domingo, 4 de diciembre de 2011

173.- Los mejores luchadores del cine. Cap.6

TONY "CODO/RODILLA" JAA


Este tio es muy bruto

ATAQUE
No me puedo ni imaginar lo que debe ser ver a un tio loco de ojos saltones que viene como una bala repartiendo estopa a codazos y rodillazos, rompiendo y haciendo crujir todo tipo de huesos y articulaciones.

DEFENSA
Se hace una especie de bola protegiendose con sus brazos y por mucho que malles en él no hay manera de hacerle daño. Por otro lado tiene una capacidad de absorción de golpes y recuperación física que en muchas ocasiones te desespera.

Para la historia queda su homenaje a Bruce Lee subiendo niveles y destrozando enemigos en un edificio hasta llegar a la última planta. Bruce lo hizo en "Game of death" y Tony en "Thai dragón". La diferencia es que según cuentan, Tony lo hace todo seguido en un único plano secuencia . Juzgad vosotros mismos si veis algún corte.



PERSONAJE
Un humilde tailandés, normalmente pobre y desarrapado, en principio la típica víctima a la que machacar/ostiar... pero de repente te mete un codazo que te hunde.
Si miras en imdb sus personajes son Tien de la saga "Ong Bak" o Kham, lo dicho pobrecitos lugareños con muy mala ostia.

LA CRUDA REALIDAD
En realidad parece ser que Tony Jaa (Panom Yeerum) tiene mucho que ver con los personajes que interpreta. Era un crio como otro cualquiera, admirador de las películas de Bruce Lee y de Jackie Chan, que un día decidió que él quería ser como sus ídolos. Empezó a entrenar durísimamente llegando a convertirse en una auténtico experto en lucha Muay Thai, taekwondo, aikido, manejo de espadas y gimnasia. Por otro lado consiguió trabajo en una productora de películas de acción tailandesa bajo las órdenes de Panna Ritthikrai, empezó llevando cafés, ayudando con los montajes de los set de rodaje y finalmente como extra, especialista y protagonista.
Si hay algo que llama la atención en las películas protagonizadas por Tony Jaa es la dureza de los golpes, apoyados por una contundente sincronización del sonido, que nos hace asombrarnos con coreografías excelentes, planos secuencia larguísimos, abundancia de saltos, roturas y gran brutalidad no sólo en los combates sino también por el tamaño de los oponentes ya que suele enfrentarse en algún momento a auténticas bestias humanas de más de dos metros que sobrepasan el centenar de kilos.

1 comentario:

  1. No sé si ya tenías pensado esto cuándo empezaste el post de los luchadores, o investigaste por el comentario que te puse. Aún así, buenísimo el post. Y eso que las pelis de Thai Dragon aún no las ví!

    ResponderEliminar