domingo, 3 de marzo de 2013

399.- Searching for Sugar man


"Searching for Sugar man" ha ganado el Oscar al mejor documental este año. Es una gran película , sin duda, pero sobre todo es un ejemplo de historia muy bien contada, impecablemente llevada a imágenes.
Rodríguez, un cantautor de Detroit con una gran voz y unas letras llenas de poesía inicia su carrera musical y discográfica siendo considerado tan grande como Bob Dylan. Tras un par de discos , sus ventas son nulas y sus conciertos pasan desapercibidos, así es que cae en el olvido y desaparece.
Mientras tanto en Sudafrica, en pleno apartheid, alguien lleva uno de sus discos, empieza a sonar por todas partes y se convierte en un éxito comparable a Elvis o los Beatles. Nadie sabe quién es Rodríguez, la leyenda cuenta que se suicidó encima del escenario y se calcula que debió vender más de medio millón de copias...
Con el tiempo empiezan a investigar qué pasó realmente con esta leyenda de la música, siguen la pista del dinero de las ventas... Y...
¡Teneis que verla!.
Una pregunta que surge más de una vez al ver este documental es:  ¿esto es real o es un mockumentary (falso documental)?.


Todo el mundo dice que es real, puede ser, pero ¿qué importa?. Cuando una película, en este caso documental, cuenta de manera tan magistral su historia y va mostrando las cartas poco a poco consiguiendo que siempre queramos saber más, lo de menos es la realidad.
Lo importante es que nos ha tenido con la boca abierta viendo como se iba desarrollando la madeja. "Searching for Sugar man" además emociona y nos recuerda cuentos infantiles como el de Cenicienta.

A PARTIR DE AHORA ¡¡¡ALERTA SPOILER!!! 

De todas maneras y a pesar de los méritos indudables de la película yo me quedé con algunas dudas... Aunque quizás es mejor así, no siempre hay que dar respuestas a todo.
* ¿Qué pasó realmente con el dinero?. Sólo hay una mención por parte de una de sus hijas diciendo que había muchas copias pirata... (cassettes piratas en todo caso). Pero se dice que vendió sobre medio millón de copias, que en todos los hogares sudafricanos había algún disco suyo, por tanto la discográfica tuvo que hacer esas copias y los beneficios... volaron. Y a nadie parece importarle. 
* ¿Porqué no entrevistan directamente a Rodríguez?, quizás la respuesta es que así todo conserva un poso de misterio aún mayor, pero documentalmente considero que es un fallo no saber la opinión directa del protagonista acerca de lo que siente, lo que piensa, si siguió componiendo en la sombra, si recibió algún dinero... o porqué decidió seguir viviendo en la miseria (el plano en que enciende una estufa con palos y fuera todo está nevado es tremendo).


* ¿Porqué hay tan poco material filmado o fotográfico sobre sus conciertos en Sudáfrica?. Quizás no interesaba ver mucho, volvemos al misterio.
* Y finalmente ¿Porqué no han nominado alguna de las buenísimas canciones de Rodríguez para la mejor canción original?.

 Repito, da igual, lo importante es lo bien contada que está la historia. Por momentos me recordó la del mendigo de voz prodigiosa, que fue encontrado en un semáforo pidiendo limosna, le dieron trabajo, fama, dinero y acabó poco después agrediendo a su hija y volviendo a la mendicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario