lunes, 21 de octubre de 2013

468.- Only God Forgives


Only God Forgives” de Nicolas Winding Refn me ha parecido una obra maestra de la nada.
Una caja envuelta en un papel precioso, llena de lazos y adornos de colorines que está vacía.
Cada plano busca la perfección estética, cumple con las reglas de la composición estilística, cada fotograma sirve para hacer un poster.



Pero finalmente estamos ante una historia tranquilamente comparable a las memeces de Chuck Norris o Steven Segal en Thailandia.

Malo mata a inocente, poli mata a malo… empieza la venganza por ambas partes hasta que no sabes quién es peor y más bestia de los dos bandos.

Por allí aparece Ryan Gosling poniendo su cara habitual de tipo duro pero con mundo interior ("Drive" "Cruce de caminos") y hace lo que según he leído le pidieron. O sea, poca cosa aparte de poner esa cara y recibir una buena paliza.
También  está Kristin Scott Thomas, que normalmente hace de mujer elegante y que aquí borda el papel de madre supercabrona y barriobajera.
Imagino que la película busca agitar nuestras conciencias sobre el problema de la prostitución de menores en Thailandia y la posibilidad de que algunos en ese país decidan cortarle las pelotas a los occidentales.




Por otro lado reconozco que este director está cambiando la estética de la violencia al igual que en su día lo hizo Sam Peckimpah con su cámara lenta en “Grupo Salvaje”.  En este caso se trata de reflejar la violencia más brutal con planos estéticamente perfectos, llenos de colorido, con un alucinante uso del sonido y de las imágenes fuera de campo.
¡Y por fin alguien grita como se debe gritar cuando te torturan!
El uso de la perspectiva y de los planos estáticos dónde se resalta algo a base de ocultar lo superfluo es tan  claro que no sabes si  considerarlo como pretenciosidad o como recurso de director "genial".
Finalmente encontramos una indudable carga psicológica que motiva la actuación de los personajes y la influencia casi vampírica de la madre sobre ellos y sus actos...
  -  Ya ya ... pero dejate de puto rollo. ¿Veo la película o no?.

A mí me ha gustado.
Ahhh, y el personaje del poli cantante es... tremendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario