y otros títulos inolvidables en el próximo post "Cine y Vietnam Part. 2".

No hay comentarios:

Publicar un comentario